Nota

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia

16 de Abril de 2009 |

Paleontólogos hallaron dinosaurio herbívoro

Tras las huellas de un terópodo, personal de la UNPSJB descubrió que junto con los fósiles de este dinosaurio había otros huesos que se correspondían con las características de un saurópodo, tipo de dinosaurio herbívoro. Suponen que la potencia de las aguas de un río que estaba en la zona hace millones de años arrastró los restos de estas especies que luego fueron alimento para los carroñeros.

Equipo de Paleontología UNPSJB y colaboradores de "Buen Pasto".

El descubrimiento se produjo cuando el personal de la UNPSJB se encontraba excavando los restos de un terópodo localizado en 2005. En plena tarea de extracción observaron que, junto a ese dinosaurio había otros huesos fosilizados, que pertenecieron a un dinosaurio herbívoro, según lo demuestran las vértebras dorsales y la vértebra cervical recientemente halladas.

En el mismo lugar se encontraron varios dientes de dinosaurios carnívoros. “Todo esto hace presuponer que la fuerza de un río que corría por la zona hace millones de años arrastró varios huesos, que luego sirvieron de alimento para los carroñeros”, relataron a InfoUniversidades Marcelo Luna y Gabriel Casal, a cargo de los trabajos de excavación.

“Aún queda mucho sedimento para remover hasta lograr la recolección de los nuevos materiales hallados. La excavación tomó grandes dimensiones y afortunadamente continúan apareciendo restos de sumo interés científico”, puntualizaron.

Las tareas de extracción de los fósiles resultan complicadas por la distancia de 3,5 km. que diariamente se debe recorrer a pie cargando con las herramientas, el agua y el yeso.

Mientras tanto, los huesos del saurópodo hallado recientemente fueron trasladados en carretilla hasta el pueblo de Buen Pasto. Marcelo Luna y Gabriel Casal hicieron viajes a esta localidad junto a Matt Lamanna, integrante del Museo Carnegie de Pittsburg, Estados Unidos; Mandy Lyon paleobotánica (norteamericana); Matt Herne; (Australia) y Phill Fraley, experto en el armado de exhibiciones de dinosaurios y actual colaborador del Museo Carnegie.

El equipo estuvo integrado también por Daniel Zvereff, Craig Cutler, fotógrafo especialista en la temática proveniente de New York y Muriel Bilardo, alumna del Colegio Universitario Patagónico, que efectúa la pasantía en el Laboratorio de Paleovertebrados, continuando con las tareas de extensión que el Laboratorio implementa y que permiten hacer partícipes a alumnos de diversos niveles de charlas, visitas y también la posibilidad de integrar una campaña paleontológica.

Los profesionales extranjeros destacaron la riqueza de la zona y especialmente las excelentes condiciones en que se encuentran los huesos recolectados a lo largo de estos años, que están siendo preparados y estudiados en la Universidad.

Producción Periodística:
Norma Escalante

Responsable Institucional:
Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
prensa@unpata.edu.ar
www.unp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
NOVEDADES
Investigan la prevalencia de infecciones de transmisión sexual en personas gestantes
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X