Universidad Nacional de La Plata - Presidencia

02 de Febrero de 2009 |

Papeleras: un laboratorio medirá su impacto ambiental

La UNLP inauguró el Laboratorio de Espectrometría de Masas de Alta Resolución con tecnología única en el país. A partir de un convenio firmado con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, en el centro se llevarán a cabo análisis sobre el impacto de los efluentes de la pastera Botnia sobre las costas argentinas. La nueva tecnología será utilizada a corto plazo por organismos nacionales, provinciales y municipales.

Analizar a la pastera desde la Argentina.

La UNLP notificó a InfoUniversidades que tendrá el primer equipo del país para realizar análisis de muy bajos niveles de contaminantes orgánicos persistentes. Esto se ha logrado a partir de la inauguración del Laboratorio de Espectrometría de Masas de Alta Resolución, que funcionará en las instalaciones de la UNLP en Florencio Varela.

Para poner en marcha el Programa de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay se firmó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El objetivo de esta iniciativa es evaluar el impacto en la pluma de los efluentes de la papelera Botnia, instalada en Uruguay, sobre las costas argentinas.

La nueva tecnología posibilitará determinar la cantidad de partes por trillón o menos de dioxinas y furanos (contaminantes cancerígenos) que se encuentran distribuidos ampliamente en matrices ambientales como agua, aire, peces, barro y sedimentos en general, y también en alimentos. Hasta ahora, para la detección de estos valores, los investigadores enviaban las muestras (los extractos) al exterior.

El Laboratorio de Espectrometría de Masas de Alta Resolución funcionará dentro del Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica. Su director, Juan Carlos Colombo, explicó que para su instalación se usó un requerimiento de energía eléctrica especial. Además, el lugar requirió condiciones de higiene y temperatura muy estables.

Para detectar los niveles de contaminación de una muestra, el extracto de la misma se introduce en el equipo y éste la procesa. Luego la traduce a una señal digital (cromatograma) donde se identifica la sustancia contaminante y en qué concentración existe.

La nueva tecnología será utilizada a corto plazo por organismos nacionales, provinciales y municipales, como así también por empresas privadas que soliciten prestaciones.

Eduardo Spinola

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar