Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

01 de Febrero de 2010 |

Primer muestreo de mariposas en la Reserva Iberá

En la Reserva Provincial Iberá se realizó el primer relevamiento sobre mariposas en las cuatro estaciones climáticas. Durante la investigación se colectaron 1.237 individuos, entre los cuales se identificaron 49 especies, ocho morfoespecies y 40 géneros. Los resultados de la investigación cobran relevancia a la luz de la consideración de las mariposas como piezas fundamentales en los programas de conservación, monitoreo ambiental y educación. Estas especies entablan una relación específica con la flora por su sensibilidad a los cambios climáticos, teniendo en cuenta que las Áreas Naturales Protegidas son las únicas que aseguran la integridad de la biodiversidad regional.

El estudio fue llevado a cabo por el equipo de investigadores de la Cátedra de Biología de los Artrópodos de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE, bajo la dirección de la doctora en Biología María Esther Bar. El muestreo fue estacional y sistemático y se realizó en unidades de paisajes, como bosque y pastizal.

El Sistema del Iberá, situado en el centro - norte de la provincia de Corrientes, abarca 12.000 kilómetros cuadrados. Es uno de los macrosistemas de humedales más extensos e importantes de América Neotropical. Fue declarado Reserva Provincial y Sitio Ramsar en enero del 2002. Comprende un conjunto de humedales, ambientes terrestres, acuáticos leníticos y lóticos -es decir, ecosistemas de escaso caudal de agua y de agua corriente, respectivamente- y de interfases que funcionan como una macrounidad. Bar explicó que se investigó y comparó por primera vez la composición, riqueza y diversidad de las mariposas cuyo nombre científico es lepidópteros. Se muestreó en tres comunidades de la Reserva Provincial Iberá: Estancia Rincón, Colonia Pellegrini y Paraje Galarza, localidades de los departamentos de Mercedes, San Martín y Santo Tomé.

Los ejemplares se capturaron con redes de vuelo y de barrido, trampas de luz y, en casos de especies conocidas, se efectuaron registros mediante la observación directa. Se colectaron 1.237 individuos y se inventariaron 49 especies, ocho morfoespecies y 40 géneros. Las familias con mayor número de géneros fueron: Nymphalidae (n=17), Hesperiidae (n=8) y Pieridae (n=4). Los géneros más diversos fueron Urbanus y Eurema, con cuatro especies. Bar detalló que en Estancia Rincón tres especies (Phoebis sennae marcellina, Euglyphis lignosa y Danaus erippus) y una morfoespecie resultaron dominantes. En Colonia Pellegrini fueron abundantes Riodina lysippoides, Anthanassa frisia hermas, Heliconius erato phyllis y Phoebis sennae marcellina. En Galarza el componente mayoritario fue dado por Urbanus teleus, Junonia genoveva hilaris, Anartia jatrophae jatrophae y Danaus erippus. Las tres estaciones de muestreo presentaron ocho especies en común. La abundancia y riqueza de especies fueron superiores en Paraje Galarza y la diversidad en Colonia Pellegrini.

Bar explicó a InfoUniversidades que el trabajo realizado dio como resultado el primer inventario sobre la diversidad de las mariposas. La familia Nymphalidae exhibe una notoria dominancia, seguida de Hesperiidae y Pieridae. Además, la especialista señaló la necesidad de continuar con el muestreo para obtener una descripción de los patrones de distribución de algunas especies presentes en la Reserva y aclaró que “las diferencias en la composición específica de Colonia Pellegrini y Paraje Galarza en relación a Estancia Rincón pueden atribuirse a variables climáticas como la temperatura, humedad relativa, viento y dispersión que ocurrieron durante las estaciones en las que se realizó la investigación”.

La investigadora destacó que “en los biotopos, es decir estas áreas de condiciones ambientales uniformes, habita una fauna abundante y diversa que está expuesta al riesgo de extinción, en algunos casos antes de ser registrada o estudiada. Los resultados de esta investigación contribuirán a enriquecer el conocimiento sobre mariposas y servirán de consulta a otros grupos de investigación”. Por otra parte, el monitoreo sistemático de los lepidópteros resulta de suma efectividad para detectar efectos ambientales a largo plazo.

Laura Duarte Galarza
Juan Monzón Gramajo
José Goleta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Por qué fallaron las encuestas en 2019
Las transformaciones sociales que dejó la pandemia
La importancia de la alimentación de los adultos mayores para prevenir enfermedades
El trabajo de la Universidad por la ampliación de derechos
Mi reloj interno: una aplicación para mejorar el sueño
Con la ayuda de un implante cerebral una persona ciega logró ver formas y objetos
NOVEDADES
Son víctimas de la quinta pandemia de cólera los restos humanos hallados en una fosa común del siglo XIX en Córdoba
Ontología crítica del encierro: una obra que aborda la desigualdad desde lo subjetivo
La diversidad de plantas en los techos verdes favorece la variedad de insectos benéficos
Fabricarán snacks de frutas con alto valor nutricional
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Un sensor electroquímico para la detección de soja transgénica en semillas
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La presencia de microplásticos en líquenes afecta la salud humana y la biodiversidad
Cultura pop: entre la celebración y la resignificación
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Erosión hídrica, el enemigo silencioso que ataca el suelo
El panorama a futuro después de la pandemia
NOTAS ACADÉMICAS
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad
Un espacio para que la economía vuelva a ser política y social
El panorama a futuro después de la pandemia
Por un big data más igualitario
Estrés académico: un análisis sobre el miedo a rendir exámenes

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados