Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas

28 de Septiembre de 2015 | 3 ′ 18 ′′

Primera sala con entorno virtual de capacitación para tareas de riesgo y alta precisión

El primer Computer Assisted Virtual Environment (CAVE) del país es un simulador virtual que tiene el tamaño de una habitación, donde las paredes, el piso y el techo son pantallas sobre las que se proyecta un ambiente virtual generado en un ciento por ciento por computadoras. El simulador permite reproducir desde operaciones de maquinaria pesada hasta recorridos por circuitos turísticos u operaciones con equipos médicos.

García Bauza detalla funcionamiento de la CAVE en campus Unicen

Presentada oficialmente por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la primera sala con entorno virtual de simulación para la capacitación y formación en tareas de riesgo y alta precisión, desarrollada en Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), será ahora transferida y replicada en la Red de Universidades Petroleras conformada desde la subsecretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación.

El primer Computer Assisted Virtual Environment (CAVE) permite simular la operación de maquinaria pesada, equipos petroleros, transporte ferroviario y naval, recorridos por fábricas y plantas complejas, circuitos turísticos y operaciones con equipos médicos, entre otras aplicaciones. Los simuladores fueron desarrollados por científicos de la Unicen y la inversión ascendió a los 502.000 pesos.

Cristian García Bauza, integrante de MediaLab Unicen y responsable del proyecto, indicó a Argentina Investiga que una CAVE está conformada por “un conjunto de software y hardware, que permite una nueva forma de representar escenarios virtuales”. Y agregó que está “armada con un conjunto de monitores y proyectores, esto es una habitación. En lugar de que el usuario interactúe con una pantalla, se siente inmerso dentro de lo que está viendo y dimensionando”.

Acerca de su utilidad, explicó que se utiliza “para recorridos virtuales, para recorridos de escenarios, entrenamientos aplicados a simuladores que es lo que nosotros venimos haciendo hace un tiempo”. “Esto permite recorridos virtuales, como si uno estuviera en el lugar pero sin estarlo. Recrea todo el escenario teniendo en cuenta la altura del terreno y, obviamente, las operaciones. En este tiempo vamos a estar trabajando en un programa de tecnología aplicada al conocimiento ya que la idea es aplicar conceptos de los simuladores en las universidades. En vez de entrenar operarios, o fuerzas armadas como veníamos trabajando, la idea es acercar el conocimiento desde el aula académica” agregó Bauza.

En una primera etapa se planea instalar nueve CAVE en las casas de altos estudios que integran la Red de Universidades Petroleras con YPF, y en la segunda, entregar simuladores a todas las demás universidades del país. Se presentó además el Programa de Tecnología Aplicada al Conocimiento, cuyo objetivo es dotar de simuladores de realidad virtual a las universidades públicas.

Por último, el investigador señaló que “el desarrollo insumió un año en la CAVE en particular, y luego la segunda etapa fue comenzar a trabajar en el uso para las carreras de ingeniería en petróleo. La siguiente etapa comenzará a principios de 2016 y consiste en aplicar estos conocimientos en distintas áreas, como Defensa, Medicina, Odontología, Arquitectura”.

Gastón Cabrera
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Secretaría de Relaciones Institucionales
gaby_ashi_pedro@hotmail.com
www.unicen.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?