Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica

20 de Octubre de 2014 | 5 ′ 51 ′′

Sistema de alarmas para evitar colisiones en minería

Se trata de un proyecto que provee de seguridad a los vehículos gigantes. Sus desarrolladores crearon la primera empresa “spin off” en electrónica de Argentina, y los equipos ya se están instalando en varios países. El desarrollo tiene la capacidad de alertar al conductor sobre posibles colisiones y de comunicarlo a otros vehículos, sin emitir falsas alarmas. El sistema podría aplicarse a los trenes y a otros sistemas de transporte.

“La minería es un mundo complejo porque las minas están abiertas las 24 horas. Se arman ciudades a su alrededor y el movimiento es constante. Además, son lugares de trabajo con condiciones muy particulares: fríos o calores extremos, polvo, poca visibilidad… todas condiciones que incrementan las posibilidades de accidentes. Cada accidente en una mina significa detener muchos procesos de producción, y la pérdida de muchísimo dinero”, explican a Argentina Investiga el ingeniero electrónico Sebastián Armano y el licenciado en ciencias de la computación José Moyano.

“Comenzamos a trabajar en el proyecto cuando aún éramos alumnos, liderados por los docentes Favio Masson, Pablo Mandolesi y Pedro Julián. El objetivo era solucionar el problema de seguridad que tiene la producción minera, por los accidentes causados cuando interactúa equipamiento pesado con camionetas y personas. Es decir, lograr un ambiente laboral más seguro para los trabajadores”, dice Sebastián.

La meta del trabajo fue desarrollar un sistema de seguridad para evitar colisiones en explotaciones mineras a cielo abierto, y así surgió la creación de la primera empresa spin off de base tecnológica del país. Hasta el momento, los equipos fueron adquiridos por mineras australianas y chilenas. “No buscamos vender una alarma, sino un sistema de seguridad, una solución para la seguridad de la mina. Esto funciona como las cajas negras, donde también quedan registrados todos los datos”, dicen.

Las tareas se llevaron a cabo en el Grupo de Investigación de Sistemas electrónicos y electromecatrónicos, del departamento de Ingeniería eléctrica y computadoras de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en conjunto con el Australian Centre for Field Robotics (ACFR), dirigido por el egresado de la UNS, doctor Eduardo Nebot, de la University of Sydney en Australia. “Australia, como país minero, era el principal interesado y el que nos financiaba”, detalló Moyano.

“En Australia, por ejemplo, si hay dos accidentes mortales se cierra la mina hasta tanto no se sepan las razones que los ocasionaron. Además de las vidas, las minas necesitan que la actividad no se pare por los millones de dólares que pierden; por eso la seguridad es trascendente”, explican. “Una de las facilidades para instrumentar este equipo es que en las minas hay reglas específicas en pos de mantenerlas seguras. No partimos de un caos como puede ser el tráfico en general, sino de un orden”, dice José Moyano.

“El éxito en los resultados llevó a un sistema útil, factible de ofrecer a la industria minera. Sin embargo, para que este sistema fuera aceptado por empresas, era necesario crear una empresa que lo produzca y comercialice”, explicó Armano.

El desarrollo consta de varios sensores, que van alrededor de los camiones, y una pantalla que informa al conductor sobre las posibles colisiones y datos de los demás vehículos, como velocidad y posición. El display tiene características inteligentes y es capaz de indicar al conductor posibles colisiones y de comunicarlo a los otros vehículos, sin emitir falsas alarmas, ni distraer al operario.

El dispositivo es lo suficientemente robusto como para soportar temperaturas extremas, polvo, contaminación, y está fabricado con materiales con estándares militares. Puede detectar los peligros, evitar las falsas alarmas, determinar la velocidad y el desplazamiento de los vehículos cercanos y ayudar a conducir con mayor precisión en zonas complejas.

“El testeo de los aparatos es fundamental, porque deben funcionar aún cuando algunas de sus piezas fallen. El sistema que desarrollamos hace que salgan del laboratorio casi a prueba de fallas, y es muy gratificante ver cómo algo que concebimos en un laboratorio de la Universidad funciona en un ambiente real, generando comentarios positivos de los operarios que reciben la asistencia de este producto”, explica José.

La ventaja del desarrollo creado por los profesores y alumnos es alertar cuando hay peligro real. “No genera falsas alarmas. Cuando un camionero se acostumbra al ‘pi-pi’ de una alarma que suena a cada instante, lo ignora. Con estos equipos logramos que la alarma suene cuando el peligro es real: el sistema prevé dónde va a estar el camión en los próximos segundos y se lo transmite a los vehículos cercanos que están conectados con equipos similares”, dice Sebastián.

Según detallan, esta idea que comenzó con la minería podría extenderse a otras áreas, como los trenes. “Hay que transformarlo en un prototipo industrial; claro que para eso hay que saber cuántos podemos hacer por mes. Cuando tenés esos datos, ya tenés un producto”.

Un caso exitoso de “Spin off”

Con el apoyo de la Universidad, los graduados crearon Accumine (de accurate minning o minería de precisión según su traducción) la primera empresa de tipo spin off para fabricar y comercializar equipos electrónicos de la Argentina. “Spin off” se denomina a los proyectos que surgen de la ciencia o la investigación tecnológica, y luego se convierten en productos comerciales. Su tarea cuenta con el respaldo de la UNS, a la que aportan regalías por la comercialización de sus desarrollos.

Marcelo C. Tedesco
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Prensa y Ceremonial
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar

Descarque el archivo de audio haciendo click aquí.


NOTAS DESTACADAS
El transporte y la movilidad, los grandes desafíos urbanos del siglo XXI
Investigadores analizan la restauración de los bosques de tala en la provincia de Buenos Aires
Elevada vulnerabilidad social y sanitaria en feminidades trans y travestis de Córdoba
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
NOVEDADES
Crean un kit para convertir una moto a combustión en eléctrica
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados