Nota

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ciencias Económicas

27 de Septiembre de 2021 | 4 ′ 3 ′′

Tatuajes: mucho más que una moda pasajera

Los tatuajes son una de las prácticas más antiguas en las diversas culturas, los primeros conocidos datan de hace más de 5.000 años en la región de los Alpes. Investigadores desarrollaron un estudio con el objetivo de encontrar las características más relevantes acerca de los usuarios de tatuajes en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA).

El pueblo polinesio fue el primero en tatuarse el cuerpo intentando asustar a sus enemigos en el campo de batalla, mientras que la clase alta japonesa usaba los tatuajes para decorar su cuerpo con obras de arte.

Los tatuajes están plenamente vigentes en la sociedad. Con el propósito de encontrar las principales características de los usuarios de tatuajes en AMBA, Luisina Aldaz, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de UADE, dirigió una encuesta con una muestra no probabilística de 745 personas entre usuarios y no usuarios de tatuajes.

Se preguntó a los encuestados su grado de acuerdo o desacuerdo sobre la idea de que los tatuajes son una moda pasajera. La mayoría de los participantes tatuados y los que no lo están afirmaron estar en desacuerdo con ello (85,1% y 70,3%, respectivamente).

Del total de la muestra de personas tatuadas, un 58% afirmó haber realizado su primer tatuaje en honor a alguna persona cercana. Sólo un 23% se tatuó para llevar consigo cierto diseño estético. Estos dos motivos representan el significado de casi el 52% de todos los tatuajes de los encuestados. Al indagar sobre el lapso entre el surgimiento de la idea de tatuarse y el momento en el que los individuos efectivamente se tatuaron, un 25% de la muestra respondió haber esperado más de seis meses. Sin embargo, un 56% decidió realizarse tatuajes en un tiempo inferior a los dos meses de haberlo pensado por primera vez, destacando un 10% que eligió hacerlo sin premeditación alguna.

Una vez tomada la decisión de tatuarse, casi el 66% afirmó seguir la recomendación de un amigo o persona cercana a la hora de elegir al artista que realizaría el trabajo. En segundo lugar, mucho más alejado, con casi un 11% se encuentran aquellas personas que se decidieron por el tatuador al ver sus trabajos en internet. Las redes sociales también son influyentes a la hora de elegir el formato del tatuaje, ya que el 31% encontró el diseño en redes. Otro 30% optó por dejar que el artesano diseñe el tatuaje a partir de una idea que se le propuso, y un 29% lo diseñó personalmente.

Un 63% de la muestra sostuvo poseer entre uno y tres tatuajes, mientras que sólo un 8% posee ocho o más. Si bien existen multiplicidad de sitios y combinaciones, al escoger la localización los brazos parecen ser los preferidos con un 24%. Además, casi el 99% de los usuarios de tatuajes realizaron su tatuaje en una única sesión. El 56% de estos fue en sesiones menores a treinta minutos. En cuanto a la mirada sobre modificar tatuajes, un 45% de la muestra indicó una opinión muy negativa hacia los procesos de eliminación.

Los resultados de la investigación demuestran la vigencia de la práctica de tatuarse el cuerpo. Esta práctica, de antiguos orígenes históricos y diversos usos sociales, se vincula actualmente a una definición identitaria que afianza la pertenencia a un grupo como también resalta la propia individualidad, asignando las razones de tatuarse fundamentalmente a dos principales motivos: la memoria de alguna persona de gran relevancia en la historia personal o simplemente persiguiendo un fin estético de diferenciación. Si bien la continuidad o discontinuidad de este tipo de prácticas es muy difícil de predecir, sin dudas el tatuaje va más allá de una moda pasajera.

Leandro Ezequiel Ungaro
Universidad Argentina de la Empresa

Departamento de Prensa
loferraro@uade.edu.ar
www.uade.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados