Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes

02 de Septiembre de 2013 | 4 ′ 23 ′′

Un software para relevar el patrimonio cultural del Congreso de la Nación

La Facultad de Bellas Artes diseñó un software inédito para ser utilizado en el trabajo de restauración, refacción y mejoramiento de los bienes culturales del Congreso de la Nación, que se realiza en el marco de las actividades conmemorativas de los 30 años de la recuperación de la democracia. La restauración y conservación estructural de los edificios históricos significa avanzar en la preservación de parte de la historia y simbología del país.

La Facultad de Bellas Artes de la UNLP desarrolló el software

El desarrollo del software, elaborado por un equipo interdisciplinario de la unidad académica integrado por 50 universitarios, entre docentes, graduados y alumnos, se aplicará en un relevamiento del patrimonio cultural del Congreso que determinará el estado de los diferentes bienes y cuál será el tipo y los materiales que será necesario utilizar en su restauración.

Concretamente, el software “será aplicado para realizar el relevamiento mobiliario dentro del plan rector de intervención edilicia del palacio legislativo” señaló a Argentina Investiga Liliana Conles, directora del grupo de trabajo y titular de la cátedra de Patrimonio cultural de la Facultad de Bellas Artes.

A través del software, -que ya fue entregado a las autoridades del Congreso junto con toda la información relevada- se puede acceder a un plano del lugar y clickeando en éste se llega a cada uno de los ámbitos para visualizar qué obra patrimonial hay en ellos y su estado de conservación. Este sistema es acompañado por un manual del usuario.

Previamente, el equipo de Bellas Artes realizó un trabajo de campo en el que se relevaron en forma manual 1.161 bienes -en una primera etapa- que forman parte del patrimonio del Congreso de la Nación. Se usaron cuatro tipos de fichas: de obras bidimensionales (por ejemplo cuadro, tapiz, fotografía), tridimensionales (esculturas, jarrones, entre otras) luminaria y mobiliaria. Las fichas, que se completaron adjuntando un total de 11 mil fotografías, incluyen la ubicación del bien en el inmueble, la clasificación de su estado (muy bueno, bueno, regular y malo), y las distintas patologías para catalogarlo. Toda esta información es la que fue incorporada al desarrollo informático.

Conles explicó que “las patologías (25 en total) se evalúan a través de un examen visual, sin manipular el bien”. Los bienes pueden presentar rayaduras, rajaduras, retinte, manchas, suciedad, o faltante de una pieza, entre otros defectos. El software es el encargado de interpretar y analizar el contenido de las fichas. Próximamente se le incorporará el informe que comprende todo lo necesario para proceder a la restauración de los bienes patrimoniales afectados.

El presidente de la Universidad, Fernando Tauber, junto con la decana de la facultad de Bellas Artes, Mariel Ciafardo, participaron de una muestra explicativa y didáctica acerca de cómo funciona y las ventajas que aporta el nuevo desarrollo. Para el titular de la Universidad “este trabajo adquiere un especial significado porque implica una oportunidad única en la cual el Estado Nacional nos involucra en la preservación de su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico” y agregó que “gracias a la seriedad y compromiso con la que se llevó a cabo este proyecto, ya surgieron nuevos acuerdos con organismos nacionales, con propuestas de trabajo concretas en la resolución de problemáticas puntuales”.

Cabe destacar que las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Bellas Artes forman parte del proyecto que apunta a la recuperación de los edificios y los bienes culturales que conforman el Congreso, teniendo en cuenta tanto el valor patrimonial de estos espacios físicos, como su importancia simbólica para nuestro país.

“Muchos de nuestros bienes y edificios ya tienen 200 años y hay que pensar en preservarlos como parte de nuestra historia y simbología”, remarcó Tauber. Es en este marco que el Consejo Directivo de la Facultad de Bellas Artes ya aprobó la creación del Centro de conservación y restauración del patrimonio cultural. Además, se elevará al Consejo Superior de la Universidad la creación de una Especialización en conservación y restauración de bienes muebles asociada a las producciones artísticas modernas y contemporáneas argentinas y latinoamericanas.

Eduardo Spinola

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?