Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería

02 de Octubre de 2008 | 4 ′ 14 ′′

Yacyretá no afectaría la concentración de sedimentos del Paraná

La investigación comparó las concentraciones de sedimentos suspendidos en etapas previas y posteriores a la puesta en marcha de la represa hidroeléctrica. Este dato es vital ya que influyen en el desarrollo de algas microscópicas que actúan como organismos naturales filtradores del río.

Yacyretá no está afectando la concentración de sólidos del Paraná

Sobre la hipótesis que el embalse de la represa de Yacyretá generaría retención de sedimentos y caída de los tenores de concentración de sólidos aguas abajo de la obra hidroeléctrica, investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET), evaluaron los cambios en la concentración de sedimentos suspendidos del río Paraná originados por el cierre de la represa. Según informaron los especialistas, “no se encontraron evidencias de modificaciones en las concentraciones de sedimentos transportados en suspensión”.

Así lo aseguró Lucía Zapata, integrante del grupo de la UNNE que está llevando a cabo estas investigaciones, quien explicó que “los resultados no permiten apreciar marcadas diferencias entre las concentraciones de los ciclos hidrológicos comparados, lo estaría sugiriendo que la influencia de la obra es relativamente baja”.

Con la puesta en funcionamiento en 1994 de la represa de Yacyretá, localizada al norte de la provincia de Corrientes, se produjo un importante impacto en las comunidades acuáticas en el área del reservorio y aguas abajo del mismo.

Conocer el nivel de sedimentos es importante porque algunas de las especies que viven en el río están adaptadas a determinados niveles de concentraciones de sedimentos suspendidos, por encima o debajo de los cuales pueden morir o verse afectados. Además, los sedimentos -según su cantidad- influyen en el desarrollo de las algas microscópicas que se encuentran en suspensión en el agua y provocan efectos notables sobre los organismos filtradores con que cuenta el río.

Por lo tanto, si ocurren cambios en la abundancia de sedimentos tendrá sus consecuencias sobre las especies animales y vegetales.

El río Paraná constituye la principal vía de transporte de sedimentos hacia el delta del Río de la Plata, la mayor parte de los cuales se desplaza en suspensión. La cantidad de materiales suspendidos depende en gran medida de las características geológicas que presentan las áreas de cabecera de la cuenca y del tiempo de residencia del agua durante su recorrido hacia la desembocadura.

Para evaluar los posibles cambios, se estudió la sección transversal Corrientes-Resistencia del río Paraná que posee un lecho móvil y resulta influenciada por los caudales líquidos y sólidos que aportan el Alto Paraná y el Bajo Paraguay, y que generan una asimetría en la constitución mineral de los sedimentos fluviales.

En tal sentido se comparó la concentración de sedimentos transportados en suspensión en dos ciclos hidrológicos: marzo de 1981 a febrero de 1982 y desde marzo de 2006 a febrero de 2007. Se trata de dos ciclos hidrológicos de crecidas que son pre y post represamiento, lo cual permitió evaluar resultados distanciados por 25 años.

La comparación estadística de los resultados no permitió apreciar cambios significativos en la concentración de sedimentos en los períodos mencionados, lo que estaría demandando la continuidad de las investigaciones para validar los alcances de las primeras conclusiones

Según Zapata “los resultados no muestran diferencias entre las concentraciones de los ciclos hidrológicos comparados, por lo que la influencia de la obra es relativamente baja. Ello estaría vinculado al reducido tamaño de las partículas suspendidas y al bajo tiempo de permanencia del agua en el embalse”.

Sin embargo, cabe consignar que otros estudios desarrollados en la zona indican lo contrario, lo que demanda la profundización de esta línea de trabajo para arribar a resultados con mayor grado de certeza.

En tal sentido, Zapata señaló que “en el futuro inmediato los estudios serán dirigidos a ampliar el rango de situaciones hidrológicas comparadas, incorporando los períodos de aguas bajas en los cuales precisamente el efecto de la represa puede resultar más significativo”.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
NOVEDADES
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

PALABRAS CLAVES
río Paraná
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados