Desde el 30-03-2022 hasta el 06-04-2022
Universidad de San Andrés (UDESA)
Organizado por Área de Extensión - Escuela de Educación
Teléfono de contacto: 7078 0400 int 4815
Inscripción: https://eventos.udesa.edu.ar/78670/tickets/ensenar-en-tiempos-de-fake-news-el-uso-de-las-fuentes-en-las-ciencias-sociales.html
Trabajar en el aula con múltiples fuentes de información es una estrategia potente en la construcción de propuestas de enseñanza orientadas a la comprensión y análisis crítico de la realidad social. Los docentes del área de Ciencias Sociales suelen poner a disposición de los estudiantes gran diversidad de fuentes -documentos escritos, estadísticas, imágenes, textos literarios, filmes- dado que la explicación y la interpretación de los hechos y los procesos sociales descansan en el análisis de evidencias y, además, porque el abordaje de las fuentes promueve la ruptura con las interpretaciones fundadas en el sentido común, la problematización y la formulación de preguntas e hipótesis. Por otra parte, en el contexto infodémico contemporáneo, el fenómeno de las fake news demanda la construcción de competencias para evaluar críticamente la información. ¿Qué hacer con las fuentes en clase? ¿Cómo enseñar a analizar las evidencias? ¿Cómo ayudar a los estudiantes a construir estrategias para combatir la desinformación? ¿Qué nuevos desafíos enfrentan las ciencias sociales en la era de los datos masivos? En este taller se abordarán estas cuestiones clave no solo para la comprensión de los modos de construcción de conocimiento en el campo de las ciencias sociales sino también para el ejercicio de una ciudadanía crítica.
Objetivos:
Reconocer distintas estrategias para promover la lectura crítica de fuentes escritas, estadísticas e iconográficas
Explorar experiencias y proyectos de enseñanza orientados al análisis basado en evidencias
Comprender los desafíos que impone la infodemia y construir criterios para la evaluación y selección de la información disponible en Internet
Contenidos:
El trabajo con la información como problema relevante en la enseñanza de las Ciencias Sociales
La construcción de conocimiento en ciencias sociales: la relación entre datos, hipótesis y diseño de problemas
Datos e interpretaciones: estrategias que fomentan la búsqueda, la evaluación, el análisis crítico y la producción de información.
Una heurística para evaluar las evidencias
Infodemia y desinformación: claves para evaluar la credibilidad de la información en el entorno digital
Modalidad de trabajo: Seminario-taller virtual, 2 encuentros sincrónicos: Miércoles 30/03 y 06/04 de 18:00 a 20:00hs
Arancel: $7.500
Colegios con convenio: consulte código de descuento por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar
Escuelas públicas de gestión estatal: consulte regímenes de becas y descuentos por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar
Ángeles Soletic es Profesora de Historia (UBA) y Master en Producción y Gestión en e-learning (Universidad Carlos III, Madrid). Se desempeña como docente de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del Profesorado Universitario de UDESA (Didáctica de las Ciencias Sociales). Es Coordinadora de Formación de CLAYSS y consultora de IIPE UNESCO. Fue Directora General del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (UBA), coordinadora del área de Ciencias Sociales del Programa Escuelas de Innovación (Conectar Igualdad) y asesora pedagógica del portal EducaRed Argentina (Fundación Telefónica). Ha participado en la elaboración de numerosos libros de texto en el área de las Ciencias Sociales y en la dirección de proyectos educativos orientados a la producción de materiales web de enriquecimiento curricular en la misma área.