Según la zona, las plantaciones o el ganado suelen ser protagonistas en la parte final de la Cuenca del Plata, de manera que los terrenos, que fueron hogar exclusivo de álamos y sauces en la zona bonaerense y de ganado en Entre Ríos, hoy dan lugar a un sistema silvopastoril, donde interaccionan especies en la estación experimental Delta.
> Leer también: Trigo doble propósito: más dinero para el productor.
“El proyecto implementa, en primer término, unas 60 hectáreas de clones de álamos y sauces selectos, para que se realicen tablas y maderas para cerrado”, indicó en diálogo con InfoUniversidades el ingeniero agrónomo Alberto De Magistris. Luego, se contempla la incorporación de ganado, el análisis de su interacción con las plantaciones, y las consecuencias que pueden generarse en la zona. “Es muy importante el análisis de la alimentación del ganado con los pastos que crecen debajo de la forestación. Por eso se estudian los valores proteicos de esos pastos, su abundancia y variación estacional”.
En esta situación, los especialistas observaron que la incorporación de ganado a la zona puede causar daño en las plantaciones preexistentes, según la edad de la forestación. También se detalló que se realizan condiciones que sirven para la producción de carnes orgánicas, “por lo que el ganado crece en un ambiente menos hostil donde no le falta agua, alimento o sombra”. Las acciones del ganado son muy decisivas en relación con las plantaciones. De esta manera se evitan muchos más incendios.
Uno de los puntos claves de la participación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora es la presencia de grupos de alumnos en la estación experimental Delta, que recogen datos de la interacción silvopastoril.
La diversificación productiva se desarrolla en distintos sectores del territorio nacional como alternativa para combatir los cambios producidos en las economías, además de los daños causados por la crecida de los ríos y el constante avance del cultivo de soja sobre sectores tradicionalmente ganaderos.
> Leer también: Mayor rendimiento de pastizales naturales en invierno.
Por último, De Magistris explicó que el final del proceso de investigación y acción del sistema silvopastoril se completa con la capacitación de productores y profesionales del medio. “Junto con el director del proyecto, Carlos Rossi, realizamos seminarios donde se transmiten los conocimientos y se proponen iniciativas productivas para aquellos productores que tienen ganadería en la zona del Delta”, concluyó.