Nota

Universidad Nacional de La Plata - Presidencia

24 de Agosto de 2009 |

A la vanguardia de la nanotecnología

La Nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala. Considerada por los especialistas como la ciencia del futuro, impactará en áreas tan variadas como la salud, el transporte, la industria manufacturera, electrónica y textil, entre otras. La UNLP es pionera en la materia a través del Inifta, uno de los primeros institutos nacionales dedicados a la Nanociencia, que ya cuenta con más de 60 investigadores trabajando en diferentes proyectos.

Roberto Salvarezza, Investigador de la UNLP y el Conicet.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente innovadoras. Es por esto que los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, dispositivos y sistemas con propiedades únicas.

Con más de 60 investigadores trabajando a pleno en proyectos específicos, equipos de alta complejidad valuados en más de un millón de dólares y 300 publicaciones con referato sobre el tema, la Universidad Nacional de La Plata está a la vanguardia en el desarrollo de la nanotecnología, considerada “la ciencia del futuro”.

Según un informe realizado por el CAICYT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica) -organismo del Conicet que realiza estadísticas en distintas áreas científicas- la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto con la UBA y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), lideran el ranking de producción científica dentro de la nanotecnología a nivel nacional. Este informe fue pedido por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que promueve el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina.

Aunque la nanotecnología comienza a ser difundida en estos últimos años, la UNLP es pionera en la materia. El INIFTA (Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas, Teóricas y Aplicadas) de la UNLP, comenzó en 1992 a observar el mundo “nano”. Se transformó así en uno de los primeros institutos nacionales dedicados a la Nanociencia, que se instaló formalmente en la Argentina recién en el año 2004. Este instituto aportó al mundo científico alrededor de 300 publicaciones con referato desde el año 2000 hasta la actualidad, el 20 por ciento del total de las publicaciones del país.

La Nanotecnología trabaja en la escala del nanómetro que es la millonésima parte del metro. En la escala de longitud, todo aquello que esté por debajo de los 100 nanómetros, se enmarca en de la Nanotecnología.

Aplicaciones

Desde el punto de vista aplicado, la nanotecnología impactará en áreas como la salud, el transporte, la industria manufacturera, electrónica y textil, entre otras. Ya existen en el mercado de varios países, incluida la Argentina, productos constituidos con nanopartículas y nanotubos de carbono. Prendas con nanopartículas suavizantes, lavarropas con nanopartículas de plata que eliminan bacterias, heladeras que incorporan estas nanopartículas y que permiten conservar los alimentos por más tiempo.

Esta tecnología comienza a aplicarse también en la esterilización de material hospitalario, utilizando nanopartículas de plata, para lavar la blanquería o pintar las paredes. Según explicaron los técnicos, logra destruir las bacterias que pueden provocar diversas infecciones hospitalarias. Otros productos en el mercado son las raquetas y pelotas de tenis, realizadas con nanotubos de carbono, que tienen mayor resistencia y duración.

A nivel salud, se esperan avances importantes. En EEUU ya se están probando en pacientes nanopartículas que ayudan a destruir tumores. También se encuentra en desarrollo un papel en base a nanofibras de celulosa, que presenta una resistencia a la ruptura superior al acero. “Si bien en algunos países del mundo la nanotecnología se presenta como la Segunda Revolución Industrial, en mi opinión y la de otros expertos del área es que está sobrevendida. Hay sectores en los que todavía queda mucha investigación que realizar, como es el caso de la nanoelectrónica. Si bien se está trabajando para reemplazar algunos sistemas con nanotecnología, estamos muy lejos de realizar íntegramente una computadora en base a moléculas” explicó Salvarezza a InfoUniversidades.

En la Argentina, la nanotecnología se incorporó también en cuestiones ambientales. Algunas empresas ya se dedican a la descontaminación utilizando esta tecnología, por ejemplo con nanoparticulas de hierro que eliminan el PBC. Roberto Salvarezza contó que “en Paraguay hubo un caso de una planta eléctrica que contaminó un radio importante con PBC, y una empresa argentina ganó la licitación para decontaminarla utilizando la nanotecnología”.

Nuestro país realiza una inversión muy escasa, comparada con países de Europa o EEUU, en la Nanociencia, ya que el sector empresarial argentino generalmente es reacio a adaptarse a nuevas tecnologías. Sin embargo, a partir de los resultados que está brindando esa práctica, el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Fundación Argentina de Nanotecnología, comenzó a financiar proyectos que involucran a empresas e investigadores interesados en esta temática.

“Tanto el Gobierno como las empresas privadas empiezan a darle un lugar a la nanotecnología, ya que Argentina puede también competir en esta área introduciendo productos nuevos en el mercado” concluyó Salvarezza.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
NOVEDADES
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abierta la inscripción a la Maestría en Enfermería-UNDAV.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X