Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática

25 de Mayo de 2015 | 2 ′ 48 ′′

Calzado háptico, una mejora para personas con disminución visual

El calzado permite el desplazamiento asistido en tiempo real de personas con disminución visual y fue desarrollado por un estudiante de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El prototipo está basado en hardware libre, tecnología háptica y celulares inteligentes y mejora la independencia de las personas con disminución visual.

El desarrollo consiste en el prototipo de un calzado que permite el desplazamiento asistido, en tiempo real, de las personas que padecen disminución visual. Este desplazamiento ocurre desde una dirección de origen hacia otra de destino y el dispositivo permite la detección de obstáculos físicos durante el recorrido.

El desarrollo del trabajo derivó en la construcción de un modelo basado en plataformas de prototipado de hardware libre que posibilitan desarrollar soluciones electrónicas de bajo costo y fácil acceso.

Esas soluciones, combinadas con teléfonos inteligentes equipados con sensores (que permiten la geolocalización, la detección del campo magnético, acelerómetros, etc.) y los dispositivos hápticos (referidos al sentido del tacto) dieron como resultado una solución integral de bajo costo: el calzado háptico.

Las personas con disminución visual se colocan el zapato, conectado a un celular inteligente mediante bluetooth, en el que con anterioridad se ingresan las coordenadas de origen y destino. Con esta información ingresada por el usuario y las coordenadas de geolocalización obtenidas del GPS incorporado al teléfono, un algoritmo desarrollado para tal fin, calcula en tiempo real una “ruta/trayecto de a pie” al destino deseado, para ello se utilizan tecnologías libres de mapas, geocoding y ruteo.

Además, el calzado cuenta con sensores que exploran el medio y obtienen información sobre la presencia de obstáculos. Luego, se sincronizan con el teléfono y es el mismo calzado a través de unos pequeños motores vibratorios el que le da una respuesta a la persona en forma de sensación háptica, indicándole si debe retroceder, girar a la izquierda o a la derecha.

El calzado háptico fue utilizado por Maximiliano Vázquez, alumno no vidente de la Facultad de Informática. Este estudiante calificó como “muy cómodo” al modelo, que no requiere de demasiado tiempo de adaptación y puede ser utilizado con total facilidad. Dijo también, que “la tecnología es fundamental para mejorar la independencia de las personas con discapacidad”.

El trabajo fue el resultado de la tesis llamada “Calzado háptico: navegabilidad asistida para personas con disminución visual”, desarrollada por el licenciado Fernando Berretti y dirigida por el licenciado Javier Díaz y la licenciada Claudia Queiruga, director e investigadora, respectivamente, del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías de la Información-LINTI, de la Facultad de Informática.

Eduardo Spinola

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar