Nota

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano

16 de Abril de 2009 |

Cuencas: agua y gestión responsable

La cuenca del Río Luján cubre una extensa área de 2.690 km2, abarca diversas regiones y alberga cerca de 1.100.000 habitantes. En función de hacer sustentable el recurso hídrico, científicos de la UNGS estudian su problemática ambiental para identificar estrategias de manejo y gestión. La amplitud de la zona propicia la intervención del Estado, la Universidad, la población, industrias, explotaciones agrícola-ganaderas, empresas de servicios y ONG’S.

"La cuenca constituye un emergente que sintetiza el funcionamiento del ambiente"

Las áreas Ecología Urbana y Administración Pública de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) desarrollan un proyecto de investigación interdisciplinario sobre la problemática ambiental de la Cuenca del Río Luján. Su objetivo es identificar estrategias de manejo y gestión del recurso hídrico.

Al igual que otras cuencas hídricas de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), la del Río Luján cubre una extensa área de 2.690 km2 que atraviesa regiones rurales, periurbanas y urbanas de 13 municipios bonaerenses. Cada una de estas zonas tiene su particular sistema productivo y toda la región abarcada por la cuenca alberga a 1.100.000 habitantes aproximadamente.

“La cuenca constituye un emergente que sintetiza el funcionamiento del ambiente, formado por la interacción entre el medio biofísico, la organización social, la economía, la producción, la tecnología y la gestión institucional”, explica a InfoUniversidades Ana Carolina Herreno, investigadora docente de la UNGS y coordinadora de la Licenciatura en Ecología Urbana.

En la problemática social, económica y ambiental de la RMBA, y debido a que sus principales cuencas hídricas están atravesadas por una gran cantidad de municipios y sometidas a diversos usos, está involucrado un amplio conjunto de actores, con distintos grados de participación en sus causas y soluciones. Entre otros: el Estado (nacional, provincial y municipal), diversas poblaciones, industrias, explotaciones agrícola-ganaderas, empresas de servicios y ONG’S.

“Todos ellos constituyen un conglomerado de actores que incide en las posibilidades reales de lograr la sustentabilidad del recurso hídrico y conforma un entramado de relaciones donde se combinan intereses diversos y encontrados”, afirma Fernando Isuani, investigador docente de la Universidad.

“En este contexto, se intensificó en la Argentina la convicción sobre la necesidad de interacción Estado-sociedad, el gerenciamiento sustentable de los recursos naturales y la gobernabilidad democrática de los recursos hídricos”, aseguran los investigadores.

El proyecto, llamado “Problemática ambiental de la cuenca del Río Luján. Manejo y gestión del recurso hídrico”, cuenta con financiamiento del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, dentro del programa de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT 2006 – 2009).

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Brenda Liener
Marcela Bello
Universidad Nacional de General Sarmiento

Comunicación y Prensa UNGS
prensa@campus.ungs.edu.ar
www.ungs.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Tartagal 2006: el grito desoído

Una tremenda tragedia sorprendió al país entero el 9 de febrero pasado, cuando un alud de lodo se precipitó sobre parte de la ciudad salteña de ...

Generar recursos hídricos

En el marco del proyecto “Plan Puna: Agua Para Comunidades Campesinas”, la UNCa brindó capacitación a los habitantes de Antofagasta de la Sierra y ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X