Nota

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Odontología

08 de Abril de 2013 | 3 ′ 35 ′′

Detección y tratamiento de asimetrías faciales

La especialista Adriana Poletto investiga la relación de las asimetrías faciales con las disfunciones articulares. Y aclara que la odontología debe atenderlas a tiempo, en la infancia, para evitar lesiones permanentes e irreversibles. A partir del estudio que lleva adelante la investigadora se pretende elaborar protocolos con diagnósticos integrales y establecer el tratamiento adecuado para abordar las patologías en forma multidisciplinaria.

Para la doctora Adriana Poletto, existen asimetrías faciales que se pueden corregir con tratamientos de ortodoncia y ortopédicos de los maxilares, y por eso alerta para que los odontólogos insistan en un temprano diagnóstico de estas patologías y que se puedan atender a tiempo.

Según explica la especialista, la estética facial en términos de simetría y balance está referida al estado de equilibrio en el rostro; es decir, a la correspondencia entre el tamaño, la forma y la ubicación de las características faciales de un lado con respecto del lado opuesto en el plano medio sagital.

En este contexto, el complejo cráneo-facial ideal debería tener cada mitad, derecha e izquierda, con estructuras idénticas; un concepto clásico de simetría de la cara humana ilustrado por Leonardo da Vinci y Albrecht Durer, en 1507. Ellos utilizaron el trazo de una línea vertical que ubicara el centro de la nariz, labios y mentón, y a partir de ésta, las pupilas de los ojos debían ser equidistantes.

En base a esto, existe en términos médicos una “asimetría” cráneo-facial, que se expresa como la diferencia en tamaño o relación entre dos partes de la cara. Esto puede ser el resultado de discrepancias en la forma de los huesos del individuo o en la mala posición de uno o más huesos del complejo máxilofacial, compuesto por la base del cráneo, el maxilar, la mandíbula, la dentición, la articulación temporomandibular, músculos, nervios y vasos.

“Pueden ser congénitas o adquiridas luego del nacimiento. Las adquiridas pueden ser causadas por traumatismos en la infancia, hábitos masticatorios unilaterales, parálisis de los músculos masticatorios y/o faciales, infecciones articulares y/o auditivas”, detalla Poletto a Argentina Investiga y aclara que estas asimetrías pueden no ser evidentes porque, en posición de reposo, la mandíbula es simétrica.

“Es imprescindible hacer un diagnóstico diferencial entre los distintos tipos de asimetrías faciales, especialmente aquellas que coexisten con trastornos articulares asintomáticos, para poder aplicar en cada caso el tratamiento odontológico que corresponda”, advierte la especialista. “Ello permitirá lograr la adecuada función oclusal y articular -es decir, la forma en que se relacionan los dientes antagónicos cuando son puestos en contacto-, además de conseguir una cara perfectamente simétrica”, continúa.

Poletto trabaja en un estudio para establecer la coexistencia entre disfunciones articulares, sintomáticas o no, con asimetrías faciales. A partir de eso, pretende elaborar protocolos con diagnósticos integrales y sistematizados de estas patologías, además de determinar el tratamiento adecuado para abordar en forma multidisciplinaria.

“Nuestra hipótesis de trabajo es que todas las asimetrías faciales cursan con disfunciones articulares, en mayor o menor medida”, dice Poletto y agrega: “Queremos concientizar a los profesionales de la importancia del examen articular en pacientes con asimetrías faciales, en virtud de lo condicionante que resulta su precoz tratamiento”. Según asegura, si las asimetrías se detectan a edad temprana, con un tratamiento integral se pueden prevenir lesiones articulares permanentes e irreversibles.

Martina Funes
Universidad Nacional de Cuyo

Área de Divulgación científica
prensa@uncu.edu.ar
www.uncu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
NOVEDADES
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo industrial

Un equipo de la UNGS estudia cómo es la vinculación entre el INTAs regiones o divisiones de la actividad económica atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores tradicionales denominados primario, secundario y terciario.">sector productivo y el sistema de ciencia, tecnología e innovación de la Provincia de ...

EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

PALABRAS CLAVES
asimetrías faciales
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados