Nota

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

19 de Febrero de 2018 | 7 ′ 47 ′′

Diseñan un kit que se imprime en 3D y ayuda a personas con problemas de movilidad en sus manos

Facilita la realización de actividades básicas de la vida diaria como alimentarse o cepillarse los dientes. Utiliza un sistema de encastre que permite al usuario tomar y soltar utensilios sin la ayuda de un tercero. Fue desarrollado bajo la modalidad de código abierto. Los archivos necesarios para imprimir el set en 3D están disponibles gratuitamente en la web. La ventaja de esta modalidad de distribución es que puede ser modificado y adecuado a las necesidades de cada paciente.

En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el primer informe mundial sobre discapacidad. Allí se estimaba que más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad y, de ellas, casi doscientos millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.

El reporte concluyó que en el futuro la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, por el aumento de su prevalencia (cantidad de personas que presentan un síntoma o padecen una enfermedad o problema de salud).

La cuadriparesia es una forma de discapacidad. Es una parálisis leve de las cuatro extremidades, donde la capacidad de contracción y dilatación de los músculos se debilita, dificultando severamente el movimiento. Es un trastorno motriz limitante, causado por lesiones cerebrales o en la médula espinal.

Con el propósito de colaborar con quienes padecen esta discapacidad motriz, Gonzalo Nanzer –egresado de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba– pensó en una herramienta que les facilite las actividades básicas de la vida cotidiana como alimentarse, escribir o cepillarse los dientes.

El dispositivo consta de un rectángulo –con un patrón de muescas y enganches– que se ajusta a la palma de la mano, y distintos apliques que van adheridos a los utensilios. A través de un sistema de encastre es factible tomar y liberar los cubiertos de manera muy simple.

En su versión más reciente, el kit permite la utilización de cuchara, tenedor, cuchillo, vaso, cepillo de dientes y lápiz. Además, el funcionamiento del encastre fue pensado contemplando la posibilidad de incorporar otros accesorios que amplíen la variedad de tareas posibles.

Un mecanismo simple que otorga autonomía

El desarrollo se caracteriza por la simpleza de su mecanismo central. Al respecto, Nanzer explica: “Está pensado para facilitar las tareas cotidianas de las personas que no pueden mover sus manos. No hizo falta aplicar ninguna tecnología sofisticada, el mecanismo de encastre fue suficiente para que puedan valerse por sí mismas”.

La idea original surgió a partir del trabajo que el investigador realizó en una clínica de neurorehabilitación. Allí observó que los terapistas ocupacionales se valían de un producto comercial denominado bolsillo palmar, que debían readaptar de acuerdo a la necesidad de cada paciente.

“Es el producto comercial que comúnmente utilizan las personas con cuadriparesia”, afirma Nanzer. Consiste en una faja, generalmente de tela, que se sujeta sobre la palma de la mano del usuario utilizando abrojo y que, además, tiene un compartimiento donde se coloca el utensilio, logrando así la sujeción.

La principal desventaja de este producto es la necesidad de que un tercero coloque el utensilio en el bolsillo para ser usado, y lo retire del mismo cuando ya no se requiera. “El bolsillo palmar cumple con su función, pero no brinda demasiada independencia”, aclara el ingeniero.

Personalizar cada dispositivo a través de la Impresión 3D

Para el diseño del set de asistencia, Nanzer contó con el asesoramiento de terapistas ocupacionales que trabajan a diario con pacientes con alguna capacidad funcional alterada. Los especialistas resaltaron la importancia psicológica que tiene para un paciente con dificultades motoras el poder realizar de manera independiente actividades básicas de la vida diaria.

“Observé que los profesionales de la salud trabajan con recursos artesanales, es decir, modifican lo que hay en el mercado o crean una nueva herramienta que satisfaga las diferentes necesidades”, cuenta el ingeniero y completa: “Cada paciente es diferente. Un mismo producto para todos no alcanza, por eso pensé en una tecnología que permitiera personalizar cada dispositivo”.

Partiendo de esa premisa, Nanzer ideó una ayuda técnica que ofrece mejores prestaciones y que es posible de materializar a través de una impresora 3D. “La tecnología 3D es revolucionaria. Permite la producción a gran escala de objetos personalizados. Modificando el archivo digital se puede producir el mismo objeto con variaciones de color, tamaño u otras características, sin tener que hacer moldes nuevos, ni procesos más lentos y costosos”, explica el ingeniero biomédico.

Diseños para compartir

Estos atributos son distintivos de los proyectos de código abierto. “Open source es un término que se originó en el ambiente del desarrollo de software y que se utiliza para definir una modalidad de programación, que deja el código fuente del programa al alcance de todos”, detalla Nanzer, y aclara: “Si bien mi proyecto no se trata de un software, estos principios se aplican al hardware de manera idéntica”.

“En este caso, se habla de Open hardware, que refiere a especificaciones de diseño de un objeto físico que están bajo una licencia que permite a cualquier persona estudiarlas, modificarlas y compartirlas. Es un conjunto de principios y prácticas legales, no un tipo de objeto específico”, explica Nanzer.

Aquí ya no se habla de código fuente, como en el caso del software, sino de planos, dibujos, esquemas, archivos de diseño asistido por computadora (archivos CAD), y todo tipo de información que permita la reproducción del objeto.

En línea con esta filosofía, y fiel al propósito con el que pensó el set de ayudas técnicas, Nanzer subió su diseño a Pinshape, una de las plataformas online en las que pueden compartirse todo tipo de recursos. Cualquier persona puede crear una cuenta y descargar el set de herramientas para personas con dificultad de movilidad en las manos.

Tesis | Kit open source de ayudas técnicas para actividades de la vida diaria de personas con dificultad de movimiento en manos.

Autor | Gonzalo Nanzer.

Director | Diego Beltramone.

Asesores | Alejandro Cragnolini, Pamela Andreu y Clara Novak.

Año | 2016.

El término open source se originó en el ambiente del desarrollo de software, en el que se lo utiliza para definir un estilo o modalidad de programación que deja el código fuente del programa al alcance de todos. Cualquier persona, con los conocimientos suficientes, puede modificarlo, compartirlo o ambas cosas.

En la actualidad, gracias al avance de la tecnología, las técnicas de fabricación digital (impresión 3D, corte láser, routers CNC, etcétera) y a Internet, el alcance del término open source es más amplio. Se habla, entonces, casi de una ideología: The open source way. Esta corriente se basa en cinco principios:

Intercambio abierto | La difusión ilimitada de información hace que las personas puedan aprender más y, como consecuencia, puedan aparecer mejores ideas.

Participación | Entre todos podemos solucionar problemas que no puede solucionar una sola persona.

Prototipado rápido | Conduce a una rápida detección de errores, y eso lleva a una igualmente rápida eliminación de fallas.

Meritocracia | Triunfan las mejores ideas, en un ambiente donde todos tienen acceso a la misma información.

Comunidad | Juntos podemos hacer más.

Producción Periodística:
María José Villalba

Responsable Institucional:
Eliana Piemonte
Mariana Mendoza
Edgardo Litvinoff
Universidad Nacional de Córdoba

Unidad Central de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X