Nota

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias de la Nutrición

07 de Noviembre de 2022 | 4 ′ 37 ′′

El problema de los plaguicidas en los alimentos

Investigadores de la Universidad Maza analizaron el contenido de pesticidas en espinaca y tomate producidos en la provincia de Mendoza. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de concientizar en la materia.
El problema de los plaguicidas en los alimentos

La inocuidad de los alimentos que consumimos a diario es un tema recurrente debido a los efectos benéficos o perjudiciales que pueden tener en nuestra salud. Los plaguicidas, debido a sus características químicas, suelen ser resistentes a la degradación y muy persistentes en el medio ambiente. Su uso descontrolado genera múltiples riesgos en la salud del ser humano como alteraciones respiratorias y cáncer, entre otros.

En ese marco, hace dos años la Facultad de Ciencias de la nutrición de la Universidad Maza llevó adelante dos proyectos de investigación experimental inscriptos en su área de Ciencia y Técnica. Se tomaron al azar cinco muestras de espinaca y cinco de tomate en distintos puntos comerciales ubicados en Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras.

Uso indiscriminado y falta de asesoramiento

En el tomate se detectó la mayor cantidad de especies químicas. Se trata de un fruto de gran producción a nivel mundial, por lo cual las empresas realizan una gran cantidad de estudios toxicológicos y brindan una amplia gama de productos. Sin embargo, aunque el residual es bajo, lo ideal sería que no se hubiese detectado.

En el caso de la espinaca también se hallaron valores bajos pero lo más importante es que son plaguicidas no permitidos para la especie, lo que demuestra su uso indebido. El problema es que realizar un análisis para determinar plaguicidas es bastante caro y los controles se hacen al azar, siendo imposible abarcar todas las partidas. Vale aclarar que sólo cuando los detecta un organismo de control se procede a sancionar al productor y a decomisar la partida.

Por todo ello, es importante concientizar a los agricultores en el uso de plaguicidas permitidos para cada matriz alimentaria, porque un pesticida que puede ser usado en un vegetal no necesariamente tiene un efecto toxicológico similar en otros y los límites fijados no son los mismos.

“Generalmente los pequeños productores usan el mismo plaguicida para todas las especies porque no cuentan con el asesoramiento técnico correspondiente o, sabiendo que no los pueden usar, deciden hacerlo. De ahí la necesidad de orientarlos y aconsejarlos” explica la nutricionista Ornela Ghiotti a Argentina Investiga.

Herramientas para el productor

Sean pequeños, medianos o grandes, deberían llevar un “cuaderno de campo”, que es un documento donde se registran todos los datos relevantes de las parcelas tratadas: tratamientos fitosanitarios realizados, plagas, fechas de siembra y cosecha, etcétera. Este debería ser llevado por un ingeniero agrónomo, quien también asesora a los productores sobre el momento oportuno de aplicación, de tal manera que al momento de la cosecha el pesticida se haya degradado completamente.

En el caso de las huertas familiares también deberían recibir asesoramiento de un idóneo en el tema para saber cómo poder cuidar sus cultivos y asegurarse de no usar productos que podrán ser nocivos para su salud.

En definitiva, como explica Ghiotti “pueden utilizarse, pero correctamente: en la dosis adecuada, aprobados para la especie y respetando el período de carencia para que el vegetal esté libre de restos de plaguicidas al momento de cosecha”.

Cuando se utilizan de esa forma permiten un adecuado control de plagas o malezas, disminuyen el riesgo de generación de resistencia de plagas y daños de cultivos, así como la contaminación ambiental.

Los fertilizantes

Los fertilizantes son sustancias que mejoran las características del suelo a tratar para un mejor desarrollo y rendimiento de los cultivos. Su uso excesivo también puede ocasionar consecuencias graves como degradación del suelo (aumento de pH, o pérdida de propiedades), contaminación de aguas subterráneas, crecimiento excesivo que ponga en juego la supervivencia de la planta, etcétera.

“Debemos apuntar a la capacitación de los productores, el control de las empresas que venden agroquímicos y la importancia del asesoramiento técnico adecuado ya que esta problemática afecta transversalmente a toda la población”, cerró la entrevistada.

El grupo enfocado en espina se conformó por Ornela Ghiotti, Mariángeles Domínguez; Cecilia Llaver; Pablo Mezzatesta y Emilia Raimondo. El equipo que analizó el tomate estuvo compuesto por Julieta Medina; Luciana Serruya, Jésica Diaz, Pablo Mezzatesta y Emilia Raimondo.

El problema de los plaguicidas en los alimentos

Producción Periodística:
Gabriel Omar Chaud

Responsable Institucional:
Gabriel Omar Chaud
Universidad Juan Agustín Maza

Difusión y Comunicación
gchaud@umaza.edu.ar
http://www.umaza.edu.ar/


NOTAS DESTACADAS
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
NOVEDADES
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Microplásticos en suelos de huertas

Un equipo del área de Química Ambiental del Instituto de Ciencias de la UNGS se centra en estudiar cómo se da el proceso de fragmentación de los ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X