Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

04 de Marzo de 2013 | 3 ′ 42 ′′

El rol activo del estudiante mejora las perspectivas profesionales

Una experiencia realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias pone el foco en la participación activa de los estudiantes en el desarrollo y la exposición de diferentes temas teóricos. Según el relevamiento, a partir de nuevas estrategias educativas, los alumnos adquieren mejores capacidades para tomar decisiones en su carrera. Expanden su capital cognitivo y los valores sociales, lo que les permite adquirir una sólida herramienta para la formación profesional.
El rol activo del estudiante mejora las perspectivas profesionales

Los estudiantes que atravesaron esta experiencia en la Facultad de Ciencias Agrarias poseen mejores capacidades para tomar decisiones en su carrera o trabajo porque tienen más herramientas para obtener diferentes soluciones, a la vez que los docentes aprenden a desarrollar las fortalezas de los estudiantes de manera personalizada y adquieren mayor sensibilidad en la aplicación de las estrategias curriculares.

El objetivo de la investigación era comprobar cómo nuevos métodos de enseñanza de la ciencia agraria, implementados por los docentes de la cátedra de Enfermedades parasitarias e infecciosas, permiten a los estudiantes “expandir su capital cognitivo y los valores sociales”, explica a Argentina Investiga el docente Juan Seif, encargado de llevar adelante esta experiencia.

“Estos métodos implican el uso de prácticas portafolio para evaluar y mejorar la experiencia dentro del aula”, describe Seif. Las prácticas portafolio se definen como la posibilidad de ver y evaluar la interacción de cada componente del sistema educativo: estudiantes, docentes, la logística de las clases, la posibilidad de autocorrección por parte de los estudiantes, la autoevaluación de todos los participantes en situaciones individuales-grupales e institucionales.

“Este proyecto tiene tres momentos importantes. En primer lugar, los docentes observan a sus estudiantes para determinar sus falencias, en segunda instancia se realiza una selección de los mejores contenidos para aplicar en cada caso en particular y, por último, se realiza una justificación explicativa que permite transmitir las herramientas a los estudiantes”, detalla.

Dentro del aula las clases son prácticas y teóricas. En la parte práctica se asignan consignas o tareas a los grupos, las cuales deben ser resueltas con herramientas dadas por los docentes. Los resultados obtenidos son presentados en forma de trabajo práctico para que los alumnos puedan debatir las soluciones propuestas para organizar en forma eficaz los diferentes proyectos. Según el investigador, “el trabajo en equipo es un método colectivo y coordinado en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones para lograr objetivos comunes”.

La parte teórica es desarrollada principalmente por los docentes, pero se asignan dos temas por clase, los cuales deben ser desarrollados y expuestos por los estudiantes. “Ellos deben buscar información de diferentes fuentes, planear tareas para sus compañeros dentro y fuera del horario de clases y respaldar sus exposiciones con diferentes soportes físicos”, sostiene Seif.

La propuesta surgió ante la necesidad de generar nuevos “espacios donde los estudiantes pasan a ser protagonistas para desarrollar sus conocimientos de manera más personalizada”, asevera el docente. Esta idea se aplica desde hace 12 años en la carrera de Ingeniería Zootecnista, la cual tiene un promedio de 15 alumnos por cuatrimestre. “Se elije esta materia en particular porque para cursarla se debe tener un capital cognitivo y experiencia universitaria previa y el número promedio de alumnos permite la individualización de los contenidos para potenciar las fortalezas e identificar cuáles son los fallos que tanto el sistema como los docentes poseen”, concluyó el investigador.

Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados