Nota

Universidad Nacional Arturo Jauretche - Instituto de Ingeniería y Agronomía

28 de Noviembre de 2016 | 6 ′ 19 ′′

Estudiantes desarrollan aplicación para la comunicación

A partir de un estudio sobre los medios que utilizan los estudiantes para informarse en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, surgió la iniciativa de crear una aplicación institucional. Junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática, se trabaja sobre un conjunto de herramientas que brinde información sobre la Universidad desde los teléfonos celulares y tabletas electrónicas. El proyecto se encuentra en su etapa de pruebas, esperan contar con la aplicación antes de fin de año.

Con la app de la UNAJ se podrá acceder al calendario académico, Siu Guaraní, Campus virtual, novedades específicas

“La propuesta surgió con la intención de contar con un nuevo canal para difundir las acciones que se realizan en la Universidad, pero también con la posibilidad de definir distintos públicos de usuarios para que accedan a información pertinente de manera más eficaz”, explicó a Argentina Investiga Francisco Balázs, director de Comunicación Institucional y Prensa de la UNAJ. Según el relevamiento realizado por esta Dirección a 1.281 estudiantes de todas las carreras, un 68% de los encuestados aseguró que recibe información sobre las distintas acciones que se realizan desde la Universidad. “Más allá de las distintas estrategias de difusión que implementamos, el estudio nos indica que, por un lado, no alcanzamos a toda la población estudiantil y, por otro, que contamos con una diversidad importante de canales de comunicación pero no hay uno que sobresalga sobre los demás y sea el más efectivo”, asegura Balázs.

En este sentido, las redes sociales, la página web institucional y el correo electrónico son los medios por los cuales reciben frecuentemente la información. “Con la encuesta corroboramos que la cartelería y los folletos eran los medios menos efectivos, y que los estudiantes utilizan principalmente sus teléfonos celulares para informarse”, indicó Julio Longa, coordinador del área de Comunicación, y remarcó que “la encuesta nos indicó que los estudiantes prefieren las redes sociales para comunicarse entre ellos, pero el mejor canal para relacionarse con las distintas áreas de la Universidad y con los docentes es el correo electrónico, entonces precisábamos un programa que pudiera integrar todos estos canales”.

Es por este motivo que junto a Martín Morales, coordinador de la carrera Ingeniería en Informática, se planificó el diseño de una aplicación móvil que no sólo sea funcional para los estudiantes, sino que también les sea útil a docentes, no-docentes y a la comunidad en general que precise interactuar con la comunidad educativa de la UNAJ.

Proyectos informáticos para las necesidades reales

Desde sus inicios, la Universidad Jauretche se mantiene fiel a sus objetivos de inclusión, de calidad y de formar profesionales idóneos, capaces de comprometerse y de servir a la comunidad. En este marco, Ingeniería en Informática propone vincular las actividades prácticas académicas integradoras que tienen las materias de la carrera con proyectos informáticos que nacen de necesidades reales propuestas por los distintos sectores de la Universidad. “El objetivo principal de este proyecto es que los estudiantes, siempre en la medida de lo posible, puedan aplicar lo aprendido en la asignatura sobre problemáticas que involucren requerimientos reales”, definió Morales. De esta manera, a lo largo de la carrera se desarrollarán proyectos de mayor complejidad “que serán cada vez más similares a los que seguramente diseñen en su vida profesional”, afirmó el investigador.

Sobre esta línea se recabaron las primeras necesidades internas y a partir de las posibilidades concretas disponibles desde la carrera se comenzó con el proyecto de aplicación móvil para la dirección de Comunicación Institucional y Prensa. Juan Covellone, David Duarte, Lucas Medina, Carlos Mendoza, Maximiliano Belizán forman parte del grupo de estudiantes de la materia Ingeniería de software II. Junto a su docente, Sergio Antonini, comenzaron con esta propuesta a principios de 2016. “Ha sido todo un desafío, por ser la primera vez que trabajamos sobre un proyecto de estas características”, aclaró Antonini y explicó cómo fueron los inicios del proceso: “Relevamos las necesidades del área para definir con qué herramientas íbamos a desarrollar la aplicación móvil y, a la par de todo esto, los estudiantes debieron capacitarse porque en este mismo tiempo cursaban materias relacionadas con esta actividad”.

Phonegap, Google cloud messaging, SQL, lenguaje PHP, Framework AngularJS, Enterprise Architect, Doxygen, entre otras herramientas, son las que utilizan para poner en funcionamiento la aplicación móvil de la UNAJ. “Los chicos fueron entusiasmándose cada vez más a medida que iban viendo crecer y funcionar la aplicación, más allá de que todavía restan algunas cuestiones para tenerla funcionando en su totalidad”, describió Morales.

Uno de los programadores involucrados en la elaboración de esta aplicación es Juan Covellone, quien describió la decisión técnica de “utilizar la herramienta Phonegap, porque nos permite hacer la APP en un único lenguaje y luego generar aplicaciones que funcionen en las distintas plataformas de teléfonos”. David Duarte considera que es muy importante contar con estas iniciativas porque “implica trabajar sobre un proyecto concreto con ‘clientes’ reales que exigen plazos de entrega, realizan modificaciones y debemos aplicar muchas de las herramientas vistas durante la carrera que sin este trabajo que tal vez algunas quedaban sólo en lo teórico”.

Por último, Lucas Medina remarcó “la tarea en equipo, ya que hoy en día la mayoría de los trabajos se hacen de esta forma y más en el desarrollo de software”. Otro aspecto que se destaca entre los estudiantes es que participan en todo el proceso del proyecto. “En este caso, vemos el inicio, el desarrollo y la puesta en marcha de la APP Mobile y eso me resulta muy interesante y un gran desafío a la vez”, puntualiza Carlos Mendoza. Maximiliano Belizán también resalta el trabajo en equipo y, si bien plantea que él no se inclina por el desarrollo de páginas web o aplicaciones móviles, reconoce que es importante realizar este proyecto porque “se aprende mucho de las nuevas y actuales herramientas para desarrollar aplicaciones”.

Producción Periodística:
Julio Longa

Responsable Institucional:
Julio Longa
Universidad Nacional Arturo Jauretche

Prensa y comunicación institucional
jlonga@unaj.edu.ar
https://www.unaj.edu.ar/


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X