Universidad Nacional de La Plata - Presidencia

07 de Julio de 2014 | 4 ′ 24 ′′

Emergencia hídrica: nuevos proyectos para su tratamiento

La grave inundación que afectó a La Plata y su zona de influencia, el 2 de abril de 2013, llevó a la Universidad y el Conicet a lanzar una convocatoria mediante la cual fueron seleccionadas cinco propuestas. Los proyectos de investigación orientados a las problemáticas derivadas de la emergencia hídrica fueron elegidos por una comisión evaluadora.

Las propuestas fueron presentadas por la UNLP y el CONICET

A mediados de 2013, la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet lanzaron una convocatoria especial para financiar una serie de proyectos de investigación orientados a solucionar la problemática hídrica en la región. En total, se destinarán 4 millones de pesos para financiar las cinco propuestas seleccionadas.

Según pudo relevar Argentina Investiga, desde la Presidencia de la casa de estudios platense se resaltó la histórica cooperación entre ambas instituciones. Esto ha convertido a la región de La Plata en una de las mayores concentraciones de científicos del país. Sin embargo, esta particular asociación tiene nuevos componentes ya que es la primera vez de esta envergadura, en que la UNLP y el Conicet comprometen recursos humanos, equipamiento, laboratorios y recursos propios para financiar investigaciones orientadas a la solución de un problema particular.

Los proyectos seleccionados

Comunicación y territorio: construcción de mapas territoriales de comunicación. Tras realizar un diagnóstico socio-comunicacional de las relaciones que se establecieron entre todos los actores sociales durante la inundación, se propone crear un sistema de georreferenciación para la construcción de mapas de redes territoriales, en yuxtaposición con mapas de redes comunicacionales y su atravesamiento con las relaciones y prácticas entre comunidad/ organizaciones/ políticas públicas. Este complejo cognitivo promueve la sistematización de la información en una plataforma digital en línea interactiva de fácil uso para las organizaciones, medios, Estado y Universidad.

Estrategias para la gestión integral del territorio. Vulnerabilidades y procesos de intervención y transformación con inteligencia territorial. El proyecto incorpora al análisis un conjunto de causas y consecuencias ambientales y sociales que refieren a lugares industriales y residenciales (Ensenada y Berisso), suburbanos residenciales (Villa Elvira y Altos de San Lorenzo) y periurbanos productivos (Arana). Comprende una fase de estudio y diagnóstico de causas y consecuencias ambientales y humanas, con detección de los lugares más críticos y una fase de intervención y transformación con investigación-acción, alternativas y soluciones.

Evaluación y análisis del riesgo ambiental en el área Gran La Plata. Se pretende generar conocimiento que permita una correcta evaluación de variables ambientales y de los riesgos y las consecuencias que generan las inundaciones. El proyecto intentará construir las bases para la instalación de un Observatorio Ambiental Territorial en el Área Gran La Plata y disponer de datos que puedan ser utilizados en forma oficial por las instituciones que fomentan este desafío.

Construcción de un sistema integrado de gestión del riesgo hídrico en la región del Gran La Plata. El proyecto sostiene que, en la actualidad, la gestión del riesgo debería apuntar a aumentar la resiliencia del sistema socio-territorial-ambiental en forma integral, entendiendo a ésta como su capacidad para afrontar una amenaza y recuperarse de ella. La resiliencia del sistema del Gran La Plata (GLP) requiere desarrollar y/o fortalecer una adecuada organización institucional que sepa integrar los planes y medidas preventivas, la coordinación y logística para el desarrollo de las actividades reactivas y contingentes durante el evento, así como las tareas de reparación luego de ocurrido el episodio.

Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de riesgos y estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental. Se propone analizar las características sobre la problemática de las inundaciones en la región como amenaza territorial y ambiental, para llevar a cabo una primera aproximación a la construcción de una matriz de riesgo por inundación; además de proponer estrategias de acción para la preparación ante la amenaza y la prevención en el corto, mediano y largo plazo. Por último, pretende crear las bases para concretar la implementación de un observatorio ambiental, que brinde información estratégica y contribuya a la formulación y aplicación de políticas públicas tendientes a asegurar la sustentabilidad social y ambiental.

Eduardo Spinola

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar