Nota

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Humanas

05 de Noviembre de 2018 | 5 ′ 58 ′′

Expansión urbana descontrolada: advierten que en 12 años Río Cuarto se volverá insostenible

Investigadores analizaron el impacto socioambiental y alertan sobre las consecuencias del avance desordenado y caótico de la urbanización sobre tierras rurales. Ya hay más de 50 hectáreas construidas por fuera del ejido urbano que se amplió en el año 2011. Puntualizan problemas como daños a la salud, contaminación del suelo y el agua, servicios públicos deficientes y posibles inundaciones. Los científicos locales sugieren la inmediata implementación de un plan que contemple la proyección a futuro.

Río Cuarto será en doce años una ciudad insostenible socioambientalmente si no se instrumenta en lo inmediato un Plan Urbano integral y con proyección a futuro, que contemple tanto el crecimiento de la población como la expansión edilicia. Así lo determinó un estudio que lleva adelante la profesora María de los Ángeles Galfioni, docente e investigadora del Departamento de Geografía de la UNRC.

Una serie de excepciones a las normativas urbanas vigentes hizo que ya sumen más de 50 las hectáreas edificadas por fuera de la ampliación del ejido urbano implementado en el año 2011, que agregó a Río Cuarto 2500 hectáreas.

Galfioni consideró que el crecimiento urbano de Río Cuarto es “de tipo difuso”, con un alto consumo de suelo en la periferia y un incremento de la superficie edificada en el micro y macrocentro de la ciudad. Esto da lugar al surgimiento de conflictos socioambientales, que podrían agravarse según las proyecciones realizadas con vistas a 2030.

Para entonces, de persistir este ritmo de expansión urbana, Río Cuarto necesitará cerca de 1200 hectáreas más para su ejido urbano.

En 2030 habrá una población de 184 mil habitantes, aproximadamente. Es decir, 27 mil personas más que las relevadas en el censo de 2010, que contabilizó 157 mil habitantes. Por su parte, las viviendas pasarán de 63 mil a 84 mil.

Mientras tanto, “la ciudad viene avanzando sobre tierras rurales de manera espontánea y caótica. En gran medida, como consecuencia del avance de emprendimientos inmobiliarios que han marcado el ritmo de expansión espacial, acompañado por innumerables excepciones permitidas a la normativa vigente”, dijo la investigadora.

Además, puntualizó que hay disputas que se dan en las zonas de contacto entre lo urbano y lo rural. “En un sector está la gente que reside en sus viviendas y al lado están pulverizando con agroquímicos. Uno y otro, conviviendo en el mismo espacio, son incompatibles”, indicó. Y remarcó: “Esto sucede porque en Río Cuarto los límites entre lo urbano y lo rural no están claramente establecidos”.

Afirmó la docente: “Esta expansión descontrolada de la ciudad también conlleva costos políticos y económicos para la administración municipal, porque demanda fuertes inversiones en infraestructura y servicios”. Y advirtió: “Río Cuarto está a las puertas de una crisis ante la demanda de servicios energéticos, de movilidad e higiene urbanas que no tardará en hacerse sentir más allá de 2030”.

En esa línea, la especialista aseguró que “la ausencia de políticas preventivas para redireccionar el crecimiento urbano de la ciudad provocó que hoy, por ejemplo, tengamos una zona industrial al sur de la ciudad rodeada de viviendas residenciales, con todas las consecuencias que esto supone para la salud humana. En su momento, ese sector de Río Cuarto fue beneficiado con los servicios y la gente fue detrás de ellos”.

“Con la ampliación del ejido municipal, en 2011, se diseñó un Plan Urbano para Río Cuarto, que reemplazó al Código de Ordenamiento Urbano del año 2004. El primero planteaba la adhesión a un modelo de ciudad compacta, en la cual se priorizara la densificación de los espacios vacíos en detrimento de su continua expansión. Pese a los esfuerzos en materia normativa esto no pasó, ya que en la actualidad se detecta, dentro de la zona urbana y urbanizable de la ciudad, mucho suelo vacante, sin ocupar, como producto del alto valor económico que tienen los terrenos, sumado a la fuerte especulación inmobiliaria sobre los lotes de menor valor, situados en la periferia de la ciudad”, señaló Galfioni.

Contradicciones del Plan Urbano actual

La falta de una planificación urbana integral con visión a futuro también dio lugar a los denominados “islotes de urbanización”. Se trata de la conformación de espacios residenciales desconectados del resto de la ciudad. Un ejemplo de ello son los barrios privados, que “generan mayores costos económicos para el Municipio, porque llevar los servicios a más distancia requiere de mucha inversión en infraestructura. Estas discontinuidades en la urbanización son un problema”, añadió la geógrafa.

También, sostuvo la investigadora, que muchas quintas ubicadas en la zona rural fueron loteadas o vendidas a privados para uso residencial. “Esta es, precisamente, una de las contradicciones del Plan Urbano actual. Si bien promueve una ciudad que se densifique y se consolide, permite, asimismo, que una persona física y jurídica pueda presentar un proyecto que dé lugar a la creación de un área residencial fuera del ejido urbano. Es decir, que se ha hecho de las excepciones a la norma un código paralelo, lo que contribuyó a extender la ciudad hacia áreas no permitidas por las normas o no abarcadas por éstas”.

Galfioni lleva a cabo esta investigación en el marco de su tesis del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigida por el doctor Américo Degioanni y asesorada por la doctora Gabriela Maldonado, ambos también profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
ejidoRío Cuarto
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados