Nota

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales

28 de Marzo de 2022 | 4 ′ 14 ′′

Fluoruro en aguas de consumo

Debido a la variedad climática, las poblaciones de las zonas rurales de la provincia de Santiago del Estero están sometidas al consumo de aguas subterráneas que pueden contener flúor. La doctora Karina Rondano lleva adelante un trabajo de investigación para intentar dar una solución a la problemática desde un punto de vista ambiental, sanitario y educativo.
Fluoruro en aguas de consumo

La provincia de Santiago del Estero es una de las regiones de mayor territorio con una vasta extensión rural que, por sus características de clima árido a semiárido, presenta escasas precipitaciones. Esta situación genera que el agua sea una fuente de abastecimiento muy cambiante.

Los territorios rurales sufren más la escasez de agua y es por eso que en ocasiones la única fuente de abastecimiento son acuíferos subterráneos donde la calidad del agua es incierta. El consumo de estas aguas constituye una amenaza para la salud de la población dado que, en épocas de sequía, aumenta la concentración de sustancias no aptas para el consumo.

Karina Rondano, docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, lleva adelante una investigación llamada “Fluoruro en aguas de consumo en zonas rurales de Santiago del Estero, Argentina”, a través de la cual obtuvo el grado de doctora en Ciencias con Orientación en Química Analítica, otorgado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, UNED.

El estudio centra su atención en el análisis de fluoruro en aguas subterráneas; compuesto, que al igual que el arsénico, constituye una problemática ambiental cuya incidencia en el agua no ha sido muy estudiada.

El norte argentino y su falta de agua

Santiago del Estero presenta dos temporadas climáticas muy marcadas: una de lluvias y otra de sequía. Esta falta de suministro lleva a los habitantes a recurrir al agua de acequias, canales o a la que se recoge en aljibes en las épocas de lluvias.

La provincia está atravesada, de noroeste a sureste, por dos ríos caudalosos, denominados Dulce y Salado, cuyas aguas son utilizadas por las zonas cercanas en distintas actividades industriales y agrícolas, lo que convierte a los acuíferos subterráneos en una fuente de abastecimiento de agua para consumo humano.

Geológicamente, una gran parte del territorio santiagueño está asentado sobre rocas, sedimentos y cenizas de origen volcánico “con alto contenido de sustancias químicas, donde predominan el arsénico, el flúor, el boro y el vanadio, entre otros. Estas formaciones geológicas se encuentran en contacto permanente con las aguas subterráneas, por lo que las sustancias antes mencionadas se consideran contaminantes naturales” Explica Rondano a Argentina Investiga.

El flúor, sustancia tóxica

Existen numerosos estudios médicos y trabajos científicos sobre el problema del arsénico en las aguas de la provincia de Santiago del Estero y sus severos efectos en la salud; “su enfermedad, el hidroarsenicismo, es muy difundido constantemente, con el fin de reducir los inconvenientes generados por este flagelo, ya que se hicieron públicos distintos casos de muerte de niños y enfermos graves en estos últimos años”.

“Sin embargo, no sucede lo mismo con la problemática del flúor en las aguas de consumo humano”, indica la investigadora y continúa: “la escasa bibliografía existente muestra que, en general, cuando las aguas están contaminadas con arsénico, también lo están con flúor. Esta sustancia se presenta preferentemente bajo su forma iónica (fluoruro). Las concentraciones encontradas de este ion en las aguas subterráneas de la región son variables y dependen de ciertos factores, que se acrecientan sobre todo en épocas de sequía”.

“El propósito de este estudio es que los conocimientos y los resultados obtenidos de la aplicación de la Química Analítica, Química Ambiental y Estadística Aplicada en esta tesis, sean transmitidos para atender y buscar una solución a la problemática de contaminación de aguas subterráneas de las zonas rurales de la provincia de Santiago del Estero, desde un punto de vista ambiental, sanitario y educativo”, concluye la investigadora.

Producción Periodística:
Liana Chazarreta

Responsable Institucional:
Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com
www.unse.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X