Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial

12 de Noviembre de 2018 | 4 ′ 32 ′′

Innovadora plataforma para pacientes odontológicos que usan sillas de ruedas

El desarrollo tiene un propósito inclusivo, ya que apunta a facilitar el acceso de personas en situación de discapacidad a los tratamientos necesarios para el cuidado de su salud bucal. Sucede que el traspaso desde sus sillas de ruedas hasta el sillón odontológico implica ciertos riesgos y, en ocasiones, imposibilita la atención por parte de los profesionales. Fue ideado por un diseñador industrial egresado de la UNC. Obtuvo el primer premio en "UNC Innova 2017" y el segundo en el "Concurso Nacional de Emprendedores Metalúrgicos".

Inclutec es una plataforma motorizada que permite transformar una silla de ruedas en un sillón odontológico. Se trata de un emprendimiento cordobés, único en el país, desarrollado con materiales y componentes de fabricación local.

La idea es simple: el paciente ingresa a la plataforma con su propia silla de ruedas y se acomoda contra el respaldo regulable. Luego, mediante comandos electrónicos se activan los motores que elevan la plataforma hasta formar un ángulo de 90º con el piso. De esa manera, el paciente queda en la posición óptima y segura para que el odontólogo pueda trabajar adecuadamente.

Su diseño acepta todos los tipos y modelos de silla de ruedas, desde las pediátricas hasta las motorizadas, que son más anchas y pesadas. Además, la plataforma es plegable y fácil de movilizar, lo que permite aprovechar mejor el espacio en los consultorios. Por sus dimensiones, también es posible transportarla en un vehículo utilitario y eso permitiría incorporarla a posibles operativos sanitarios u odontológicos.

Inclutec obtuvo el primer premio como "Producto Innovador" en UNC Innova 2017, la exposición que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, y el segundo premio en el Concurso Nacional de Emprendedores Metalúrgicos organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

Su creador es Emiliano Agost, un diseñador industrial egresado de la UNC. Cuenta que la idea surgió de una necesidad concreta. La Facultad de odontología de la UNC cuenta con un servicio gratuito de atención abierto a la comunidad. Pero, debido al riesgo y el compromiso que implica trasladar al paciente hasta el sillón odontológico, no atendía a personas en sillas de ruedas.

Algunos casos eran derivados al curso de formación en Atención a Pacientes con Discapacidad que dicta la misma unidad académica; sin embargo, incluso allí, la situación se repetía.

“Trasladar a las personas de su silla de ruedas al sillón odontológico es incómodo y engorroso para los pacientes, incluso es una tarea que implica el riesgo de sufrir golpes o caídas. Tampoco es posible que reciban atención en la misma silla porque la posición no es la adecuada”, describe Agost.

Para resolver este obstáculo, el joven desarrolló una plataforma que aprovecha la propia silla de ruedas como un sillón odontológico. Según la investigación, no existen plataformas de este tipo en el país. Sólo una universidad privada en Chile posee un artefacto similar, adquirido en Europa, donde se encuentra la única empresa que los desarrolla, a un costo aproximado de 25 mil euros.

Agost no solamente busca responder a una necesidad puntual, sino hacerlo con recursos y trabajo local. Por ese motivo, todos los componentes de la plataforma son de producción cordobesa. Para concretar su proyecto, el joven contó con el asesoramiento del ingeniero mecánico Mariano Jacovich y el ingeniero electrónico Marcelo Martinet.

El desarrollo de Inclutec contó con el apoyo de la Secretaría PyME del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba y el aval de la Subsecretaría de Discapacidad e Inclusión del Ministerio de Salud de Córdoba.

Para el joven no se trata de encontrar un nicho comercial, sino de generar herramientas de inclusión. En esa línea, comenta que a partir del vínculo con las distintas organizaciones y espacios que trabajan esta problemática descubrió que hay mucho por hacer.

“Si bien la plataforma surge para facilitar la atención odontológica de pacientes en sillas de ruedas, también me planteaban que podría ser útil en centros de rehabilitación o en centros de salud para todo lo vinculado a cuestiones faciales y del torso, ya que evita el traspaso de los pacientes a una camilla”, completa Agost.

Eliana Piemonte
Andrés Fernández
Mariana Mendoza

Prosecretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar

Científicos revierten efectos adversos de diabetes en ratas
Ausencias con fuerza propia: contar la desaparición de personas desde el registro arqueológico
Ampliación y seguimiento de los derechos laborales de personas trans
Identifican contaminantes en la yerba mate, la miel y el té
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Contaminantes emergentes: analizan cómo se comportan y evalúan su permanencia en suelos
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?