Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

11 de Diciembre de 2008 |

INNOVAR 2008: premian inventos de la UNL

Los proyectos galardonados son dos desarrollos para la industria agropecuaria: un transgénico que disminuye el ataque de los insectos y una cosechadora de frutos por pulsos de aire. El certamen es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
INNOVAR 2008: premian inventos de la UNL

Es la segunda vez que la Dra. Chan obtiene un premio INNOVAR.

Dos desarrollos tecnológicos de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral fueron galardonados en la cuarta edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2008.

La Dra. Raquel Chan dirigió el proyecto “Generación de plantas transgénicas tolerantes al ataque de insectos herbívoros”, que se hizo acreedor de $10 mil en el certamen organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La Dra. Chan ya había sido premiada en INNOVAR 2006 por el desarrollo de un transgénico capaz de conferir tolerancia a la sequía.

También el Dr. Mario Storti fue distinguido por su trabajo “Cosechadora de frutos por pulsos de aire”. El investigador desarrolló junto a su grupo de trabajo un dispositivo de cosecha más liviano que los convencionales. El monto que recibirá es de $3 mil.

Menos insectos

Al incorporar un gen de girasol en una planta de experimentación, investigadores del Laboratorio de Biología Celular y Molecular crearon un transgénico que es menos atacado por los insectos. Es un desarrollo biotecnológico que permitiría disminuir las pérdidas de cantidad y calidad en la producción y reducir el uso de insecticidas. “Estamos muy contentos, porque es un reconocimiento al trabajo. Vamos a usar el dinero para ayudar a comprar algunos insumos que necesitamos en el laboratorio”, manifestó la Dra. Chan, directora del proyecto. Actualmente se están haciendo ensayos en maíz, trigo y soja con resultados alentadores.

Nueva cosechadora

Por su parte, un grupo de investigadores del Intec, bajo la dirección del Dr. Storti, desarrolló una cosechadora de frutos por pulsos de aire. La máquina es apta para la recolección de frutos en general, pero particularmente para la cosecha de aceitunas.

Mientras las cosechadoras mecánicas actuales se basan en una serie de varillas de plástico que le van pegando o hacen vibrar la planta, la diseñada por los científicos de la UNL y el Conicet es completamente diferente.

“Se basa en la emisión de una corriente de aire pulsada que sacude a la planta sin tocarla físicamente con algo sólido, la toca con aire como si fuera una tormenta y el fruto va cayendo", explicó Storti. La máquina resulta más liviana, lo que genera la ventaja de que no rompe el terreno y, por ende, tampoco las raíces. Esto es particularmente interesante en la Argentina, donde se empezaron a usar nuevos terrenos para plantaciones de aceitunas y, por lo tanto, están muy poco compactados. “En Italia o España por lo general los olivares son muy viejos y los terrenos son compactos", comentó el investigador y agregó: "Una empresa de Esperanza construyó el prototipo de la máquina y se está probando en Catamarca y San Juan".

Producción Periodística:
Prensa Institucional UNL - prensa@unl.edu.ar

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Insecticidas de origen vegetal

Insecticidas de origen vegetal

Los insecticidas son sustancias que pueden provocar la muerte de insectos, interferir en el desarrollo y la reproducción o actuar a nivel de los ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X