Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

25 de Mayo de 2020 | 3 ′ 31 ′′

Investigadores de la UNLP desarrollan tiras de diagnóstico rápido de COVID-19

Un laboratorio de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata logró producir la proteína del coronavirus que permite la detección. El test podrá emplearse masivamente, en cualquier lugar geográfico, sin necesidad de hisopado, ni envío de muestras a laboratorios. La producción de los kits estará a cargo del laboratorio recuperado Farmacoop.

Se trata de los test de uso masivo, similares a los conocidos test de embarazos y pueden utilizarse en cualquier lugar geográfico, sin necesidad de realizar hisopados ni recurrir a laboratorios. Son aptos para los análisis que se realizan en estaciones de tren o fábricas que vuelven a trabajo. El desarrollo permitirá no tener que importar estos insumos, lo que significará un importante ahorro de fondos al Estado y también generará trabajo para empresas locales, como la cooperativa Farmacoop, ex Roux Ocefa.

Sebastián Cavalitto, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Director del Centro de Investigaciones y Desarrollos en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) e investigador del Conicet, lidera el grupo que lleva adelante este desarrollo. Junto a Gonzalo Ortiz y los becarios Brenda Bezus, Andrea Ramírez y Juan Pablo Bracho pasan casi 12 horas por día en el instituto poniendo en marcha el test.

“Para evitar manipular el virus, pedimos a un laboratorio extranjero, que se dedica a eso, que nos sinteticen el gen de la proteína N del virus, a ese gen lo clonamos en una bacteria y lo estamos produciendo a nivel de cultivos líquidos. Ya logramos estabilizar la proteína y conseguimos que quede soluble, propiedad necesaria para realizar los diagnósticos. Hasta ahora la hemos probado con sueros de personas sanas, en los que dio negativo, e infectadas en la que dio positivo” explica Cavalitto a Argentina Investiga.

Los sistemas de diagnóstico serológico ponen en contacto suero de la persona analizada con el antígeno del virus, que es una proteína que es reconocida por los anticuerpos que la persona infectada generó.

Hay distintos tipos de testeo para diagnóstico. Recientemente un equipo del Instituto Leloir, dirigido por la Dra. Andrea Galmarnik, desarrolló un test del tipo Elisa que fue aprobado por el ANMAT para su uso clínico.

Esos test tienen la ventaja frente a las tiras que son cuantitativos y permiten saber la cantidad de anticuerpos que generó la persona, pero deben aplicarse en un laboratorio. La diferencia con los que está desarrollando el equipo de Cavalitto es que estos pueden realizarse en ensayos a campo, sin necesidad de infraestructura.

Los dispositivos son similares a los populares test de embarazo y funcionan cuando se pone en contacto el suero de la persona estudiada con la proteína, produciéndose una reacción de color que muestra la existencia o no de anticuerpos. Esta característica permitirá utilizarlo masivamente, en cualquier lugar geográfico, sin necesidad de hisopado, ni envío de muestras a laboratorios. Debe aclararse que ni el test de Elisa –el desarrollo de Galmarnik –, ni las tiras reactivas –este desarrollo–, reemplazan al test realizado por RT-PCR, sino que arrojan información complementaria.

Si bien faltan algunas pruebas para poner a punto el dispositivo, el equipo de trabajo es optimista y cree que muy pronto podrá ponerlo a disposición de la comunidad.

Producción Periodística:
Dirección General de Comunicación Institucional

Responsable Institucional:
Eduardo Spínola

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar

Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos y talleres para 2024-UNT.
Obra "Electra"-UNT.
Cursos 2024-UNR.
Talleres para Adultos Mayores 2024 (II)-UNVM.
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano