Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján

29 de Enero de 2009 |

Investigan cultivos aromáticos en la UNL

Un equipo interdisciplinario investiga las posibilidades de diversificar y ampliar la oferta de cultivos tradicionales en la zona pampeana a partir de alternativas como los cultivos medicinales y aromáticos. Partiendo del concepto de “investigación acción”, se trabaja en conjunto con los productores agropecuarios para verificar en forma permanente los resultados y agilizar la transferencia de conocimientos.

La incorporación de especies aromáticas y medicinales como el coriandro, hinojo de Sajonia, mostaza, cardo mariano, a la oferta tradicional de cultivos de grano como el trigo, la soja, el maíz, etc., es una de las metas del proyecto desarrollado por la Universidad Nacional de Luján. Los investigadores explicaron que el paquete agrotecnológico de producción, cosecha y postcosecha debe ajustarse para que los pequeños y medianos productores puedan maximizar los rendimientos y competir con los comodities.

Las principales zonas afectadas son la pampa húmeda y semihúmeda, debido a que presentan un alto potencial para el desarrollo de cultivos de especies aromáticas. Allí existe una tradición muy fuerte focalizada en los cuatro cultivos principales (soja, maíz, girasol y trigo). Respecto de esta cuestión la directora del proyecto de investigación, Ana Curioni, señaló que durante los últimos años se trabajó con otros productos como el orégano, perejil, menta, romero y manzanilla.

La metodología del proyecto se basa en la idea de “investigación acción”. Esto es, el trabajo se realiza de manera conjunta con los productores agropecuarios para otorgarle mayor dinamismo y lograr una transposición más efectiva.

Curioni señaló que para que el desarrollo de algún proyecto de investigación resulte viable se requieren dos ejes principales. En principio, el proyecto debe resultar económicamente interesante y además se deben comparar los niveles de progreso tecnológico locales con los del resto del mundo, con atención a las especies que presentan usos actuales y potenciales concretos.

En la actualidad los principales destinos que tienen los cultivos de especies aromáticas y medicinales son la venta a acopiadores y mayoristas de hierbas, el fraccionamiento y venta directa a súper e hipermercados por parte de productores individuales, pymes y cooperativas (para la elaboración de vinagres, aceites, mostazas, etc.), la venta directa como insumos dentro de la industria alimenticia (generalmente como conservantes naturales) o bien su uso medicinal.

Producción Periodística:
Julio Grella

Responsable Institucional:
Adrián Terrizzano
Juan Pablo Marangon
Belén Marchesotti
Eduardo Spalletta
Universidad Nacional de Luján

Departamento de Producción Informativa
noticiasunlu@unlu.edu.ar
www.unlu.edu.ar

Termitas que se alimentan del suelo podrían restaurar ambientes naturales afectados
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Buscan combatir la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
Nuevos cursos-UNLaM.
Vacunatorio-UNC.
Prórroga de inscripción convocatoria 2024- Becas Progresar Nivel Superior y Progresar Enfermería-UNC.
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano