Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján

29 de Enero de 2009 |

Investigan cultivos aromáticos en la UNL

Un equipo interdisciplinario investiga las posibilidades de diversificar y ampliar la oferta de cultivos tradicionales en la zona pampeana a partir de alternativas como los cultivos medicinales y aromáticos. Partiendo del concepto de “investigación acción”, se trabaja en conjunto con los productores agropecuarios para verificar en forma permanente los resultados y agilizar la transferencia de conocimientos.

La incorporación de especies aromáticas y medicinales como el coriandro, hinojo de Sajonia, mostaza, cardo mariano, a la oferta tradicional de cultivos de grano como el trigo, la soja, el maíz, etc., es una de las metas del proyecto desarrollado por la Universidad Nacional de Luján. Los investigadores explicaron que el paquete agrotecnológico de producción, cosecha y postcosecha debe ajustarse para que los pequeños y medianos productores puedan maximizar los rendimientos y competir con los comodities.

Las principales zonas afectadas son la pampa húmeda y semihúmeda, debido a que presentan un alto potencial para el desarrollo de cultivos de especies aromáticas. Allí existe una tradición muy fuerte focalizada en los cuatro cultivos principales (soja, maíz, girasol y trigo). Respecto de esta cuestión la directora del proyecto de investigación, Ana Curioni, señaló que durante los últimos años se trabajó con otros productos como el orégano, perejil, menta, romero y manzanilla.

La metodología del proyecto se basa en la idea de “investigación acción”. Esto es, el trabajo se realiza de manera conjunta con los productores agropecuarios para otorgarle mayor dinamismo y lograr una transposición más efectiva.

Curioni señaló que para que el desarrollo de algún proyecto de investigación resulte viable se requieren dos ejes principales. En principio, el proyecto debe resultar económicamente interesante y además se deben comparar los niveles de progreso tecnológico locales con los del resto del mundo, con atención a las especies que presentan usos actuales y potenciales concretos.

En la actualidad los principales destinos que tienen los cultivos de especies aromáticas y medicinales son la venta a acopiadores y mayoristas de hierbas, el fraccionamiento y venta directa a súper e hipermercados por parte de productores individuales, pymes y cooperativas (para la elaboración de vinagres, aceites, mostazas, etc.), la venta directa como insumos dentro de la industria alimenticia (generalmente como conservantes naturales) o bien su uso medicinal.

Centro de Producción Audiovisual
Universidad Nacional de Luján

Centro de Producción Audiovisual -CePA-
noticiasunlu@unlu.edu.ar
www.unlu.edu.ar

Científicos revierten efectos adversos de diabetes en ratas
Ausencias con fuerza propia: contar la desaparición de personas desde el registro arqueológico
Ampliación y seguimiento de los derechos laborales de personas trans
Identifican contaminantes en la yerba mate, la miel y el té
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Contaminantes emergentes: analizan cómo se comportan y evalúan su permanencia en suelos
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?