Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas

10 de Mayo de 2010 |

La búsqueda de respuestas en el arte

Un equipo interdisciplinario de investigadores estudia la consistencia cualitativa de la belleza como experiencia en obras de literatura, música y artes plásticas. El proyecto se lleva a cabo a partir del prisma que otorgan los enfoques teóricos de Luigi Pareyson, Paul Ricoeur y George Steiner. La idea de cuestionamientos humanos que sólo el arte en tanto que visión del mundo puede revelar, es uno de los pilares de la investigación.

La doctora Ana Galimberti, directora del trabajo, precisó a InfoUniversidades que el corpus de obras comprende a los autores Franz Werfel y Marguerite Yourcenar, en Literatura; a Pablo Picasso, en artes plásticas y, en música, a algunos registros canónicos de la chanson profana medieval, al a vez que adelantó que una segunda línea reflexiva en arte musical se propone abordar el impacto formativo de la experiencia musical en un proyecto de educación integrado.

En relación al segmento dedicado a los textos de Werfel, Galimberti aseguró que “no se puede estudiar literatura sin el necesario conocimiento retórico, afinado en la lengua de la obra, pero en particular interesa el vínculo con los contextos técnico/retórico/ estilístico, el contexto histórico específico en el que emerge la obra y el contexto teológico, haya o no presencia religiosa”.

El análisis de la obra del autor alemán revela la preocupación por “la cuestión de la responsabilidad, de la libertad humana, las posibilidades de traición, cinismo, etc. En su obra hay preguntas humanas pero también respuestas sociales fuertes, vigorosas. Existe un elemento constitutivo de lo humano que reclama una decisión siempre presente, porque hay preguntas que el hombre no puede contestar” asegura Galimberti.

La directora de la investigación rescató el valor del arte en el mundo contemporáneo al expresar que “las artes en general, desde el positivismo en adelante, no tienen una cabida real, no son un motivo de estudio específico ni de transferencia seria. Cuando el hombre se hace preguntas realmente propias, la ciencia no le va a contestar porque la ciencia hace su tarea, busca cosas y las resuelve. El hombre tiene núcleos sin resolución y esos núcleos emergen siempre. Cuando emerjan en su conciencia y no tengan respuesta, va a tener que buscarlas en el arte, si sabe que el arte existe”.

En cuanto a la dimensión social del arte afirmó: “Cuando el artista busca un material, ya hay una transferencia al otro. No es una realización especular; hay un proceso de alguien que trabaja con un material y, en esa relación, son dos los que están. Pero en ese estar dos, está toda la constitución del humano en juego. Está mi libertad de elección, del tipo de arte que hago y cómo lo hago. Ese tipo de conocimiento, que uno debiera tener antes de iniciar el camino equivocado, no lo dan las ciencias, lo dan las humanidades y dentro de las humanidades, el arte”.

El trabajo se basa en la hipótesis que postula que la obra de arte pone de manifiesto una visión del mundo, a partir del estilo o forma en que la idea de belleza del artista actúa como núcleo estético y operativo, de manera que en el proceso de la creación artística tiene lugar un momento de experiencia hermenéutica que se reitera, con igual intensidad estética, en la recepción.

La dimensión musical de la investigación está orientada a la educación de la música y también a la presencia de la música en culturas no inclusivas. La docente de la UNVM Susana Dutto es su responsable mientras que en relación a las artes plásticas, la profesora Cristina Gonzalo trabaja en la obra de Picasso.

Verónica González
Universidad Nacional de Villa María

Prensa y Comunicación
vevonzalez@unvn.edu.ar
www.unvn.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Silencios, libertades y sexualidades

Una investigación analiza la reproducción y vida sexual de las mujeres trabajadoras en los años treinta, para encontrar respuestas a los silencios, ...

Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?