Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

06 de Agosto de 2018 | 3 ′ 42 ′′

Las parasitosis intestinales bajo la lupa de investigadores de la UNLP

Las parasitosis intestinales representan un problema recurrente en la salud pública y afectan a millones de personas en el mundo. Cuando no se tratan debidamente pueden afectar el crecimiento y desarrollo en los niños y la productividad laboral en personas adultas. Con acciones preventivas, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata pretende erradicar estas infecciones de la población local.
Las parasitosis intestinales bajo la lupa de investigadores de la UNLP

Lass parasitosis están íntimamente relacionadas a un saneamiento ambiental deficiente

El proyecto se implementa desde el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), un organismo de doble dependencia UNLP – CONICET. Consiste en desarrollar actividades de prevención y realizar análisis gratuitos a la comunidad para combatir las parasitosis intestinales.

La propuesta además incluye encuentros en establecimientos educativos, centros de salud, comedores comunitarios y hogares, en los que se intercambian saberes con los vecinos acerca de la biología y los modos de transmisión de los parásitos. La actividad también contempla la evaluación de la sanidad ambiental. En este sentido, se analizan muestras de materia fecal de mascotas, roedores urbanos, agua de consumo, suelo y hortalizas.

Las parasitosis intestinales pueden producir diarrea, vómitos, constipación, falta de apetito, síndrome de malabsorción de nutrientes y anemia. Graciela Navone, directora del grupo de investigación, explicó: "Se ofrece a las familias realizar un análisis voluntario y gratuito de materia fecal y escobillado anal para el diagnóstico de parásitos intestinales y una vez en el laboratorio, las muestras son procesadas mediante técnicas de concentración y análisis moleculares".

En este sentido, Lorena Zonta, integrante del grupo de trabajo, contó que para relevar las características socio-ambientales de la población, los participantes del estudio parasitológico realizan encuestas semiestructuradas diseñadas por el grupo de investigación con el asesoramiento de técnicos y profesionales estadísticos.

Hasta el momento se han realizado estos estudios en diferentes poblaciones de provincias argentinas (Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Tierra del Fuego). Entre los resultados obtenidos, las más frecuentes fueron aquellas causadas por parásitos unicelulares o protozoos, gusanos o helmintos.

Paola Cociancic, quien también forma parte del trabajo, detalló: "Con respecto a las muestras de materia fecal de mascotas, roedores y del ambiente (agua, suelo y hortalizas) se ha observado la presencia de parásitos de importancia zoonótica, es decir, aquellas especies parásitas propias de los animales que pueden afectar a la población humana".

El análisis de las encuestas evidenció que las parasitosis están íntimamente relacionadas a un saneamiento ambiental deficiente, tales como contaminación fecal del ambiente, falta de agua potable y cloacas; hábitos higiénicos inadecuados de la población -no lavarse las manos, comerse las uñas- y fundamentalmente el limitado acceso a la información sobre los factores que afectan la salud desde el punto de vista de la sanidad humana, animal y ambiental.

Las investigadoras del CEPAVE aclararon que los resultados parasitológicos de niños y adultos se transmiten a las familias a través de certificados individuales que incluyen la metodología aplicada y las especies parásitas diagnosticadas. También elevan informes técnicos a las autoridades gubernamentales, escolares y del área de salud con los resultados a diferentes escalas (poblacional y ambiental).De este modo, el estudio de las parasitosis intestinales se aborda de manera integrada, contemplando aspectos epidemiológicos y socio-culturales, que permiten el diseño y planificación de programas sanitarios que contribuyan a mitigar los efectos adversos de las parasitosis y a mejorar la calidad de vida de la población.

Eduardo Spinola

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?