Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Salud Comunitaria

16 de Abril de 2009 |

Mapa de la salud en Buenos Aires

Una investigación dirigida por el Dr. Marcio Alazraqui, tiene el propósito de recabar información sobre las variaciones interurbanas de mortalidad de la ciudad. De esta manera, se podrá llevar a cabo un Atlas de Mortalidad que hará posible determinar las causas de muerte de la población con un mayor grado de especificidad y así colaborar con el mejoramiento de las políticas públicas de salud.
Mapa de la salud en Buenos Aires

El Atlas de Mortalidad permitirá tener un panorama de salud más certero.

Existe una sustancial variación dentro de cada ciudad del riesgo de muerte de sus pobladores, algo que no ha sido estudiado frecuentemente. Esta variabilidad espacial se explica, en parte, por los patrones de distribución de desigualdades socioeconómicas y está presente en múltiples causas de muerte. Se destaca, entonces, el rol dominante del espacio y las desigualdades sociales en las formas de vivir y morir.

El estudio consiste en un análisis espacial de la mortalidad por sexo, edad, causa y atributos contextuales, incorporando al territorio como unidad básica. Los datos a utilizar corresponden a fuentes oficiales, sean continuos (registros de mortalidad) o periódicos (censos de población), a fin de construir tasas de mortalidad ajustadas y específicas.

Para disminuir el riesgo de muerte de nuestra población es necesario elaborar información útil para la gestión de salud en el nivel local.

Según se comunicó a InfoUniversidades, el objetivo de la investigación es elaborar un atlas que contenga un conjunto de mapas con los patrones geográficos de distribución de la mortalidad y características demográficas y socioeconómicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El producto del estudio permitirá descubrir características propias de la desigualdad socio-territorial y del proceso salud-enfermedad orientada a la gestión local. Asimismo, permitirá comprender mejor los problemas relacionados con la mortalidad, e incrementar el trabajo interinstitucional sobre el problema.

Marcela Repossi
Valeria Pujol Buch
Universidad Nacional de Lanús

Secretaría General, Comunicación