Nota

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

29 de Enero de 2009 |

Museo virtual de la biodiversidad misionera

Creado con una base de datos que organiza imágenes y textos, el museo permite el acceso a diferentes niveles de profundidad conceptual. Además, tiene un sistema de enlaces externos para acceder a sitios web con afinidad temática. La sala expone los variados aspectos que atañen a la problemática de la biodiversidad en el nivel regional, y apunta a la amplia utilización por parte de los distintos sectores de la sociedad.
Museo virtual de la biodiversidad misionera

Misiones ocupa un lugar de privilegio en el contexto de las áreas naturales de la Argentina.

Coordinados por el doctor Aníbal Amat, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, idearon y crearon el Museo Virtual de Biodiversidad de la provincia de Misiones. El emprendimiento se lanzó como un espacio de articulación entre el conocimiento científico actual sobre la temática y el interés general (público y privado) acerca del mismo, utilizándose las herramientas informáticas como un medio de comunicación que pone en contacto a las partes interesadas.

El eje central de este museo virtual es la diversidad biológica, en la que se destacan tres planos: diversidad de ecosistemas, diversidad de especies (con un orientador sistemático-filogenético) y diversidad genética (con énfasis en los procesos de especiación y domesticación).

Está organizado sobre la base de imágenes y textos, vertebrados alrededor de una base de datos. A través de un sistema de hipervínculos, permite el acceso a diferentes niveles de profundidad conceptual, destinados a todos los interesados, aunque en general con un claro contenido científico-técnico. Otro sistema de enlaces externos posibilita el acceso a sitios web con afinidad temática, seleccionados por su representatividad y calidad de contenido.

Un lugar de privilegio

En rigor, la riqueza biológica de Misiones -favorecida por las particularidades geográficas, geológicas y climáticas de su entorno-, hace que esta provincia, ubicada en el extremo noreste del país, ocupe un lugar privilegiado en el contexto de las áreas naturales argentinas. Y es que a pesar de la reducida extensión -algo menos de 30 mil kilómetros cuadrados-, Misiones posee una elevada biodiversidad que en las últimas décadas ha comenzado a ser investigada en profundidad y que habrá de ocupar durante largo tiempo a los biólogos y naturalistas que han hecho de ella su objeto de estudio.

Mediante este proyecto será posible la exposición de los diferentes aspectos relacionados con la problemática de la biodiversidad en el nivel regional y su utilización por parte de distintos sectores de la sociedad. La dirección es www.fceqyn.unam.edu.ar/~museovirtual.

Se trata de un proyecto compartido por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobierno de la provincia y la fundación Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Producción Periodística:
Luis Suárez

Responsable Institucional:
Claudia Sapa
Lara Schwieters
Ana Victoria Espinoza
Universidad Nacional de Misiones

Área es Dirección de Prensa y Difusión
claudia. sapa@campus.unam.edu.ar
www.unam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
NOVEDADES
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Proyecto serpientes

Proyecto serpientes

En San Juan existen 17 especies de serpientes; recientemente se ha reportado, fruto de un trabajo de investigación, la presencia de dos especies que ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Cursos y talleres para 2024-UNT.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X