Universidad de Concepción del Uruguay - Facultad de Arquitectura y Urbanismo

04 de Mayo de 2015 | 3 ′ 46 ′′

Paneles prefabricados, un novedoso modelo de construcción para la edificación de viviendas

Un equipo de trabajo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo desarrolló una investigación que promueve el uso de la madera para los diferentes sistemas de construcción. La propuesta revaloriza la madera del eucalipto y abre un mercado de consumo interno para su industrialización en Entre Ríos. El producto final fue la construcción de un modelo de vivienda a través de paneles prefabricados de fácil acople.

Lámina del modelo final de la vivienda.

La industria de la construcción es una de las más importantes desde el punto de vista de la producción económica y de la ocupación laboral, además del componente social comprendido por la necesidad evidente de los productos finales. Muchas veces las empresas o instituciones estatales dedicadas a este rubro utilizan modelos de construcción tradicionalistas, es decir, optan por materiales clásicos como ladrillos, arena y cemento para edificar. En algunos casos por cuestiones de seguridad prefieren no arriesgar la inversión con sistemas nuevos y en otros resulta casi imposible competir con el tipo tradicional debido al bajo costo de la mano de obra.

En este sentido, un proyecto de investigación realizado entre el 2008-2010 por el Grupo de estudios de construcciones en madera (GECOMA) de la FAU -financiado en forma conjunta por la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la Nación (MECyT)- propone la construcción masiva de viviendas sociales mediante un sistema modulado de prefabricación, a partir del uso de paneles de madera de fácil montaje. Además, la propuesta se presenta como una posible solución al problema habitacional que en la actualidad tiene la provincia de Entre Ríos y revaloriza el uso de la madera de Eucaliptus.

Si bien es cierto que hoy en día el uso de este moderno sistema constructivo es muy escaso, a pesar del tiempo de realización de los proyectos y la inclusión de materiales ecológicos, permite una planificación del trabajo con rápida ejecución y mejor aprovechamiento de los materiales. Una característica fundamental del proceso de obra es el poco peso que tienen los paneles de madera y su alta flexibilidad, lo cual permite mayor adaptabilidad y ampliación de los espacios de las viviendas. Además, reduce los costos respecto del sistema tradicional y proporciona solidez con excelente aislamiento térmico y acústico, adaptable a cualquier diseño arquitectónico.

En enero de 2014 el gobierno entrerriano promulgó la ley Nº 10279 mediante la cual se establece la realización de un “Programa provincial de uso de la madera en todas las construcciones del Estado”, aplicables a las distintas dependencias estatales relacionadas con la construcción (Centros de integración comunitarios (CIC), escuelas, centros de salud, entre otros). La normativa establece que hasta el 10% del total de la construcción debe realizarse por medio del “Sistema Constructivo en Madera”, previa certificación del Estado provincial.

En la actualidad, el proyecto de la FAU se encuentra en la etapa de aplicación de los resultados obtenidos, para lo cual participa el Centro para el Desarrollo Foresto Industrial (CEDEFI) conformado por los principales actores sectoriales de la madera de Entre Ríos tales como el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la ciudad de Concordia, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concepción del Uruguay. Las tareas desarrolladas en el CEDEFI han logrado un importante avance tecnológico mediante la construcción sistematizada, modulada e industrializada, efectuada en gran parte en fábrica.

Armado del modelo de la vivienda en el Foro de la Madera, edición 2012, realizado en UCU.

Loc. Federico Ferreyra.
Universidad de Concepción del Uruguay

Departamento de Prensa
alefrancia@hotmail.com