Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

04 de Octubre de 2010 |

Un parásito del perro agrava los síntomas de asma en niños

La exposición de un niño asmático al parásito Toxocara canis hace que los síntomas de la enfermedad sean más severos y frecuentes. A esa conclusión arribó un estudio realizado por bioquímicos del Instituto de Medicina regional de la UNNE, que buscó conocer la relación entre la toxocariosis, de gran prevalencia en la región del noreste argentino, y el asma.

Si bien no puede establecerse que exista una asociación causal entre toxocara y asma, sí puede afirmarse que la presencia del parásito o la exposición a él es un factor que exacerba la sintomatología del asma, es decir, hace que los síntomas sean más severos y más frecuentes. “Varios autores publicaron trabajos sobre la relación Toxocara canis - asma bronquial, pero con resultados contradictorios”, explicó a InfoUniversidades la investigadora María de los Ángeles López. Es por esto que el propósito del trabajo fue conocer si la presencia del parásito se asociaba con el asma, o si contribuía a modificar la gravedad de sus síntomas.

La toxocariosis es una enfermedad que se transmite del perro a los seres humanos. El agente causal más frecuente es el Toxocara canis, un parásito helminto (foto) que en estado adulto se asemeja a un gusano redondo, bastante grande, y que puede verse fácilmente cuando un perro cachorro lo libera en sus heces. Los investigadores evaluaron la infección por Toxocara en niños con diagnóstico clínico de asma bronquial y en niños no asmáticos de la misma área geográfica como grupo de control. “Se realizó en cada grupo la detección de anticuerpos específicos contra T. canis y se determinó la seroprevalencia, es decir, el porcentaje de niños con serología positiva” explicó la doctora López.

Si la serología es positiva, indica que el niño estuvo expuesto al parásito. Otra de las investigadoras, la doctora María Bojanich señaló que “el método empleado no permite saber si el niño está cursando la infección, o si se trata de una infección pasada porque los anticuerpos permanecen en índices elevados varios meses y hasta años después de producida la infección”.

Con la colaboración del cuerpo de pediatras del hospital Pediátrico de la ciudad de Resistencia, se categorizaron en cuatro grados a los chicos asmáticos en función de la severidad y frecuencia de los síntomas que presentaban: grado 1 leve intermitente; grado 2 leve pero persistente; grado 3 moderado y persistente; grado 4 grave y persistente. “Estudiamos cómo se distribuía la seroprevalencia obtenida en esas categorías. De esa manera, comprobamos que en los grupos de chicos más sintomáticos había mayor seroprevalencia”.

Al hacer esa categorización, los investigadores hallaron una diferencia significativa. En los chicos de grado I, el porcentaje de seroprevalencia fue de 37,5 y en los chicos con sintomatología más severa (grados 2, 3 y 4) se detectó un 67,7 por ciento. La respuesta inmune de tipo alérgica que desencadena el parásito Toxocara canis es, en algunos aspectos, comparable a la que se da en el asma en respuesta a alérgenos ambientales. Es decir que los chicos seropositivos están inmunológicamente más sensibilizados para reaccionar ante cualquier otro alérgeno ambiental que podría desencadenar la sintomatología del asma.

“De ninguna manera podemos afirmar que el Toxocara canis produce el asma, sino que aumenta los síntomas por el tipo de respuesta inmunológica que se desencadena como consecuencia de la infección por Toxocara” afirmó la doctora Bojanich.

El ciclo biológico del parásito

En el perro, la toxocariosis se transmite de la madre al feto a través de la placenta. Los cachorros nacen infectados y los parásitos adultos alojados en el intestino producen a diario millones de huevos que se liberan en las heces y van al suelo. Bajo condiciones adecuadas de temperatura y humedad, los huevos maduran y se hacen infectantes. Los niños adquieren la infección cuando ingieren estos huevos a través de las manos sucias, juguetes, o contacto directo con cachorros.

Producción Periodística:
Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
NOVEDADES
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abierta la inscripción a la Maestría en Enfermería-UNDAV.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X