La Universidad Nacional de Tucumán capacita cada año a cientos de profesionales que se insertan en la sociedad y aportan creaciones innovadoras e investigaciones inéditas. Una serie de muestras, exposiciones y actividades de extensión hacen que los trabajos de los alumnos lleguen a la comunidad. Un caso exitoso es la muestra de carreras “Exactas para Todos” que organiza todos los años la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. En su XII edición, la muestra deslumbró con los stands elaborados por los futuros ingenieros.
> Leer también: Las altas temperaturas mejoran la resistencia del acero.
Pablo José Molina Majek, de quinto año de Ingeniería Electrónica, presentó la aplicación en miniatura de un seleccionador electrónico de granos que permite separar las diferentes variedades según los colores. El seleccionador cuenta con tres partes: una tabla y un sistema que abastece un canal, el cual hace circular una pelotita (que en el tamaño real son los granos) que atraviesa un censor. Molina Majek señaló que “el seleccionador puede aplicarse en la industria plástica, en las empaquetadoras y en la industria farmacéutica, por nombrar sólo algunos ejemplos”. Agregó que “existen máquinas con un sistema similar al que diseñé que discriminan, por ejemplo, los limones por tamaño o textura y funcionan por cámara CCD”. El seleccionador que Pablo presentó en la muestra le demandó un año y tres meses de trabajo, sumando el tiempo de diseño y de creación.
El joven estudiante dará otro paso importante y será incorporar a la seleccionadora de granos una interfase para contabilizar la producción y el porcentaje total de la mercadería que se procesa.
Un lector muy particular
Otra innovación que mereció el segundo premio en un certamen nacional fue el “Lector: identificador por radio frecuencia”, trabajo que también se presentó en la muestra “Exactas para Todos”.
El concurso fue organizado por la empresa Freescale de Motorola y la temática propuesta fue “Trabajando con microcontroladores”.
Una de las particularidades que tiene el tarjetero es que es inalámbrico ya que con sólo aproximar la tarjeta detecta la información, sin necesidad de que entre en contacto con el lector, aun sin sacarla de la billetera, por ejemplo.
Otra característica del equipo es que acepta múltiples tipos de tarjetas y funciona bajo diferentes normas de comunicación. “Puede reemplazar tarjetas magnéticas, se puede usar como boleto de colectivo, aunque está pensado principalmente para el uso en empresas”, comentó Majorel Padilla. Agregó que el producto actualmente está siendo comercializado por una empresa de venta de equipos electrónicos de la provincia, “Equiser”.
“Mozos conectados”
Mozos con una agenda electrónica en la mano, un (PDA) Personal Asistent Digital, conectado por wi- fi a la PC del cajero y en algunos bares también a la PC del cocinero. Esa es la visión que tuvieron los alumnos del último año de Ingeniería Electrónica que diseñaron el proyecto “Gestión de un restaurante con conexión inalámbrica”.
Jorge Argañaraz y Vanesa Mangone instalaron un software con el programa “gestión de restaurantes” en una PDA que está conectada por wi- fi a una PC. “El sistema permite al mozo tomar el pedido de la gente en la agenda electrónica que contiene el menú del restaurante y sin necesidad de volver a la caja, el encargado puede ver en su PC lo que encargó el cliente”, comentó Argañaraz. Agregó que también se puede pedir la cuenta al cajero por este medio, sin necesidad de que el mozo se desplace hacia la caja.
“Con este sistema los bares ahorran tiempo y se reducen posibles equivocaciones en los pedidos, ya que el encargo se levanta y llega en forma directa al cajero y al cocinero”, resumió el estudiante.
> Leer también: Premian a investigadora de la UNL.
Imagen: www.herrera.unt.edu.ar