Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geografía

15 de Abril de 2013 | 4 ′ 32 ′′

Cintia Píccolo: “Las autoridades deben entender que estas tormentas serán cada vez más frecuentes”

Especialistas en clima advirtieron que los fuertes eventos climáticos que azotaron a varias ciudades y causaron inundaciones en Buenos Aires y La Plata no ocurrieron por casualidad y van a suceder cada vez más seguido. Por este motivo recomiendan prevenir a los habitantes y preparar las ciudades a partir de obras de infraestructura. El cambio de espacios verdes por cemento y el crecimiento urbano sin planificación, entre las causas del desastre.

“Las autoridades deben entender que estas tormentas serán cada vez más frecuentes. Lo que nos queda como sociedad es preservar nuestro hábitat”, afirma a Argentina Investiga la doctora Cintia Píccolo, investigadora superior de Conicet y especialista en climatología. Junto a ella, el doctor Eduardo Gómez, del Instituto Argentino de Oceanografía (UNS-Conicet) y el ingeniero agrónomo experto en agrometeorología, Eduardo Sierra, -de la UBA-, coinciden en que “de nada vale discutir si el calentamiento global es responsabilidad del hombre o de la naturaleza. No tiene sentido, porque igualmente va a seguir sucediendo”.

Cabe aclarar que el término calentamiento global refiere al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos que ocurre desde 1850, cuando finaliza la denominada Pequeña Edad de Hielo. Estamos entrando en un período de mayor energía en la atmósfera, por incremento de la radiación solar, entre otros factores, y eso significa procesos atmosféricos -tormentas, tornados, etc.- más frecuentes y más intensos. Es por esto que la especialista recomienda “ser conscientes de que estos eventos van a pasar más a menudo y los gobernantes deben preparar las ciudades y los espacios habitados para que resistan y puedan superar eventos de este tipo”.

Gómez está convencido de que el cambio climático sucede “por cuestiones naturales” y que la mano humana “nada puede hacer” salvo adaptarse; “si fuera causante la emisión de gases del efecto invernadero a la atmósfera, tampoco podríamos revertirlo porque, por más que no se quemaran más combustibles fósiles, que no haya más vehículos circulando, tardaríamos más de 100 años en bajar los niveles de dióxido de carbono”. El especialista insiste en que todas las modificaciones del clima de los últimos 10 mil años fueron mucho más importantes que la actual y que en cada ciclo solar hay oscilaciones de entre 50 y 200 años, con cambios de temperatura más veloces. “Tranquilamente ahora mismo podemos estar en uno de esos picos. A largo plazo, sí, vamos hacia un calentamiento, pero hay que esperarlo para dentro de unos 600 años”, reflexiona.

“Hay que tener en cuenta que el Océano Atlántico está 30 o 40 años frío y otros 30 o 40 caliente y que en la década de 2000 empezó su fase caliente, lo cual provocó la vuelta de huracanes en Nueva York, las tormentas costeras y la sequía en el interior. Lo mismo se advierte en Argentina. Ahora estamos en una racha de 5 o 6 años más tormentosos, que terminaría posiblemente en 2015”, explica Sierra.

El fenómeno de las ciudades impermeables

El cambio de espacios verdes por cemento es una de las causas del fatídico fenómeno sucedido en las ciudades de Buenos Aires y La Plata. El crecimiento sin planificación motivó que se resignen superficies absorbentes por otras impermeables. “Por eso, una tormenta que fue 10% o 15% más fuerte que otras produjo un impacto 10 veces mayor que lo normal, con casi 60 muertes”, explica Sierra. Y agrega que los edificios altos también inciden, porque forman una barrera para el viento, conocida como rugosidad: “Una precipitación de 100 milímetros en una hectárea es un millón de litros de agua. Si la hectárea es de pastura, absorbe el 80%, mientras que si es urbana, absorbe sólo el 20%”.

Al momento de brindar recomendaciones que empiecen por casa, los especialistas detallaron la limpieza habitual de los desagotes y una mayor disciplina al momento de manejar los residuos.

Advertencia final

“La realidad es que no se pueden prevenir, tenemos que tener conciencia de que van a pasar cada vez más seguido. Los gobernantes tienen que saber que estos fenómenos van a ser frecuentes, deben preparar las ciudades, sus calles, tratar de observar pendientes y pozos, toda la infraestructura, para mejorarla y también preparar a sus habitantes. El cambio climático es muy drástico -señala Píccolo-, se produce cuando se sale de los valores medios, para no retornar jamás. Lo que tenemos ahora es un estadío de variabilidad climática por irrupciones permanentes de anticiclones migratorios antárticos. Se confunden conceptos”.

Producción Periodística:
Marcelo Tedesco

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Termitas que se alimentan del suelo podrían restaurar ambientes naturales afectados
Trazabilidad agropecuaria: tecnologías digitales basadas en la eficiencia de costos bajo un enfoque económico financiero
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Graduados de Sistemas diseñan una app para ubicar tortugas atrapadas en redes de pesca
Enfermedades transmitidas por vectores: qué hacen los investigadores mendocinos frente a ese desafío
Microplásticos en suelos de huertas
NOVEDADES
Buscan combatir la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Lazos de vida"-UNCuyo.
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
El primer Biotecnólogo de la UNR ingresó a la Academia Estadounidense de Microbiología
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X