Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

24 de Enero de 2011 | 2 ′ 40 ′′

Método no invasivo para el diagnóstico de celíacos

Una herramienta no invasiva, rápida, sensible y automatizada para la determinación serológica de la enfermedad celíaca fue desarrollada por investigadores de San Luis. Se trata de un dispositivo inmuno-microfluídico que cuantifica los anticuerpos de tipo IgG anti-gliadina, indicadores sensibles de la enfermedad. El nuevo método, que obtiene resultados en sólo 25 minutos, fue publicado en la tapa de la prestigiosa revista científica “Analytical and Bioanalytical Chemistry”.

Investigadores de la Universidad de San Luis desarrollaron una nueva herramienta que innova en el diagnóstico serológico de la celiaquía. El desarrollo requiere un mínimo tiempo de análisis y menores volúmenes de muestras, lo que resulta muy importante en pacientes de edad avanzada, bebés y niños.

La enfermedad celíaca es ocasionada por proteínas contenidas en el gluten de ciertos cereales, que afectan el intestino delgado de las personas genéticamente susceptibles. Es una enfermedad autoinmune, dado que el organismo responde a un agente externo, el gluten, y se produce un daño a sí mismo. Uno de cada 250 individuos la padece.

Esta enfermedad provoca atrofia intestinal, entre otros múltiples síntomas, y una consecuente pérdida de la calidad de vida. El único tratamiento efectivo consiste en la eliminación de las proteínas de gluten de la dieta del paciente aunque, en la actualidad, se investigan nuevas estrategias terapéuticas.

La bioquímica Sirley Pereira, becaria del Conicet y miembro del proyecto de investigación “Sistemas analíticos miniaturizados y desarrollo de sensores químicos y bioquímicos. Nanoquímica”, dirigido por el doctor Julio Raba del Instituto de Química San Luis, INQUISAL, explicó a InfoUniversidades que para poder arribar al diagnóstico de esta enfermedad se emplean métodos invasivos, como la endoscopía con biopsia, y otros no invasivos, como las técnicas serológicas que detectan la presencia de anticuerpos. Entre estos últimos, llamados también inmunoglobulinas (Ig), los de tipo IgG específicos anti-gliadina. Los análisis serológicos tradicionales requieren el uso de mayores volúmenes de muestras de suero y de reactivos, y los resultados se obtienen en unas dos horas y media.

El dispositivo desarrollado por los investigadores es un sensor inmuno-microfluídico acoplado a un sistema de inyección en flujo y detección electroquímica que permite cuantificar los anticuerpos de tipo IgG-anti-gliadina. A partir de este desarrollo podrían reducirse drásticamente los volúmenes de muestras de suero del paciente, de reactivos y el tiempo requerido, dado que en sólo 25 minutos podría llevarse a cabo la determinación cuantitativa de anticuerpos de tipo IgG anti-gliadina.

Producción Periodística:

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar

Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano