La Universidad Nacional de Jujuy informa que dictará en curso de extensión "La Construcción Social de la Discapacidad como Modelo". Este curso de capacitación tiene como propósito brindar herramientas teórico prácticas a los docentes para que, desde su lugar, de educador capacitado y profesional, pueda brindar educación de calidad en su aula/escuela, atendiendo a la diversidad en todo sentido. Diversidad de modos de aprender, de ser y estar en la escuela, por su contexto familiar, cultural y social, promoviendo la plena inclusión de personas con discapacidad como sujetos de Derecho, aportando conceptos, definiciones, contenidos y actividades prácticas a partir de la interdisciplinariedad de miradas, abordado desde un enfoque científico y humanista, incorporando a la práctica profesional modelos teóricos que consideran a la persona como una unidad biopsicosocial.
Objetivos:
Generales
Comprender el enfoque de atención a la diversidad y aulas heterogéneas bajo los principios del Diseño Universal del Aprendizaje.
Identificar factores que favorecen o dificultan una respuesta de calidad a todos los estudiantes, para aplicar en sus aulas los apoyos necesarios.
Específicos
Elaborar recursos teóricos y prácticos, para sortear las barreras de aprendizaje para promover la inclusión de personas con discapacidad a las escuelas de educación común.
Construir herramientas pedagógicas y estrategias de enseñanza para favorecer el proceso de escolaridad de cada uno de sus alumnos, eliminando las barreras que limitan el acceso, participación y aprendizaje en el marco de la vida escolar y el currículum.
Diseñar medidas de ajustes necesarios y/o diversificación curricular, que brinde la respuesta educativa en función de las características del contexto y las necesidades de los alumnos.
Favorecer el desarrollo de habilidades personales a través de la formación teórico-práctica que ayuden a contribuir a la calidad educativa generando las condiciones para la construcción de aprendizajes significativos.
DATOS GENERALES
Fecha de inicio: 15 de octubre 2022
Carga horaria: 40 horas cátedras. 5 encuentros de 8hs cátedras cada uno (divididas en sincrónicas y asincrónicas)
Duración: 5 sábados
Horarios: sábados de 8:00 a 16:00 hs (encuentro sincrónico y asincrónico)
Modalidad: Virtual
Destinatarios: Docentes de nivel primario. Docentes de nivel inicial. Estudiantes de carreras docentes.
Cupos: Limitados
Docentes: Licenciada en Psicomotricidad Gretel Ganzburg Psicopedagoga y Profesora Nora Lia Scaro
Aranceles:
Total: $ 4.000
Consultas: gretel.ganzburg@gmail.com