Universidad Nacional de Jujuy - Facultad de Ingeniería

09 de Septiembre de 2022 |

Curso "La Construcción Social de la Discapacidad como Modelo"-UNJu.

Curso de extensión

La Universidad Nacional de Jujuy informa que dictará en curso de extensión "La Construcción Social de la Discapacidad como Modelo". Este curso de capacitación tiene como propósito brindar herramientas teórico prácticas a los docentes para que, desde su lugar, de educador capacitado y profesional, pueda brindar educación de calidad en su aula/escuela, atendiendo a la diversidad en todo sentido. Diversidad de modos de aprender, de ser y estar en la escuela, por su contexto familiar, cultural y social, promoviendo la plena inclusión de personas con discapacidad como sujetos de Derecho, aportando conceptos, definiciones, contenidos y actividades prácticas a partir de la interdisciplinariedad de miradas, abordado desde un enfoque científico y humanista, incorporando a la práctica profesional modelos teóricos que consideran a la persona como una unidad biopsicosocial.

Objetivos:

Generales

Comprender el enfoque de atención a la diversidad y aulas heterogéneas bajo los principios del Diseño Universal del Aprendizaje.

Identificar factores que favorecen o dificultan una respuesta de calidad a todos los estudiantes, para aplicar en sus aulas los apoyos necesarios.

Específicos

Elaborar recursos teóricos y prácticos, para sortear las barreras de aprendizaje para promover la inclusión de personas con discapacidad a las escuelas de educación común.

Construir herramientas pedagógicas y estrategias de enseñanza para favorecer el proceso de escolaridad de cada uno de sus alumnos, eliminando las barreras que limitan el acceso, participación y aprendizaje en el marco de la vida escolar y el currículum.

Diseñar medidas de ajustes necesarios y/o diversificación curricular, que brinde la respuesta educativa en función de las características del contexto y las necesidades de los alumnos.

Favorecer el desarrollo de habilidades personales a través de la formación teórico-práctica que ayuden a contribuir a la calidad educativa generando las condiciones para la construcción de aprendizajes significativos.

Fecha de inicio: 15 de octubre 2022

Carga horaria: 40 horas cátedras. 5 encuentros de 8hs cátedras cada uno (divididas en sincrónicas y asincrónicas)

Duración: 5 sábados

Horarios: sábados de 8:00 a 16:00 hs (encuentro sincrónico y asincrónico)

Modalidad: Virtual

Destinatarios: Docentes de nivel primario. Docentes de nivel inicial. Estudiantes de carreras docentes.

Cupos: Limitados

Docentes: Licenciada en Psicomotricidad Gretel Ganzburg Psicopedagoga y Profesora Nora Lia Scaro

Aranceles:

Total: $ 4.000