Buscan nuevas formas de consumir proteína de soja

Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján


En uno de los procesos de extracción de aceite del poroto de soja, se genera un subproducto llamado expeller. Aumentar su contenido proteico, eliminar sabores-aromas desagradables y disminuir la concentración de lípidos son algunos de los objetivos específicos de una investigación de la Universidad Nacional de Luján.


Desarrollan un kit de extracción de material genético para el diagnóstico de COVID-19

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Investigadores logran obtener ácido ribonucleico (RNA) del virus SARS-CoV-2 a través de nanopartículas magnéticas. El kit de extracción, que consiste en un método simple, eficiente y económico de diagnóstico, ya demostró ser efectivo y está listo para su producción e implementación en muestras de pacientes.


La UNLP desarrollará una vacuna contra el COVID-19

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


El proyecto interdisciplinario del denominado “Grupo COVID-Exactas” se encuentra en la etapa de ensayos preclínicos. Está basado en el empleo de proteínas virales para inducir la generación de inmunidad protectora y anticuerpos específicos para bloquear la entrada del SARS-CoV-2 a las células blanco del organismo. El desarrollo apunta a fortalecer el sistema sanitario nacional.


Un estudio sobre los efectos de las vacunas contra el COVID-19

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Equipos de investigación de Ciencias Exactas y Medicina de la Universidad Nacional de La Plata participarán de la Plataforma de Estudios Serológicos, que se ocupará del seguimiento de la inmunidad de las personas vacunadas. Analizarán la generación de anticuerpos y su duración.


Científicos desarrollan un biosensor para combatir una enfermedad letal del limón

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología


Se trata del temible HLB, que es considerado el cáncer de los cítricos, por su rápida diseminación y la virulencia con que actúa. Investigadores tucumanos desarrollaron un sensor para detectar la enfermedad de forma temprana y evitar, de este modo, la propagación hacia nuevos cultivos.


Diseñan el primer destroncador de renovales del país

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería


La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste conformó un grupo de profesionales para analizar y mejorar el diseño de un prototipo de esta máquina rural. El proyecto, que está en etapa de validación, dará con un equipo totalmente innovador ya que no existe otro en su tipo y función en el mercado nacional.


Canal de videos 104