Alimentos funcionales: investigan las propiedades del amaranto

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


Los alimentos funcionales son los que además de aportar energía, pueden ejercer una función benéfica en el organismo. La investigadora María Cristina Añón halló que las galletitas de amaranto pueden reducir la presión arterial y disminuir la alergia a la leche. Además, tienen funciones antioxidantes.


La primera planta de prebióticos del país

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


El Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) de la Universidad Nacional de La Plata pondrá en funcionamiento la primera planta piloto productora de prebióticos del país. El emprendimiento apunta a producir FOS y GOS en presentaciones de jarabe o polvo, acorde a la necesidad de cada cliente. Además, se utilizarán materias primas de origen nacional, como la lactosa y la sacarosa, con lo que se espera obtener un bajo costo en la producción.


Investigan cómo se relaciona el déficit cognitivo con el estrés

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


Se comprobó que el déficit congnitivo en ratones estresados estaba acompañado de alteraciones en el hipocampo y en el sistema inmune. En la actualidad se espera encontrar biomarcadores en humanos para así anticipar tempranamente un déficit cognitivo que puede devenir en el Mal de Alzheimer.


Estudian un tipo de zeolita con posibles usos para la administración de fármacos

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Física


Usando modelos computacionales, investigadores analizan la potencialidad para la industria farmacéutica de una zeolita denominada ‘clinoptilotita’, con la expectativa de poder hacer un uso rentable de este recurso mineral convirtiéndolo en un novedoso soporte de fármacos más estable, económico y con mejores efectos secundarios.


Muerte por Streptococcus Pyogenes: informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Ante la presencia varios casos letales de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes (o estreptococo del grupo A), miembros de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, junto con la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (SADEBAC), elaboraron un informe para esclarecer el origen y los alcances de esta bacteria.


Sueños alterados y neurociencia

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Investigadores argentinos indujeron a un pájaro cantor a que sueñe algo en particular. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences, revela la existencia de unidades mínimas de sueño que se encienden o se apagan como si fueran manejadas por una llave de luz.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103