Identifican el mecanismo de crecimiento del grafeno sobre metales

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


Científicos de la Facultad de Ciencias Químicas lograron explicar cómo el grafeno incorpora átomos de carbono y, de esa manera, aumenta su superficie al hallarse sobre una lámina de níquel. El avance marca un punto de inflexión porque abre la posibilidad de diseñar nuevas estrategias para la producción de lo que se considera el material más promisorio para la industria tecnológica. Para comprender el proceso, durante prácticamente un mes realizaron simulaciones en una de las supercomputadoras del Centro de Cómputos de Alto Desempeño de la UNC. El trabajo fue realizado en colaboración con investigadores de Italia y publicado en la prestigiosa revista Science.


Bosques fragmentados

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias


Investigadores estudian, a través de imágenes satelitales, en qué estado de fragmentación se encuentran los bosques del mundo y alertan sobre el posible aumento de pérdida de especies, la degradación de los ecosistemas y la disminución de la cantidad de dióxido de carbono almacenado en el bosque.


Hantavirus: Prevenir lo que no se puede curar

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


La Dra. Rosana Toro, de la cátedra de Virología Clínica de la facultad de Ciencias Exactas, explica los alcances del virus y alerta sobre las medidas para evitar el contagio de Hantavirus.


Innovador método para extraer litio

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto de Ciencias Básicas


Dos investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo y del CONICET patentaron un innovador método para extraer este preciado metal; cada vez más utilizado a nivel industrial para fabricar baterías utilizables en dispositivos electrónicos portátiles y vehículos híbridos y eléctricos.


Un ingenioso método para combatir los alacranes: enfermarlos con parásitos

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


En ensayos de laboratorio, investigadores prueban el efecto letal que desencadena un tipo especial de parásitos al ingresar al cuerpo del Tityus trivittatus, el escorpión más peligroso de Argentina. Sucede que el parásito deposita bacterias y éstas, a su vez, liberan una toxina fatal. Los primeros resultados son alentadores. Con este sistema de control biológico, el 80% de los alacranes expuestos durante seis días a estos nematodos falleció. El desafío a futuro es llevar el experimento a escala doméstica. En Córdoba, las picaduras de escorpiones produjeron en el año 2017, 1.134 envenenamientos.


Alimentos funcionales: investigan las propiedades del amaranto

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


Los alimentos funcionales son los que además de aportar energía, pueden ejercer una función benéfica en el organismo. La investigadora María Cristina Añón halló que las galletitas de amaranto pueden reducir la presión arterial y disminuir la alergia a la leche. Además, tienen funciones antioxidantes.


Canal de videos 103