Sueños alterados y neurociencia

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Investigadores argentinos indujeron a un pájaro cantor a que sueñe algo en particular. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences, revela la existencia de unidades mínimas de sueño que se encienden o se apagan como si fueran manejadas por una llave de luz.


Nueva técnica para analizar datos y reducir errores en modelos meteorológicos

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


En los últimos años hubo un fuerte crecimiento en la cantidad de información que se posee de la atmósfera a través de múltiples instrumentos de medición. Con este caudal de datos, los científicos se enfrentan al desafío de desarrollar técnicas para el análisis de “big data” destinadas, por ejemplo, a mejorar los pronósticos meteorológicos.


Las parasitosis intestinales bajo la lupa de investigadores de la UNLP

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Las parasitosis intestinales representan un problema recurrente en la salud pública y afectan a millones de personas en el mundo. Cuando no se tratan debidamente pueden afectar el crecimiento y desarrollo en los niños y la productividad laboral en personas adultas. Con acciones preventivas, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata pretende erradicar estas infecciones de la población local.


Un argentino participó de hallazgo científico internacional en la atmósfera

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto de Ciencias Básicas


Rafael Fernández, docente e investigador de la facultad de Ciencias Exactas, fue parte del equipo que reveló que las concentraciones de yodo en la atmósfera se triplicaron en las últimas décadas en el Ártico, producto del calentamiento global.


Con una pequeña avispa como aliada, investigadores de la UNLP buscan combatir una plaga del tomate

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata realiza un importante aporte para combatir, sin insecticidas, a una de las plagas más peligrosas que afecta a los cultivos de tomate del cinturón hortícola de La Plata. Según las investigaciones, una pequeña avispa que habita la región puede transformarse en un gran aliado de los productores, ayudando a erradicar a la polilla del tomate, un agente parásito de enorme poder destructivo en este tipo de plantaciones.


Nanopartículas, el caballo de Troya para combatir la epilepsia refractaria

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Un equipo interdisciplinario de investigadores trabaja en el desarrollo de formulaciones para revertir, con la ayuda de la nanotecnología, la resistencia a los medicamentos que presentan los pacientes con epilepsia refractaria. De este modo, las investigaciones llevadas adelante en los laboratorios de la UNLP ofrecerían una alternativa eficaz para quienes no responden a los tratamientos anticonvulsivos convencionales.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103