Un novedoso desarrollo eliminará contaminantes del arroyo del Gato

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Un grupo de investigadores lleva adelante un proyecto para la eliminación de pesticidas y fármacos de las aguas superficiales del Arroyo del Gato.


“Hawking fue un enorme impulsor de la cosmología moderna”

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología


La mirada de científicos locales sobre los aportes del extraordinario físico, cosmólogo y divulgador para el crecimiento de la ciencia


Un aporte fundamental en pacientes afectados con fibrosis quística

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas firmaron un acuerdo específico para continuar trabajando con hospitales públicos de la región en el análisis y estudio de muestras microbiológicas de pacientes que padecen fibrosis quística. El acuerdo representa un aporte fundamental para la salud pública y particularmente para el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad pulmonar crónica, potencialmente mortal, que afecta a niños, jóvenes y adultos.


Diseñan un kit que se imprime en 3D y ayuda a personas con problemas de movilidad en sus manos

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Facilita la realización de actividades básicas de la vida diaria como alimentarse o cepillarse los dientes. Utiliza un sistema de encastre que permite al usuario tomar y soltar utensilios sin la ayuda de un tercero. Fue desarrollado bajo la modalidad de código abierto. Los archivos necesarios para imprimir el set en 3D están disponibles gratuitamente en la web. La ventaja de esta modalidad de distribución es que puede ser modificado y adecuado a las necesidades de cada paciente.


Crean un sistema satelital de alerta y respuesta temprana contra incendios forestales

Universidad Nacional de Córdoba - Rectorado


La herramienta se llama SARTiv. Sirve para prevenir y monitorear incendios de vegetación a través del uso de imágenes satelitales. Anticipa el riesgo por zonas, identifica eventos ígneos durante su desarrollo y, posteriormente, cuantifica las áreas quemadas. Fue creada por investigadores del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, de la UNC y la Conae. Entre 2001 y 2016, en Córdoba se registraron más de 10.000 incendios en zonas naturales.


Bacterias vs. plaguicidas

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias


Con el propósito de recuperar los suelos utilizados para explotación hortícola, de uso intensivo y contaminados con distintas mezclas de plaguicidas y derivados de hidrocarburos, investigadores analizan qué bacterias autóctonas pueden ser utilizadas para el desarrollo de biofertilizantes.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103