Investigadores platenses desarrollan medicamentos para tratar la Tuberculosis

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


La Universidad Nacional de La Plata, por medio de la Unidad Productora de Medicamentos de la facultad de Exactas, desarrolló 6 lotes de medicamentos para tratar las Tuberculosis (TBC). Investigadores respondieron a una “orfandad” que no era atendida por laboratorios privados.


Desarrollan sistemas para utilizar robots en actividades de alto riesgo

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática


Distintos equipos conformados por alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata desarrollan sistemas para la manipulación y el control de robots que podrían reemplazar o asistir las actividades que realizan los seres humanos.


Celiaquía: investigadores buscan perfeccionar los diagnósticos

Universidad Nacional de Luján - Departamento de Ciencias Básicas


El Ministerio de Salud de la Nación destacó que la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. En este marco, se llevan a cabo investigaciones que permitan facilitar el diagnóstico de esta enfermedad.


“En Matemática, el alumno reproduce mecánicamente operaciones sin entender la utilidad de un ejercicio”

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


José María Sigarreta Almira, especialista cubano actualmente radicado en México, detalló los obstáculos que impiden a los niños y jóvenes ver a la Matemática como una materia amena y entretenida.


Nuevas lluvias de meteoros se descubren en la estación astronómica de Río Grande

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas


Uno de los fenómenos más extraños y cautivantes en el cielo nocturno lo constituyen las 'estrellas fugaces': rápidas trazas brillantes que son comúnmente observadas durante una noche despejada y oscura, como estrellas que literalmente caen desde el firmamento.


Chagas: diseñan un sistema de captura de vinchucas para zonas rurales

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial


El dispositivo permite detectar y capturar al insecto transmisor de Chagas en el interior de viviendas precarias y lugares aledaños, como corrales y gallineros. Asegura al habitante el control y protección permanente de su domicilio; así, ayuda a prevenir una de las principales enfermedades parasitarias del mundo, que en Argentina afecta a 1,6 millones de personas. El desarrollo fue ideado por dos jóvenes egresadas de Diseño Industrial de la UNC, como trabajo final de la carrera.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103