El Paraná presenta su bajante más importante en 50 años

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas


En la Argentina, el Río no registraba estos valores desde la década de 1970. El déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú, y la presencia de un “Niño neutro” son factores determinantes. Alteraciones en las cadenas tróficas y en las fases biológicas de la vida que sustenta el río, reducción y desaparición de cauces cercanos, islas que estaban separadas que van a quedar unidas, entre las consecuencias.


Científicos emplean residuos PET para crear nuevos productos

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales


Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis crearon Reci-PET, una alternativa que propone realizar tratamientos químicos o físicos a desechos de plástico PET (polietilentereftalato). A través de este proceso buscan obtener productos con valor agregado como el ácido tereftállico y filamentos de PET para crear prótesis a través de impresiones 3D.


Hallan microplásticos en los peces de la costa porteña del Río de la Plata

Universidad de Belgrano - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Un equipo de investigadores analiza la contaminación con microplásticos hallados en el tracto digestivo de los peces de la costa porteña del Río de la Plata. Entre los ejemplares estudiados se encuentran el bagre blanco, el bagre porteñito y la boga, especies con hábitos alimenticios variados.


Desarrollan biofertilizantes a partir de una bacteria de las manzanas

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Investigadores crearon un método innovador para optimizar el crecimiento de plantas a pequeña y gran escala. Se trata de perlas biofertilizantes que tienen como ventaja ser promotoras de crecimiento, controladoras biológicas y soportan un amplio espectro de temperatura. Están creadas a partir de bacterias inocuas, obtenidas de la parte exterior de las manzanas.


Investigadoras crearon microcápsulas que previenen la contaminación del maní

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Las probaron con éxito tanto en el laboratorio como en plantas acopiadoras de la zona. Sirven para el tipo de maní confitería, el que va a la industria y el que se utiliza como semilla para nuevas siembras.


Los acantilados rionegrinos, un recurso con valor geopalenteológico

Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología


Un grupo de científicos de varios países analizaron los acantilados de la costa marítima rionegrina en una Escuela de Campo organizada por la Sociedad de Geología Sedimentaria (SEPM) y la Universidad Nacional de Río Negro, con la colaboración de la Fundación YPF.


Canal de videos 103