Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales


Un equipo interdisciplinario trabaja desde el año 2016 en la creación de una tecnología para remover el arséncio de las aguas naturales. El consumo prolongado de este semimetal genera HACRE, que en su última fase desarrolla cáncer. Es por esto que los especialistas trabajan con distintos materiales para remover el arsénico, con el objetivo de que sean de alta disponibilidad y de bajo costo.


Crímenes y muertes dudosas: los insectos aportan información clave

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Néstor Centeno es doctor en Biología (UNLP) y docente investigador en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). En diálogo con Argentina Investiga habla de su campo de estudio: la entomología forense, una ciencia que examina cómo los insectos ayudan a resolver causas judiciales, develar los protagonistas de crímenes y todo tipo de muertes dudosas.


Mejoran las Técnicas no invasivas para la crianza semi extensiva de caballos

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias


Los caballos son animales por los cuales la Argentina es famosa. Un grupo de científicos estudia diferentes estrategias y datos para mejorar la manera de vincular a los productores con los potrillos recién nacidos. De esta manera buscan aprovechar el potencial genético de las razas autóctonas gracias a su “imprinting” natural mediante las Técnicas de Vinculación y Aprendizaje No Traumático (TVANT).


Cómo modula el sueño el ciclo lunar

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


La investigación fue realizada en conjunto con científicos de las universidades de Washington y de Yale, con amplia trayectoria en el campo de estudio de los ritmos circadianos. Argentina Investiga entrevistó a Leandro Casiraghi, uno de los científicos de la UNQ que publicó su trabajo en Science Advances.


Ecomanto, un recubrimiento biodegradable que inhibe malezas para el cultivo orgánico

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Investigadores trabajan en el diseño de un manto biodegradable para huertas que impide el crecimiento de malezas de forma natural y favorece, de esta manera, la producción de alimentos orgánicos. El recubrimiento se compone de un biopolímero que se extrae de la cáscara de frutos cítricos.


Un investigador de la UNQ publicó un trabajo en “Nature Nanotechnology”

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


En entrevista con Argentina Investiga Sebastián Fernández Alberti, profesor del Departamento de Ciencia y Tecnología y uno de los autores del trabajo publicado en la prestigiosa revista, narra los detalles del aporte. Se trata de una investigación que busca optimizar la transformación de la energía lumínica en corriente eléctrica.


Canal de videos 104