Establecieron una nueva "provincia biogeográfica": Comechingones

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Biólogos la Universidad Nacional de Río Cuarto, determinaron la conformación de una nueva provincia biogeográfica, exclusiva y única de la región central de Argentina, a la cual denominaron provincia Comechingones y constituye una “isla biogeográfica” inmersa en un “mar” chaqueño.


El medio urbano, un insospechado hábitat favorable para las lechuzas

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Las investigaciones indican que los individuos que habitan en espacios citadinos son más confiados y atrevidos que los del ámbito rural, tienen menos estrés, más descendencia y viven más tiempo.


Un mundo (subterráneo) de sensaciones

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


En esta entrevista Patricia Folgarait, directora del Laboratorio de Hormigas, explica cómo es la organización de estos insectos a los que define como "sociales". "Conforman sociedades protagonizadas por las reinas y por las obreras. Estas últimas cumplen diferentes tareas, como alimentar a las crías, obtener alimentos o limpiar los nidos", afirma.


Producción y cultivo de hongos comestibles a partir de desechos orgánicos

Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado


Un nuevo estudio desarrollado por Investigadores de la Universidad afirma que a partir de la cáscara de nuez, utilizada como sustrato, se puede obtener una variedad de hongo que es apto para el consumo familiar y su comercialización.


Detección de arsénico y reducción en aguas subterráneas

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Un equipo de investigadores avanza en la optimización de una técnica analítica sencilla, económica y sensible para la detección y cuantificación in situ de arsénico en agua de pozo de comunas y municipios de la provincia de Santa Fe.


Bacterias, las principales aliadas para descontaminar los suelos

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Una investigación liderada por Adolfo Iribarren analiza el modo en que los microorganismos podrían degradar insecticidas tóxicos.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103