“Fue un sismo poco superficial que pone en alerta a la Argentina”

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Con estas palabras, Patricia Alvarado, doctora en Geociencias, describe la importancia que tiene analizar minuciosamente lo ocurrido en la ciudad de Chiapas. A continuación, en una entrevista, ilumina algunos interrogantes que generó este episodio que tiene mucha conexión con la zona sísmica de nuestro país.


Obtienen biopesticida de origen vegetal para el control de Plodia Interpunctella en nuez almacenada

Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado


El producto se creó a partir de extractos vegetales que actuarían en los insectos que son causantes de infestaciones en nuez almacenada."Logramos efectos de toxicidad y de repelencia altos, que nos permiten demostrar que el sustrato actúa sobre la respiración celular de los insectos, que afectan el fruto", afirmó la directora de la investigación.


El terremoto en México bajo la mirada de especialistas de la UNLP

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas


Investigadoras de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas explican las causas del sismo que castigó la costa de Chiapas. Alcanzó una magnitud de 8,2 en la escala de Richter. El huracán Irma y ahora el terremoto en la costa mexicana evidencian el impacto que provoca en la población este tipo de fenómenos naturales


Avalan la actividad gastroprotectora y diurética de dos plantas que abundan en San Luis

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Se trata de Lithraea molleoides, conocida como Molle de beber, y Euphorbia serpens, popularmente llamada Yerba meona, ampliamente distribuida en jardines y muros. Ambas plantas tienen reputación como diuréticas y adicionalmente “Molle de beber” es empleada popularmente como digestivo.


Descubren que la piel de una rana retrasa los síntomas del Alzheimer

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


La defensa del anfibio contra sus depredadores dio el punto de partida a los científicos para descubrir que su mecanismo de protección segrega una sustancia que ayuda a retrasar los síntomas del Alzheimer y a mejorar la etapa inicial del desarrollo de la enfermedad.


Tormenta de Santa Rosa, ¿mito o realidad?

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


A medida que nos acercamos a finales de agosto la gente comienza a mirar al cielo en busca de la famosa Tormenta de Santa Rosa. El mito indica que cinco días antes, o cinco días después del 30 de agosto, la santa recrea la tormenta que desató sobre una flota de piratas que amenazaban Lima. ¿Qué hay de mito, y qué de realidad? Investigadores de la UBA desentrañan el origen de la leyenda.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103