Más plantas por más suelo: fitorremediación para paliar la contaminación

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas


El 5 de diciembre se celebró el Día Mundial del Suelo, para promover la gestión sostenible de sus recursos y el cuidado medioambiental. Entre los procesos para limpiar los suelos contaminados existe un método conocido como fitorremediación, que permite, a través del uso de plantas y árboles, absorber parte de los contaminantes del suelo y limpiarlo, sin afectar su fertilidad para la agricultura. Además de favorecer al medioambiente, la fitorremediación se caracteriza por su bajo costo y por su fácil operatoria. Un grupo de investigación del Instituto de Tecnología de UADE identifica especies vegetales hortícolas que permiten reducir significativamente la cantidad de plomo acumulado en la tierra, entre otros metales pesados nocivos para la salud que pueden encontrarse acumulados en suelos contaminados.


Zebrafish: el único pez que no es ningún "pescado"

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Jimena Prieto explica cómo sus experimentos con este animal se utilizan para controlar la toxicidad de fármacos en diversas enfermedades.


“Grandes terremotos pueden afectar a los volcanes”

Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología


Entrevista al vulcanólogo Alberto Caselli, director del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) de la Universidad Nacional de Río Negro, ante el sismo registrado este año en Copahue, provincia de Neuquén.


Ciencia en la primera infancia

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Agronomía y Agroindustrias


En la localidad de Suri Pozo del departamento Banda de la provincia de Santiago del Estero, alumnos del Jardín de Infantes N° 310 “Turitas”, bajo la coordinación de la Lic. Patricia Díaz y con la colaboración de la Dra. Verónica Paz Zanini, llevan adelante, a través del Proyecto “Fuera bichos”, la elaboración de un repelente natural.


Recomiendan regular la importación de tortugas exóticas por su potencial invasor

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Más de 5600 tortugas de agua dulce ingresaron legalmente a Argentina entre 2000 y 2012 para ser comercializadas como mascotas. Investigadores advierten que estas especies foráneas podrían establecerse en el noreste del país y causar diversos problemas ambientales, entre ellos un aumento en la mortalidad de sus pares nativas por desplazamiento competitivo, hibridación, contaminación genética. En última instancia, una colonización podría derivar en la potencial pérdida del genotipo nativo.


Bacterias: la vida secreta en las lagunas

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


Una investigación detectó ciertas bacterias "anormales" en las lagunas de la cuenca alta del Río Salado, provincia de Buenos Aires. ¿Cuán riesgosas resultan para la salud de la población de la región?


Canal de videos 103