Avalan la actividad gastroprotectora y diurética de dos plantas que abundan en San Luis

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Se trata de Lithraea molleoides, conocida como Molle de beber, y Euphorbia serpens, popularmente llamada Yerba meona, ampliamente distribuida en jardines y muros. Ambas plantas tienen reputación como diuréticas y adicionalmente “Molle de beber” es empleada popularmente como digestivo.


El terremoto en México bajo la mirada de especialistas de la UNLP

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas


Investigadoras de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas explican las causas del sismo que castigó la costa de Chiapas. Alcanzó una magnitud de 8,2 en la escala de Richter. El huracán Irma y ahora el terremoto en la costa mexicana evidencian el impacto que provoca en la población este tipo de fenómenos naturales


Descubren que la piel de una rana retrasa los síntomas del Alzheimer

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


La defensa del anfibio contra sus depredadores dio el punto de partida a los científicos para descubrir que su mecanismo de protección segrega una sustancia que ayuda a retrasar los síntomas del Alzheimer y a mejorar la etapa inicial del desarrollo de la enfermedad.


Tormenta de Santa Rosa, ¿mito o realidad?

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


A medida que nos acercamos a finales de agosto la gente comienza a mirar al cielo en busca de la famosa Tormenta de Santa Rosa. El mito indica que cinco días antes, o cinco días después del 30 de agosto, la santa recrea la tormenta que desató sobre una flota de piratas que amenazaban Lima. ¿Qué hay de mito, y qué de realidad? Investigadores de la UBA desentrañan el origen de la leyenda.


Aportes microbiológicos para mejorar la producción de plantas aromáticas

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Un estudio permitió determinar que rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) pueden ser utilizadas para mejorar la producción de plantas aromáticas. Además podrían utilizarse para la generación de bioinoculantes.


Logran reintroducir en su hábitat natural a una especie amenazada, la ranita de Valcheta

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo


Un grupo de investigadores logró la primera liberación exitosa de Ranitas de Valcheta, nacidas en cautiverio en un laboratorio platense. Se trata de un avance científico de enorme impacto, ya que estos pequeños anfibios tienen hoy el triste privilegio de ocupar los primeros puestos en la lista de especies en peligro de extinción.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103