Logran reintroducir en su hábitat natural a una especie amenazada, la ranita de Valcheta

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo


Un grupo de investigadores logró la primera liberación exitosa de Ranitas de Valcheta, nacidas en cautiverio en un laboratorio platense. Se trata de un avance científico de enorme impacto, ya que estos pequeños anfibios tienen hoy el triste privilegio de ocupar los primeros puestos en la lista de especies en peligro de extinción.


Entomología forense: un trabajo de hormigas

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Una línea de investigación del Laboratorio de Entomología Aplicada y Forense de la UNQ estudia la incidencia de estos insectos que, al alimentarse de las larvas de moscas que habitan los cadáveres, participan del proceso de descomposición de los cuerpos.


Salud, enfermedad y plantas en el oeste pampeano

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Walter Muiño, doctor en Ciencias Naturales, documentó el conocimiento de las plantas que son usadas con fines medicinales, las concepciones sobre la salud, las terapias aplicadas en la práctica de la medicina tradicional de esta comunidad y la interpretación del origen de las dolencias. El trabajo evidencia un proceso de erosión en estas prácticas y destaca la importancia de registrar los conocimientos populares y usos botánicos actuales e históricos.


El molde para fabricar proteínas

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Para que una célula pueda producir una proteína debe entrar en acción una compleja maquinaria, encargada de poner a punto la molécula de ARN mensajero, que opera como molde. Ahora, una investigación describe por primera vez cómo las proteínas involucradas en esa puesta a punto, al ser modificadas por otras moléculas, influye en la eficiencia con que se realiza el proceso.


El impacto de las chinches en los cultivos regionales

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo


Una investigadora perteneciente al Museo de la Universidad Nacional de La Plata estudia las chinches que afectan los cultivos de frutas finas en el cinturón hortícola de la región. El análisis busca determinar cuáles son dañinas y cuáles pueden resultar beneficiosas para la producción.


Bacterias que ayudan a plantas para combatir hongos

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


En esta entrevista a Claudio Valverde, docente investigador que examina estrategias naturales para reducir la utilización de pesticidas. “Nuestros esfuerzos se concentran en trabajar con bacterias no modificadas genéticamente que exhiben capacidades para contrarrestar los efectos nocivos de los hongos, que habitualmente se combaten con pesticidas”, explica.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103