Identifican el origen geográfico de cítricos a partir de sus minerales

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


La identificación de origen constituye un valor agregado para los productos primarios y elaborados. En ese aspecto, una línea de investigación avanzó en la determinación de la procedencia geográfica de cítricos mediante el análisis de sus elementos minerales. Los resultados otorgarán la posibilidad de colocar a estos productos en mercados específicos más rentables.


Crean un portal de datos abiertos con las características de los suelos cordobeses

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Agropecuarias


La plataforma aporta información fundamental para la toma de decisiones en el sector socio-productivo. El relevamiento, que cubre un área de aproximadamente 20 mil kilómetros cuadrados, demandó más de cuatro años de trabajo e implicó tomar 354 muestras en distintos puntos del territorio provincial. Creada por investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la herramienta organiza cifras actualizadas sobre numerosas variables de suelo, como pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, textura, constantes hídricas y diversos nutrientes presentes en la geografía mediterránea.


Mejora genética en una especie de forraje de interés productivo

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


Investigadores lograron transferir la diversidad natural de una especie forrajera de reproducción asexual a una población sintética de reproducción sexual.


Un fotodesinfectante en productos frutihortícolas para reemplazar a los agrotóxicos

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Investigadores desarrollaron un fotodesinfectante para productos frutihortícolas. El producto está en tratativas para salir al mercado. Lo que permite hacer este compuesto es alargar la vida de frutas y verduras desde que se produce la cosecha hasta que llega a la góndola.


Malezas: ante la creciente ineficacia de los herbicidas se sugiere la alternativa agroecológica

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


La producción agrícola se encuentra en una encerrona: el control de malezas utilizando herramientas químicas va camino a ser ineficaz, por lo que, desde distintos sectores, se impulsa un progresivo cambio en el que se priorice una intervención agroecológica.


Un compuesto de la frutilla protege cuatro cultivos

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Agronomía y Zootecnia


Investigadores tucumanos aplican un extracto de esta fruta sobre caña de azúcar, soja, citrus y en la misma frutilla, para combatir enfermedades. Estimula las defensas y ayuda al crecimiento.


Canal de videos 103