Tomates mejorados, de la huerta a la mesa

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Agrarias


Con la intención de obtener tomates más ricos y nutritivos, ingenieros agrónomos de la UNR trabajan junto a productores de los cinturones hortícolas del país. La iniciativa de producir mejores tomates, a partir de sistemas de horticultura agroecológica, fue seleccionada por el Programa “Ciencia y Tecnología contra el hambre”.


Nueva tecnología que prolonga la vida de las plantas

Universidad Nacional del Litoral - Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL)


Es un procedimiento que permite mejorar las características agronómicas de las plantas, aumentar su ciclo de vida, de producción y resistencia, al a vez que reducir la huella ecológica. Fue desarrollado por investigadoras de la UNL – Conicet y licenciado a la empresa Infira SA.


Una investigación para que el campo vuelva a ser verde

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Entrevista a Luis Wall, docente y director del Centro de Bioquímica y Microbiología de Suelos en la UNQ. “Si se incorporasen los conocimientos científicos necesarios sería posible tener campos con buenos niveles de producción, a partir de manejos que lograrían autonomía de los agroquímicos” sostiene el especialista.


Ozono: una opción amigable con el medio ambiente para incorporar a la cadena agroalimentaria

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias


La investigación busca demostrar cómo el uso del ozono puede tener un efecto beneficioso, tanto ecológico como económico, en las industrias de la agricultura y la avicultura. El ozono posee una capacidad antimicrobiana que permitiría evitar el empleo de productos químicos nocivos.


Los efectos de los incendios intencionales en los humedales

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Agrarias


Los resultados preliminares del primer relevamiento hecho por la UNR detectaron que los suelos de las islas frente a Rosario están más compactados y disminuyeron su fertilidad. “El humedal y su biodiversidad están en riesgo, ya no hay margen para continuar con esta agresión”, advierten los especialistas a cargo del relevamiento.


Nuevas formas de hacer queso

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Centro de Investigación y Transferencia del Noroeste (CIT-NOBA)


En el Laboratorio de Alimentos de la UNNOBA desarrollan un queso a partir de un coagulante vegetal. La meta es lograr un sabor distintivo a partir de las propiedades que tiene la flor del alcaucil.


Canal de videos 104