Un efecto desconocido de un antibiótico ayudaría en el Parkinson

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Un grupo de investigadores de Tucumán, París y Sao Paulo encontró una nueva propiedad en la doxiciclina, un antibiótico utilizado para tratar enfermedades como la rosácea. Actúa sobre una proteína para evitar la toxicidad de las neuronas afectadas en esta enfermedad. Los científicos analizaron los efectos neuroprotectores de esta droga y observaron que su acción reducía la toxicidad de las proteínas involucradas en la enfermedad del Parkinson.


Fauna cadavérica, crean base de datos sobre insectos que “ayudan” en las autopsias

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Se detectaron más de 50 especies de escarabajos pertenecientes a doce familias que, en distintas etapas, se alimentan de cuerpos inertes y cuyas características pueden informar datos y causa de muerte, entre otros aportes a la medicina legal. Se analizaron los hábitos alimenticios de los insectos en los cadáveres expuestos, según las estaciones del año, y su reproducción en condiciones de laboratorio.


Zika, la primera muerte por un caso autóctono en el país

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Investigadores de todo el mundo estudian las relaciones de esta enfermedad con la microcefalia, la debilidad y la parálisis muscular. La primera muerte por Zika en el país, el primer caso autóctono, se dio en Tucumán y se trató de una bebé de diez días. Los profesionales insisten en la necesidad de incrementar las medidas preventivas en la población.


Chañar: científicos validan su poder expectorante y antitusivo

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Su uso es conocido desde antaño, en especial por los lugareños del norte del país. Investigadores tucumanos comprobaron, por primera vez en el laboratorio, sus propiedades medicinales. Los especialistas señalaron que el chañar superó con éxito los estudios de toxicidad aguda y crónica, y que con los resultados conseguidos se abren posibilidades alentadoras para incentivar su cultivo y mejorar las economías regionales.


Una tucumana desarrolla células para la investigación científica

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


La doctora Clarisa Salado montó una empresa biotecnológica en España, que modifica genéticamente células, para que se prueben nuevos medicamentos. En especial, su producción se orienta a enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. En entrevista con Argentina Investiga, la científica habló de la especificidad de su trabajo. “Mediante el uso de células, mimetizamos enfermedades para que la industria farmacéutica las utilice y pueda descubrir nuevas terapias” indicó.


Resveratrol, un residuo de la uva que aceleraría la eliminación del colesterol

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Pruebas de laboratorio indican que cuando el resveratrol, un compuesto vegetal presente en la piel de la uva, se une a la membrana celular, ayuda al transporte del colesterol. Según los investigadores, que trabajan en ciencia básica, el compuesto potencia los efectos positivos del transporte reverso de colesterol, desde las células hacia el hígado, para su posterior eliminación.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Más enviadas