Tucumanos desarrollaron un test para medir anticuerpos contra el coronavirus

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


El dispositivo local permite estimar la cantidad de anticuerpos generados luego de transitar la enfermedad o de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2. Su empleo posibilita la selección de personas que pueden ser donantes de plasma con fines terapéuticos. El servicio ya está disponible.


Las variantes del COVID-19

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Cuatro equipos de trabajo de la UNR investigan las variantes del Sars-CoV-2 que circulan en el sur de la provincia. El objetivo es entender el comportamiento del virus en la región para aportar a la construcción de datos que permitan mejorar la eficacia de los kits de diagnóstico y los diseños de vacunas.


Una red de científicos estudia enfermedades olvidadas

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Investigadores de la UNR integran una red global para analizar enfermedades relacionadas con la pobreza y descubrir mejores tratamientos. El mal de Chagas y la leishmaniasis, dos de las enfermedades más desatendidas.


Cáncer de mama: una terapia menos tóxica y más efectiva

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Un equipo investiga una combinación de fármacos para lograr una quimioterapia menos tóxica y más efectiva en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, un tipo de tumor de mama con pocas alternativas terapéuticas y de muy mal pronóstico.


Con una aplicación podrá rastrearse a personas que estuvieron en contacto con infectados de COVID-19

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas


La investigación ya comenzó en la Universidad Nacional de Córdoba y aprovechará las señales de GPS, wifi y bluetooth de los dispositivos móviles. La intención es que este desarrollo pueda eventualmente incorporarse a una aplicación. Permitiría, ante diagnósticos positivos de COVID-19, activar alertas para atender posibles contagios.


Los peligros de ingerir dióxido de cloro

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas


La sustancia química se utiliza como desinfectante y blanqueador industrial. Aseguran que lo único que está probado acerca de las soluciones con dióxido de cloro que se promocionan para curar enfermedades es que provocan casos de intoxicación y muerte, ya que son “absolutamente tóxicas y bajo ningún punto de vista está recomendada su ingestión”.


Canal de videos 104