Producen nanocápsulas de origen natural para conservar alimentos

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


A partir de plantas aromáticas, como el orégano, el laurel, el romero y otras especies, extraen aceites esenciales con propiedades antioxidantes y antimicrobianas que prolongan la vida útil de los alimentos. Bajo la forma de cápsulas diminutas, lograron incorporar esos aditivos naturales en pescados, nueces y leche de soja. Comprobaron que mantienen el producto en buen estado, entre un 30% y 50% más que los conservantes artificiales. El proyecto es desarrollado por un equipo interdisciplinario, en el marco del Programa Institucional y Multidisciplinar (Primar) en Temas Prioritarios, que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.


Buscan facilitar el diagnóstico de Toxoplasmosis en embarazadas

Universidad Nacional del Litoral - Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC)


Investigadores de la UNL y el CONICET desarrollaron la tecnología requerida para fabricar un kit de diagnóstico rápido de leptospirosis y ensayan su adaptación para detectar otra enfermedad desatendida.


Estudian una leche fermentada que podría ayudar a personas con obesidad y diabetes

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Científicas del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) que depende del Conicet, desarrollaron una leche fermentada que contiene bacterias con efecto anti obesidad y que contribuyen a mejorar los marcadores biológicos de los diabéticos.


La hormona del sueño sería una gran aliada de la fecundación in vitro

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Investigadores tucumanos observaron en ensayos preclínicos que la melatonina contribuye a mejorar la movilidad y la efectividad de los espermatozoides.


Estudian superbacterias para combatir infecciones intestinales

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Las bacterias probióticas son conocidas en el mundo por su potencial para estimular el sistema inmunológico. En Argentina, se difundieron a partir del trabajo del científico Guillermo Oliver, que perteneció al CERELA y desarrolló la leche Bio, un alimento probiótico que combatía la desnutrición y mejoraba el sistema inmunológico, comercializado por Sancor. La doctora Perdigón integraba su equipo y hoy continúa con la línea de investigación.


Virus para controlar la bacteria Escherichia coli

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Estudian el uso de virus bacteriófagos para prevenir el desarrollo de la bacteria Escherichia coli en los alimentos.


Canal de videos 103