Los “ingredientes secretos” de los fármacos y sus efectos en la calidad

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Tomando como caso de estudio al Ibuprofeno, investigadoras corroboraron que los excipientes de los fármacos en comprimidos no son inertes, sino que la correcta selección del tipo y cantidad resultan relevantes para la producción de esta forma de presentación y su posterior desempeño en el organismo.


Identifican una de las causas del avance del melanoma

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Un científico de la UNT integra la investigación que, si bien se encuentra en etapa inicial, podría ayudar en el futuro al diseño de nuevas terapias. También estudia los vínculos entre esta enfermedad y el Parkinson.


Evalúan el perfil sensorial del queso semiduro para obtener un producto más saludable

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas


Investigadores buscan reducir en un 75 por ciento los niveles de sodio sin deteriorar la presentación, el color y los aromas del producto. En la etapa inicial los quesos fueron salados en una salmuera y evalúan el impacto durante la maduración. La producción se realizó en la planta piloto de la Escuela Superior Integral de Lechería.


Utilizan compuestos naturales para combatir infecciones en vacas

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas


La investigación busca mejorar la salud de los bovinos, reducir costos en antibióticos y aumentar la producción, a partir del desarrollo de combinaciones que facilitan la penetración del anticuerpo al centro de las biopelículas, erradicando las infecciones de manera completa. Con estos sistemas combinados se pretende disminuir las concentraciones y el tiempo de aplicación.


Avanzan en una novedosa vacuna para una enfermedad olvidada

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Se trata de la leshmaniasis cutánea, que se manifiesta especialmente en el norte argentino. Sin tratamiento puede volverse mucocutánea y perforar los tejidos de la nariz y la boca. La vacuna se encuentra en etapa de laboratorio, pero ya encontraron antígenos que son efectivos para este parásito.


Utilizan levaduras en limones como alternativa a los agroquímicos

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


El producto combate los hongos de forma biológica. Realizaron pruebas en una citrícola y obtuvieron 90% de efectividad en la conservación de la fruta.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103