Hemoderivados desarrolla su primer medicamento por ingeniería genética

Universidad Nacional de Córdoba - Rectorado


Está destinado a personas con hemofilia B, quienes carecen de una proteína fundamental para la coagulación de la sangre. El laboratorio de la UNC logró reproducir artificialmente esa proteína y con la actividad biológica necesaria para ser aplicada terapéuticamente. Actualmente, unas pocas empresas farmacéuticas multinacionales elaboran este medicamento en el mundo, por lo que nuestro país debe importarlo. Si bien restan varias etapas para que esté disponible en el mercado, el avance coloca a Hemoderivados en la vanguardia de la producción de proteínas humanas obtenidas mediante la aplicación de ingeniería genética y colabora en la construcción de soberanía científico tecnológica para el país.



Cómo prepararse ante el coronavirus (Covid-19) que tiene en alerta al mundo

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Los coronavirus capaces de infectar a los humanos causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta patologías más graves. Deben su nombre a que las puntas de la superficie del virus presentan forma de corona. El nuevo coronavirus, recientemente nombrado Covid-19, no se había encontrado antes en el hombre. Hasta el día de hoy ha causado la muerte de alrededor de 1400 personas e infectado a más de 60.000 en todo el mundo. La gran mayoría de los casos se encuentran en China continental.



Producen nanocápsulas de origen natural para conservar alimentos

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


A partir de plantas aromáticas, como el orégano, el laurel, el romero y otras especies, extraen aceites esenciales con propiedades antioxidantes y antimicrobianas que prolongan la vida útil de los alimentos. Bajo la forma de cápsulas diminutas, lograron incorporar esos aditivos naturales en pescados, nueces y leche de soja. Comprobaron que mantienen el producto en buen estado, entre un 30% y 50% más que los conservantes artificiales. El proyecto es desarrollado por un equipo interdisciplinario, en el marco del Programa Institucional y Multidisciplinar (Primar) en Temas Prioritarios, que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.



Buscan facilitar el diagnóstico de Toxoplasmosis en embarazadas

Universidad Nacional del Litoral - Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC)


Investigadores de la UNL y el CONICET desarrollaron la tecnología requerida para fabricar un kit de diagnóstico rápido de leptospirosis y ensayan su adaptación para detectar otra enfermedad desatendida.



Estudian una leche fermentada que podría ayudar a personas con obesidad y diabetes

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Científicas del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) que depende del Conicet, desarrollaron una leche fermentada que contiene bacterias con efecto anti obesidad y que contribuyen a mejorar los marcadores biológicos de los diabéticos.



La hormona del sueño sería una gran aliada de la fecundación in vitro

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Investigadores tucumanos observaron en ensayos preclínicos que la melatonina contribuye a mejorar la movilidad y la efectividad de los espermatozoides.


Novedades

Destacadas

Más leídas

Académicas