Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

16 de Octubre de 2008 |


Un desarrollo argentino para combatir el dengue

Un desarrollo argentino para combatir el dengue


El nuevo producto ayudará a controlar el mosquito “Aedes aegypti”, también huésped de la fiebre amarilla.

En las campañas que realiza el Ministerio de Salud de la Nación para combatir al vector de la fiebre amarilla y del dengue se utiliza un nuevo producto desarrollado en la Argentina. Se trata de una formulación del isómero "cis" del insecticida piretroide permetrina.
Esta molécula fue aislada y caracterizada en su efectividad sobre insectos vectores de enfermedades por el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), y particularmente estudiada para el control del mosquito Aedes aegypti.
A partir de estos estudios realizados dentro de un programa conjunto de investigación e innovación tecnológica entre el CIPEIN y una empresa argentina, se desarrolló el nuevo producto, cuyo principio activo insecticida es el isómero "cis" de la permetrina. Esta formulación, además de ser exitosa en el control del mosquito vector, presenta ventajas tales como su mayor facilidad de aplicación, su menor dosis de uso y su falta de efecto irritante sobre humanos.

En la actualidad su desarrollo en la Argentina está en la fase final, y dentro del mencionado programa de investigación e innovación tecnológica, se lleva a cabo una segunda generación de formulado, para el control del mosquito vector del dengue y fiebre amarilla.
Esta nueva generación del producto, ya evaluada en campo, además de mantener las ventajas y la efectividad sobre los insectos adultos del formulado actualmente en uso, presenta un efecto larvicida muy alto. La conjunción de efectividad sobre el mosquito adulto y sus formas larvales acuáticas obtenidas en una misma aplicación, da lugar a una muy alta efectividad y a un control de las poblaciones de Aedes aegypti más prolongado.

El CIPEIN es un centro de CITEFA-CONICET asociado con la UNSAM, junto con la cual dicta la Maestría de Control de Plagas y su Impacto Ambiental.


Eduardo Zerba


Coronavirus: investigadores siguen sus rastros en aguas residuales

Coronavirus: investigadores siguen sus rastros en aguas residuales

Entrevistado por Argentina Investiga, el docente y especialista Gabriel Iglesias describe en qué consiste la metodología aplicada en 15 barrios bonaerenses. “La utilidad práctica es determinar en tiempo real en qué lugares circula el virus y conocer su dinámica, por dónde se propaga”, señala el investigador.

Dengue, la mascota que nadie quiere tener

Dengue, la mascota que nadie quiere tener

En el verano 2019/2020, se notificaron cerca de 100 mil casos de Dengue en el país. La entomóloga Giselle Rodríguez dialogó con Argentina Investiga y se manifestó sobre los hábitos hogareños del Aedes aegypti. Las condiciones sociosanitarias y la prevención de esta enfermedad.

El dengue reinicia su ciclo

El dengue reinicia su ciclo

El verano pasado se vivió la epidemia más grande de dengue en la Argentina, con la particularidad de que involucró a tres de los cuatro serotipos de la enfermedad. Especialistas advierten que este es el momento de actuar para evitar la proliferación de esta y otras enfermedades causadas por mosquitos, como la fiebre amarilla o el Virus del Nilo Occidental.

Con Big data predicen la evolución de la pandemia

Un equipo de físicos, matemáticos y bioquímicos de la Universidad Nacional del Nordeste y el Conicet cuenta con resultados preliminares del procesamiento de datos de casos de COVID-19 y su predicción probabilística. Los resultados del estudio permitirán conocer la proyección que tendrá la pandemia en cada una de las provincias.

La cuarentena controla la curva del coronavirus

La cuarentena controla la curva del coronavirus

Con un método estadístico llamado curtosis, que consiste en medir cuán escarpada o achatada es la curva que surge a partir de la cantidad de nuevos casos y de la duración de la epidemia, investigadores del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la UNR confirmaron que la cuarentena está funcionando para reducir el número de contagios de coronavirus.

El Dengue atraviesa la mayor propagación de su historia

En 2019 se reportaron más de 3 millones de casos de Dengue en América y 1.538 muertes por la enfermedad. En la Argentina ya se cobró 15 vidas y son cerca de 8 mil los casos confirmados. Mientras enfrentamos el Covid-19, el Dengue avanza silenciosamente. Cómo evitar los criaderos del mosquito y cómo se manifiesta el virus.

Canal de videos 104