Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

16 de Octubre de 2008 |


Un desarrollo argentino para combatir el dengue


El nuevo producto ayudará a controlar el mosquito “Aedes aegypti”, también huésped de la fiebre amarilla.

En las campañas que realiza el Ministerio de Salud de la Nación para combatir al vector de la fiebre amarilla y del dengue se utiliza un nuevo producto desarrollado en la Argentina. Se trata de una formulación del isómero "cis" del insecticida piretroide permetrina.
Esta molécula fue aislada y caracterizada en su efectividad sobre insectos vectores de enfermedades por el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), y particularmente estudiada para el control del mosquito Aedes aegypti.
A partir de estos estudios realizados dentro de un programa conjunto de investigación e innovación tecnológica entre el CIPEIN y una empresa argentina, se desarrolló el nuevo producto, cuyo principio activo insecticida es el isómero "cis" de la permetrina. Esta formulación, además de ser exitosa en el control del mosquito vector, presenta ventajas tales como su mayor facilidad de aplicación, su menor dosis de uso y su falta de efecto irritante sobre humanos.

En la actualidad su desarrollo en la Argentina está en la fase final, y dentro del mencionado programa de investigación e innovación tecnológica, se lleva a cabo una segunda generación de formulado, para el control del mosquito vector del dengue y fiebre amarilla.
Esta nueva generación del producto, ya evaluada en campo, además de mantener las ventajas y la efectividad sobre los insectos adultos del formulado actualmente en uso, presenta un efecto larvicida muy alto. La conjunción de efectividad sobre el mosquito adulto y sus formas larvales acuáticas obtenidas en una misma aplicación, da lugar a una muy alta efectividad y a un control de las poblaciones de Aedes aegypti más prolongado.

El CIPEIN es un centro de CITEFA-CONICET asociado con la UNSAM, junto con la cual dicta la Maestría de Control de Plagas y su Impacto Ambiental.


Eduardo Zerba


La cuarentena controla la curva del coronavirus

La cuarentena controla la curva del coronavirus

Con un método estadístico llamado curtosis, que consiste en medir cuán escarpada o achatada es la curva que surge a partir de la cantidad de nuevos casos y de la duración de la epidemia, investigadores del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la UNR confirmaron que la cuarentena está funcionando para reducir el número de contagios de coronavirus.

El Dengue atraviesa la mayor propagación de su historia

En 2019 se reportaron más de 3 millones de casos de Dengue en América y 1.538 muertes por la enfermedad. En la Argentina ya se cobró 15 vidas y son cerca de 8 mil los casos confirmados. Mientras enfrentamos el Covid-19, el Dengue avanza silenciosamente. Cómo evitar los criaderos del mosquito y cómo se manifiesta el virus.

La importancia del aislamiento en tiempos de coronavirus

La importancia del aislamiento en tiempos de coronavirus

En el marco de la pandemia del coronavirus, investigadores en epidemiología, antropología, sociología y salud colectiva dialogaron con Argentina Investiga acerca de la enfermedad, la importancia de las medidas de aislamiento y los antecedentes de las epidemias en nuestro país.

Dengue: todo lo que hay que saber

Dengue: todo lo que hay que saber

Investigadoras de la Universidad Nacional de Misiones estudian esta enfermedad para determinar con mayor precisión qué serotipos y genotipos circulan en Misiones y afectan a la población. Las especialistas advirtieron sobre la circulación del serotipo 4 en la provincia, detectado por primera vez en 2019.

El Aedes aegypti bajo la lupa

El Aedes aegypti bajo la lupa

Investigadores del área de Ecología del Instituto del Conurbano llevan adelante un monitoreo para determinar la densidad poblacional del mosquito Aedes aegypti en San Miguel. El objetivo es articular el relevamiento con campañas de concientización y descacharreo, coordinadas por las autoridades municipales, para lograr disminuir la población de ese insecto y, de esta manera, prevenir la propagación de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya.

La colonización de Buenos Aires

Un estudio científico, que abarcó 200 sitios de la ciudad, analizó la abundancia del mosquito Aedes aegypti a lo largo de 16 años y la relacionó con el clima. Los resultados muestran que la cantidad de este insecto es cada vez mayor, que se expande, y que aumenta el período de riesgo epidemiológico. Esto no se debe a variaciones en el clima; hay otras hipótesis.

Canal de videos 103