Un corazón de látex y plástico

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Industria


El área de Ciencias y Tecnologías Básicas del Instituto de Industria de la UNGS desarrolló un nuevo dispositivo para la medicina nuclear. Se trata de Sonqo, que simula los latidos de un corazón humano, es rojo, elástico y tiene el tamaño de un puño cerrado.


Multimetodologías para asistir a PYMES

Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería


En esta entrevista la especialista María Alejandra Castellini nos habla de la complejidad del asesoramiento PYME


Camas biológicas: una alternativa eficaz para reducir la contaminación

Universidad Nacional del Litoral - Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC)


Ensayan una tecnología capaz de degradar agroquímicos utilizando el propio suelo y materiales de desecho. Permite tratar altas concentraciones, por lo que los investigadores apuntan a su uso en las operaciones de carga de pulverizadores.


Nanoarcillas: La arcilla más preciada

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería


Un investigador transforma arcillas de San Juan en nanoarcillas. El producto final será una mezcla con otros polímeros, materiales muy demandados por la industria. Además significaría que la provincia de San Juan es un valioso reservorio de esas arcillas.


Nuevo Biosensor portable para la evaluación de la salud ocular

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ingeniería


Un equipo de la Facultad de Ingeniería diseñó un dispositivo aplicado a la oftalmología, que permite el diagnóstico clínico de patologías de la superficie ocular con datos objetivos. A través de la modificación de una microbalanza de cristal de cuarzo, se la transforma en un biosensor para mediciones de lágrimas. El doctor Martín Zalazar, investigador e integrante del Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D, informa de los avances obtenidos en este desarrollo.


Mamografías: a mayor compresión de la mama durante el estudio, menor es la dosis de radiación requerida

Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería


Los investigadores verificaron que no hubo una diferencia significativa en materia de reclamos de las pacientes con relación a la incomodidad o molestia experimentada durante su realización, ante la mayor compresión, comprobando también una adecuada calidad de la imagen obtenida. Un aumento del 5% en promedio en la fuerza de compresión utilizada permitió disminuir significativamente las dosis impartidas en los estudios.


Canal de videos 103