Bioetanol a partir del rastrojo de maíz y sorgo

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería


A través de modelos estadísticos, matemáticos y de ingeniería, investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora determinaron que la localidad de Unión, en la provincia de Córdoba, resulta el lugar más propicio para instalar una planta de producción de bioetanol de segunda generación.


Movimiento colectivo: el desafío es aprender a evacuar

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Juan Cruz Moreno, físico e investigador del área de Ingeniería en Automatización y Control Industrial de la UNQ explica por qué, cómo y para qué puede ser útil explorar cómo se mueven las personas en situaciones de pánico. Busca diseñar un sistema automatizado de control que oriente las señalizaciones de salidas y la apertura de puertas y portones para escuelas, estaciones de subtes y hospitales.


Lentes indicadores para personas no videntes

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales


Científicos trabajan en la creación de anteojos indicadores de obstáculos mediante visión artificial para personas con ceguera parcial o total. Los especialistas indicaron que entre los productos existentes en el mercado no hay nada que pueda hacer de indicador sin la limitación de la profundidad de campo.


Cómo reducir la vulnerabilidad sísmica en estructuras civiles

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Investigadores de la UNCUYO y del Conicet llevan a cabo pruebas experimentales con amortiguadores de masa sintonizados (AMS). Buscan reducir los daños que puedan sufrir las estructuras civiles por la acción de una falla cercana. El potencial uso resulta atractivo por los bajos costos en comparación con otras alternativas de protección sísmica.


El desafío de recargar combustible alrededor de la Luna

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería


Sonia Botta, ingeniera de la UNLP, fue distinguida por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, por su tesis sobre análisis de trayectoria y mecánica orbital. Participará del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.


Estudiantes crearon un sistema para desinfectar colectivos en cinco minutos

Universidad Nacional Arturo Jauretche - Instituto de Ingeniería y Agronomía


Son ocho jóvenes que, en sólo tres meses se conectaron, idearon, consiguieron los materiales, armaron el prototipo, lo probaron, lo mejoraron, lo patentaron, proyectaron cómo implementarlo en caso de que la demanda sea alta. Hoy están abiertos a la propuesta de proveedores, empresarios y transportistas interesados en el sistema, y confían en que puede transformarse en una oportunidad y fuente de trabajo para muchas personas.


Canal de videos 104