De plantillas antihongos a medicamentos personalizados: la tecnología 3D al servicio de la ciencia

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Química


Plantillas antihongos y con perfume, un minirreactor, medicamentos personalizados y avances en tecnología de salud son algunas de las iniciativas que llevan adelante científicos bahienses aprovechando las posibilidades de la impresión 3D.


Una herramienta para detectar enfermedades neurodegenerativas

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura


Investigadores rosarinos diseñaron una aplicación informática que permite la normalización y comparación de imágenes del cerebro obtenidas con diferentes equipos y protocolos. Esta herramienta permite comparar estudios de diferentes centros de salud o a lo largo del tiempo, facilitando la producción de datos estadísticos.


Imitan a insectos y aves para crear un robot volador

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ingeniería


Ingenieros de la Universidad Nacional de Río Cuarto usan modelos numéricos y programas informáticos especializados para estudiar minuciosamente el movimiento de sus alas batientes y replicarlo en microvehículos aéreos


Investigadores medirán los beneficios de usar trenes eléctricos en el NOA

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología


Construirán una unidad eléctrica móvil para cuantificar el gasto y el ahorro energético generado. Esa información ayudaría a tomar mejores decisiones para invertir en ese medio de transporte.


Aprenden de la naturaleza a mitigar el impacto ambiental

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas


Casi una década de registro y análisis de datos permite a investigadores entender cómo se desarrollan procesos de remediación natural en la ribera del arroyo Cululú. Además de proteger estos mecanismos naturales, buscan aplicar lo aprendido para el tratamiento de efluentes de tambo.


Edificios más eficientes gracias a optimización computacional

Universidad Nacional del Litoral - Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC)


Una plataforma permite simular y ensayar automáticamente diferentes variables constructivas y de diseño para obtener confort con el mínimo consumo de energía. Se trata de un desarrollo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET que ya está operativo y ahora trabajan en cómo acercarlo a los usuarios finales.


Canal de videos 103