La tierra como fuente de calor

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Un grupo de investigadores estudia cómo aprovechar el calor del suelo para aclimatar viviendas. A través de un sistema de cañerías incrustadas unos pocos metros debajo de la tierra, logran obtener una temperatura ambiente confortable (18 grados) durante todo el año. El método, que funciona por intercambio de aire, ya se probó en dos viviendas de Córdoba con muy buenos resultados. Además prevén testearlo también en un edificio de Ciudad Universitaria. Una alternativa natural de acondicionamiento térmico, que asegura un importante ahorro de energía, a muy bajo costo.


Un método doméstico para reutilizar el agua

Universidad de Flores - Facultad de Ingeniería


Un proyecto de la Universidad de Flores impulsa la creación de humedales provistos de plantas acuáticas para limpieza y reciclado de aguas. Esta técnica también fue puesta en práctica en el Parque Natural Lago Lugano.


El mundo de los plasmones: ¿cómo impactan en nuestra vida cotidiana?

Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería


Una investigación estudia la influencia de los plasmones sobre la emisión espontánea de luz de un átomo o molécula. Mauro Cuevas nos cuenta en la siguiente entrevista cómo sus desarrollos teóricos contribuyen al desarrollo de nuevos materiales "plasmónicos" que permitan nuevos desarrollos tecnológicos.


Buscan producir biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Investigadores santafesinos trabajan para desarrollar un sistema mediante catálisis para producir combustible económico y verde a partir de biomasa de desecho. Es un paso más para reemplazar los insumos derivados de los fósiles.


Desarrollan un novedoso dispositivo del tipo “nariz electrónica” para detectar vapores

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería


Se trata de un aparato miniaturizado construido con técnicas combinadas de nanotecnología y electrónica. Durante pruebas de laboratorio el prototipo logró detectar distintas concentraciones de tolueno en el aire.


Automatización de ambientes para ayudar a personas con discapacidad

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería


SICAA (Sistema Integrado de Control y Automatización Asistida) es un método capaz de darle asistencia domiciliaria a personas con discapacidad para manejarse en su entorno. Es un proyecto realizado entre la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Tecnológica Nacional.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103