Investigación en animales: la comida “chatarra” provoca sobrepeso hereditario

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas


Experimentos realizados con roedores evidencian que las crías de padres habituados a una dieta hipergrasa nacen con más peso o lo ganan rápidamente al llegar a la adolescencia. Así lo comprobó un estudio realizado por biólogos y médicos de la UNC y Conicet. La obesidad es una enfermedad que en Argentina afecta a 2 de cada 10 personas y al 6% de los chicos en edad escolar.


Sobre suplementos dietarios y complementos multivitamínicos

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias de la Nutrición


Los profesionales alzan la voz: muchas personas consumen suplementos dietarios con el afán de mejorar su rendimiento físico o mental, mientras que en el mundo de la actividad física se utilizan los peligrosos anabólicos. Especialistas de la Universidad Juan Agustín Maza alertan sobre estas problemáticas que van en aumento.


Terapias inmunológicas contra el cáncer

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


En la lucha que desde la ciencia se sostiene contra el cáncer existe un nuevo paradigma de tratamiento: las inmunoterapias.


La dieta de los argentinos, cada vez menos saludable

Universidad Nacional Arturo Jauretche - Instituto de Ciencias de la Salud


Los argentinos consumimos gran cantidad de harina de trigo, y cada vez más azúcar, aceites vegetales, y menos carnes, en especial las rojas. Estos cambios en la alimentación encienden la alerta sobre el predominio de sobrepeso y obesidad, además de otras enfermedades vinculadas a la malnutrición.


Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Una variante genética que está presente en el 85% de nuestra población brinda mayor protección contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El hallazgo, efectuado por un equipo multidisciplinario de investigadores, también muestra que esa variación genética protectora no discrimina por sexo o por etnia.


Vacunarse, ¿una decisión personal?

Universidad Nacional Arturo Jauretche - Instituto de Ciencias de la Salud


Se estima que las vacunas salvan la vida de 3 millones de niños al año, desde hace 2 siglos brinda beneficios a la humanidad y se ha asociado que su utilización ha extendido la expectativa de vida entre 10 a 15 años. Más allá de todos los beneficios, creencias de sentido común como, por ejemplo, que sólo las necesitan los niños y niñas o que es un decisión personal vacunarse, ponen en duda el impacto social que este avance científico significa y ha significado para la salud de los seres humanos.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103