Con una nueva supercomputadora, la UNC alcanza el mayor poder de cómputo de la Argentina

Universidad Nacional de Córdoba - Rectorado


Llegó a Ciudad Universitaria y tiene una capacidad pico de 156 billones de operaciones con números decimales por segundo. Será utilizada para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos. Es un refuerzo para las investigaciones sobre COVID-19 que realizan simulaciones en los clústers de la UNC.


Desarrollan una app para productores agropecuarios

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica


Investigadores desarrollaron una aplicación a partir de la cual, con la carga de datos de su explotación, cada productor y otros actores de la cadena productiva pueden tener información clave para planificar y tomar decisiones. La aplicación permite la planificación usando información satelital, técnicas de big data y machine learning.


Con inteligencia artificial logran informes médicos auomáticos a partir de radiografías

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física


A partir de un sistema de redes neuronales, un egresado de la carrera Ciencias de la Computación de la UNC logró un modelo neuronal capaz de describir textualmente imágenes médicas. Se trata de un logro importante para la medicina, ya que la redacción de los informes es un proceso repetitivo y consume gran parte de la jornada laboral del equipo de profesionales en la salud.


Nueva propuesta de posgrado: Industria 4.0

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Humanidades y Artes


Se trata de la Especialización de Tecnologías de Fabricación Digital y cuenta con la aprobación de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). La oferta académica es totalmente novedosa e innovadora, dado que no existe ninguna Universidad Nacional que ofrezca este tipo de formación.


Sensores infrarrojos para controlar la calidad del aire intramuros

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación


Con un sistema de sensores infrarrojos, investigadores de la Facultad de Informática buscan monitorear los ambientes interiores para garantizar una buena aireación en espacios cerrados. Un factor clave en tiempos de pandemia.


Mediante inteligencia artificial buscan mejorar el diagnóstico de osteoporosis

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica


El proyecto apunta a generar estructuras sintéticas que no son reales, pero lo parecen, y así entrenar algoritmos para mejorar las técnicas de diagnóstico actuales. El desarrollo fue seleccionado por una empresa de software entre más de 180 propuestas de 30 países.


Canal de videos 104