Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Humanidades y Artes

28 de Junio de 2021 | 4 ′ 19 ′′


Nueva propuesta de posgrado: Industria 4.0

Nueva propuesta de posgrado: Industria 4.0


Se trata de la Especialización de Tecnologías de Fabricación Digital y cuenta con la aprobación de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). La oferta académica es totalmente novedosa e innovadora, dado que no existe ninguna Universidad Nacional que ofrezca este tipo de formación.

“Junto a la automatización, la inteligencia artificial, el uso de big data, la nanotecnología, entre otras, la fabricación digital integra el campo disciplinario denominado Industria 4.0. En tiempos donde el conocimiento se reconoce como el principal factor del desarrollo de las naciones, la Industria 4.0 está cobrando centralidad en las políticas públicas de desarrollo económico y social”, explica a Argentina Investiga Guillermo Andrade, director de la Licenciatura en Diseño Industrial.

–¿Cómo podrían definirse las tecnologías de fabricación digital?
–Son todas aquellas herramientas de diseño y producción basadas en la manipulación de la materia a partir de información digital. Su principio general es el de ir del byte al átomo, es decir, que a partir de un dibujo por computadora puede programarse el trabajo de una máquina, que agregando o quitando material, produce una pieza con la forma previamente modelada de manera virtual. Todo esto se da producto del avance de internet y las TIC’s. A principios del siglo XXI surge un movimiento colectivo global de redes virtuales de diseño de impresoras 3D de bajo costo. Al igual que con el software libre, estos proyectos adoptaron la filosofía open-source: el conocimiento generado en forma colectiva es de dominio público, cualquier persona tiene la libertad de usarlo y modificarlo a cambio de compartirlo. La potencia y la creatividad de este movimiento tuvo como resultado la masificación y la popularización de la tecnología gracias a la creación de las impresoras 3D de escritorio, baratas y simples de construir y de usar.

–¿Cuáles son los objetivos de esta Especialización?
–El principal es el de actualizar y mejorar las capacidades de los profesionales que provengan de carreras de base tecnológica y proyectual, principalmente de la Licenciatura en Diseño Industrial, en relación al uso de tecnologías de fabricación digital. Su propósito es incrementar el perfil innovador del sector productivo. Se espera, de este modo, posicionar a la UNLa como referente en la incorporación de mecanismos de actualización continua en el desarrollo de habilidades y competencias destinadas a profesionales de estas disciplinas. La gran novedad de la fabricación digital es su potencial para acercar a mayor número de personas y empresas, herramientas que permiten reducir costos y tiempos de producción, sobre todo en piezas únicas y en bajas series. Esta posibilidad técnica modifica profundamente los modos de diseño, producción y uso de los objetos de nuestro entorno material. Su principal característica es que las empresas flexibilizan su producción, ofreciendo al usuario objetos personalizados; esto la convierte en una oportunidad para el desarrollo local. Una mayor incorporación de la innovación en el tejido social y productivo permitirá mejorar las capacidades productivas, atender las necesidades de la comunidad, generar nuevos empleos de calidad, sustituir importaciones y así contribuir a la soberanía tecnológica nacional.

–¿Quiénes pueden postularse al posgrado?
–Podrán acceder profesionales provenientes de la ingeniería, la arquitectura, desarrolladores de prótesis y ortesis, programadores informáticos, y nuestros licenciados en Diseño Industrial.

–¿Cuál es el campo de acción de los egresados?
–La Especialización tiene un claro perfil profesionalizante y está enfocada, más que nada, en la capacitación para el trabajo, intentando potenciar las destrezas para la implementación de Tecnologías de Fabricación Digital en ámbitos de diseño y producción, y en el desarrollo de proyectos centrados en la generación y la mejora del producto. Los especialistas podrán participar también en estudios prospectivos sobre la evolución de las tecnologías y su impacto en lo social, cultural, político y económico; y en proyectos de investigación aplicada en articulación entre los actores estatales de ciencias y tecnología, y su vinculación con los sectores productivos públicos y privados. Y, por supuesto, pueden dedicarse a la docencia e investigación.

Para más información http://www.unla.edu.ar/carreras/posgrado/especializaciones/tecnologias-de-fabricacion-digital

Marcela Repossi
mrepossi@unla.edu.ar
Marisa Ardizzone marisaardizzoneok@gmail.com/www.vientosur.unla.edu.ar
Secretaría de Investigación y Posgrado


Por un big data más igualitario

Situaciones y procesos que se daban entre personas ahora están en manos de sistemas que los humanos no controlan. Es por eso que investigadores de UFLO Universidad consideran que la utilización de datos alojados en plataformas digitales muchas veces genera segregaciones. Una mirada sociológica, la clave para revertir estas situaciones.

Hábitos de estudio y consumo de medios de los estudiantes en pandemia

La Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora forma parte de una investigación interuniversitaria para entender cómo la pandemia modificó diferentes hábitos de estudiantes de las carreras de comunicación. Mejorar la interacción entre profesores y alumnos es uno de los objetivos del estudio.

Desarrollan una app para productores agropecuarios

Desarrollan una app para productores agropecuarios

Investigadores desarrollaron una aplicación a partir de la cual, con la carga de datos de su explotación, cada productor y otros actores de la cadena productiva pueden tener información clave para planificar y tomar decisiones. La aplicación permite la planificación usando información satelital, técnicas de big data y machine learning.

Con inteligencia artificial logran informes médicos auomáticos a partir de radiografías

A partir de un sistema de redes neuronales, un egresado de la carrera Ciencias de la Computación de la UNC logró un modelo neuronal capaz de describir textualmente imágenes médicas. Se trata de un logro importante para la medicina, ya que la redacción de los informes es un proceso repetitivo y consume gran parte de la jornada laboral del equipo de profesionales en la salud.

Centros clandestinos de detención: cuando la memoria es lo último que se pierde

Luciano Grassi, docente e investigador de la UNQ y referente en el área, explica que el distrito de Quilmes tuvo una decena de centros clandestinos utilizados para practicar terrorismo de Estado. En diálogo con Argentina Investiga, el especialista habla de la importancia de realizar un trabajo arqueológico del pasado para alumbrar el presente y orientar el futuro.

Mediante inteligencia artificial buscan mejorar el diagnóstico de osteoporosis

El proyecto apunta a generar estructuras sintéticas que no son reales, pero lo parecen, y así entrenar algoritmos para mejorar las técnicas de diagnóstico actuales. El desarrollo fue seleccionado por una empresa de software entre más de 180 propuestas de 30 países.

Canal de videos 104