Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Nuevas estrategias para consolidar las TICs en Argentina

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica


Más de 200 investigadores y especialistas analizaron en el “Libro Blanco de la prospectiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)” las necesidades del sector y las líneas para consolidarlo, con el horizonte puesto en el año 2020. El trabajo se realizó en foros presenciales y virtuales, y busca continuar al “Libro Azul y Blanco”, que había trazado las líneas de acción para el sector durante la década 2004 - 2014. El análisis apunta a posicionar al país como uno de los protagonistas de la región en el desarrollo del área.


Nuevas prácticas didácticas a partir de las TICs

Universidad Nacional de las Artes - Área Transdepartamental de Formación Docente


Un equipo de trabajo investiga las prácticas didácticas de los docentes de artes, atravesadas por los desarrollos tecnológicos. Los investigadores llevaron a cabo prototipos didácticos experimentales a partir de la articulación de los aportes tecnológicos con nuevos métodos didácticos, que se focalizan en el trabajo participativo y la producción colaborativa. La idea es incorporar metodologías participativas que trasciendan la enseñanza como transmisión de saberes cristalizados.


“La investigación busca entender al trabajo más allá del empleo”

Universidad de Flores - Facultad de Psicología y Ciencias Sociales


La psicóloga Roxana Boso encabeza un proyecto que analiza las nuevas alternativas laborales y cómo repercuten en quienes las llevan adelante. Las cooperativas, la autogestión y el teletrabajo son los ejes del estudio.


Los vínculos entre docentes, alumnos y nuevas tecnologías

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales


Un equipo interdisciplinario de investigadores estudia el vínculo entre docentes y alumnos del nivel medio en función de las modernas alfabetizaciones y procesos de socialización. Los primeros resultados revelan que el potencial didáctico de las nuevas tecnologías es utilizado en forma escasa en el ámbito escolar.


Alerta a los adolescentes sobre los riesgos en el uso de las redes sociales

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática


Con talleres interactivos en las distintas escuelas de la región, profesionales de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, concientizan a jóvenes y adolescentes sobre seguridad de la información. La iniciativa responde al intenso uso cotidiano que los chicos hacen de la tecnología, a través de los servicios de Internet y de las prácticas que experimentan en las diferentes redes sociales.


Tecnoadicción, diseñan un test psicológico para su diagnóstico

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Psicología


La herramienta evalúa el uso abusivo y patológico de las computadoras, internet, videojuegos, telefonía móvil y de tecnología en general. Entre los factores personales que promueven la tecnodependencia convergen problemas como la depresión, la ansiedad y la soledad; los rasgos de una personalidad impulsiva, rígida e introvertida; y la influencia de la cultura consumista aunada al abaratamiento de costos de los dispositivos y su carácter perecedero. El instrumento ya se aplica en estudios descriptivos.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

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