Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Computación

24 de Julio de 2023 | 5 ′ 9 ′′

Inteligencia Artificial: las recomendaciones de expertos ante diplomáticos de Estados Unidos y Argentina

Especialistas en inteligencia artificial de la Universidad Nacional de Bahía Blanca participaron de un encuentro con funcionarios argentinos y estadounidenses dedicado a la política digital. Los expertos valoraron las capacidades institucionales de Argentina para adoptar la inteligencia artificial en áreas de gobierno, remarcaron la necesidad de fortalecer el sistema de ciencia y tecnología, y advirtieron sobre las cuestiones éticas.

Elsa Estévez y Guillermo Simari en la derecha de la mesa de exposiciones

Dos expertos de la Universidad Nacional del Sur y el CONICET participaron de un encuentro con funcionarios argentinos y estadounidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores dedicado a política digital, protección de datos e inteligencia artificial. La doctora Elsa Estévez y el doctor Gerardo Simari, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la mencionada universidad, expusieron ante ellos recomendaciones para la gobernanza de datos y el uso de la inteligencia artificial por parte de los gobiernos. El evento fue organizado de manera conjunta entre los Departamentos de Estado y de Comercio de Estados Unidos y la cancillería argentina. Ambos valoraron las capacidades institucionales de la Argentina para adoptar la inteligencia artificial en áreas de gobierno, remarcaron la necesidad de fortalecer el sistema de ciencia y tecnología, y advirtieron sobre las cuestiones éticas y la “fuga de cerebros” del sector informático, entre otras cuestiones.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martin –sede de la Cancillería- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 28 y 29 de junio. Allí se reunieron funcionarios gubernamentales, reguladores y expertos de la industria, la academia y la sociedad civil para intercambiar conocimientos acerca de las prioridades de la política digital nacional y los marcos normativos emergentes para la protección de datos, los flujos de datos transfronterizos y la gobernanza de la inteligencia artificial, así como para identificar puntos en común y oportunidades para profundizar el diálogo.

“En particular, nosotros presentamos resultados de un estudio de investigación sobre la gobernanza de inteligencia artificial y la preparación que tienen las instituciones públicas en la Argentina para la adopción de prácticas en inteligencia artificial, así como las conclusiones y los resultados de un estudio sobre la gobernanza de datos en la administración pública”, explicó Estévez a Argentina Investiga. “En base a esto, expusimos un conjunto de recomendaciones de políticas. Fue una oportunidad muy interesante para mostrar lo que estamos haciendo desde la UNS, así como para recibir muchos comentarios y oportunidades de colaboración de los participantes”, agregó.

Según explicaron ambos investigadores, “la inteligencia artificial es una herramienta estratégica para la transformación digital de la administración pública y de las empresas”. Agregaron ante los participantes que “su adopción y regulación por parte del gobierno no es una opción, es un imperiosa necesidad, porque de otra forma se aumenta la brecha de desarrollo con otros países y sociedades”.

Ante esta necesidad, expusieron la importancia de avanzar en dos líneas: “En principio, definir áreas de gobierno y sectores estratégicos de la economía para promover el uso de la inteligencia artificial en ellos”, pero considerando que se trata, en muchos casos, de datos sensibles o que afectan cuestiones éticas y legales, advierten que “es imperioso, a la vez, integrar un consejo nacional multisectorial y multidisciplinario para resolver estas cuestiones”.

Al mismo tiempo reconocieron que existe un crecimiento mantenido de publicaciones y proyectos de investigación de inteligencia artificial e interés en el gobierno en favorecer la promoción científica y tecnológica al respecto.

Por otro lado, advirtieron sobre el fenómeno de pérdida de talento humano y “fuga de cerebros” por el desgranamiento de investigadores dedicados a las Ciencias de la Computación del Conicet ante los altos sueldos del sector privado, y la pérdida de competitividad de la industria nacional y de protección de activos y derechos nacionales por inacción ante el avance de la temática a nivel mundial.

“Para un uso eficiente y seguro de la IA, se necesitan construir distintos tipos de capacidades institucionales, así como desarrollar talento humano que pueda beneficiarse de su uso. En la Argentina contamos con un buen nivel de penetración y adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), un buen nivel de capacidades humanas e importantes capacidades para adoptar la inteligencia artificial en el sector público”, concluyeron.

Elsa Estévez es profesora de la UNS e investigadora del Conicet en el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC), y es frecuentemente consultada por organismos públicos y organizaciones nacionales e internacionales en temas como gobernanza digital e inteligencia artificial. Junto a Simari –también profesor de la UNS e investigador del Conicet en el mismo Instituto– expusieron recientemente junto a un grupo de especialistas de varias disciplinas en la Cámara de Diputados, en una jornada de debate sobre esta temática.

Producción Periodística:
Marcelo Tedesco

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X