Universidad Nacional de Tierra del Fuego , Antartida e Islas del Atlántico Sur - Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI)

26 de Febrero de 2024 | 2 ′ 45 ′′

La turbina del campus UNTDF de sede Ushuaia se encuentra en etapa de monitoreo, funcionando de forma alternada.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur encabeza el proyecto “Producción de energías renovables en TDF”, que se constituye como una de las primeras iniciativas experimentales desarrollada en el Sistema Universitario Nacional y la pionera en la provincia de Tierra del Fuego para la producción a mediana escala de energías renovables no convencionales.

Iniciado en 2019, el proyecto demandó una inversión de 16 millones de pesos que fueron financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), organismo dependiente del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a partir de la aprobación del proyecto presentado por la UNTDF y la conformación del consorcio “ENERGAT”, integrado, además, por la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Isla Grande de Tierra del Fueg.">Río Grande.

Este parque eólico incluyó la puesta en funcionamiento de cuatro aerogeneradores que fueron emplazados en puntos estratégicos de la Isla Grande, donde existe gran afluencia de vientos: Tolhuin, el Cabo Domingo de Río Grande y el paso fronterizo Raman. La cuarta turbina funciona en el campus UNTDF de sede Ushuaia, ubicada en Yrigoyen 879, que se encuentra en etapa de monitoreo, funcionando de forma alternada. El imponente equipamiento, capaz de generar 30kW con vientos de 9 a 12m/s en promedio, comprende una torre monoposte de 16 metros de altura, con un rotor de 18 metros de diámetro y un peso estimado de 10 toneladas.

El Ing. Aeron. Pablo Lerzo, docente investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI-UNTDF) y director Técnico del proyecto, explicó que los equipos llevarán a cabo funciones experimentales para investigar el efecto del engelamiento en palas de las turbinas eólicas y su efecto en la producción eléctrica y, asimismo, realizará mediciones del factor capacidad.

“En esta etapa se probará el funcionamiento en distintas condiciones de vientos, el potencial efecto del hielo y la corrosión por sal marina, atendiendo todas las medidas de seguridad”, precisó el Ing. Lerzo. “El objetivo es generar información científica para el desarrollo de futuros parques eólicos en Tierra del Fuego y la región. El paso siguiente será la toma de mediciones de velocidades de viento, potencia, para extraer información científica con miras a incrementar la producción energética y quizás empezar a proyectar la producción de hidrógeno verde”, sostuvo.

María José Fernández
Universidad Nacional de Tierra del Fuego , Antartida e Islas del Atlántico Sur

Prensa y Difusión Institucional
prensa@untdf.edu.ar